miércoles, 5 de noviembre de 2014

PICO CALDOVEIRO

Para acercarnos al comienzo de la ruta, saldremos de Oviedo por la autovía A-63, que abandonaremos para tomar la salida hacia Trubia y allí continuar por la AS-228  que es la carretera del puerto Ventana. Al llegar a la localidad de Entrago entramos en el lugar e, inmediatamente, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera de los Puertos de Marabio.



Pasamos por la capilla de Santa Ana y proseguimos hasta la Cabaña de Don Pablo. A los pocos metros hay un panel indicativo de rutas y un pequeño lugar para aparcar nuestro vehículo.



La ruta empieza con una ancha pista de tierra , en cuyo comienzo vemos la señalización del GR 109 Asturias Interior de la red de Caminos Naturales.




La subida es tendida y pronto llegamos a las primeras cabañas que se encuentran muy bien rehabilitadas, y a nuestro lado gran cantidad de hermosos acebos en flor.




En esta primera parte de la ruta caminamos por una buena pista de tierra sin posibilidad de perdernos.



Vemos algunas señales verticales, que no son para nuestra ruta pero si coincidentes con nuestra dirección.





Cuando perdemos la pista, el sendero es perfectamente visible y no admite duda, además de tener la ayuda de algunos jitos.




Llegamos a la Collada Tambaisna desde donde ya tenemos una perfecta visión de nuestro objetivo.




Tras bajar hasta una pradera que hay a nuestros pies, emprendemos la subida, casi de frente por sendero marcado en la tierra, con jitos y tendiendo ligeramente hacia la derecha, para pasar un contrafuerte por una cortada y llegar a una zona de bastante maleza.




Valle y laguna Tambaisna

El paso es fácil y siempre mirando a la cumbre, continuamos la subida.




Al llegar al alto y pasar al otro lado de la montaña, compruebo que aún no he llegado a la cumbre, y que esta se encuentra bastante más a la derecha.


Caldoveiro

Caldoveiro

Cresteando, primero por hierba y después por zona muy pedregosa, llego a la cumbre, en un momento, donde hay cruz y buzón.


Cumbre del pico Caldoveiro

En la cumbre hay dos belenes y un paisaje hermoso en todas las direcciones menos para una.




Creo que es Villabre

Cordillera del Aramo

Las Ubiñas al fondo

Atrás Valle de Marabio

La vuelta, casi por el mismo sitio, un poco más directa y es cuando veo que al venir lo hice por la zona de piedras (a la derecha en la siguiente foto), cuando hay un buen camino que no había visto.



Con bastante más rapidez que a la ida, llego al lugar de estacionamiento de mi vehículo y marcho a comer a casa, mientras veo el pico por la vertiente que da a  Yernes y Tameza.



 


Un pico de 1354 metros para un bonito paseo.
Han sido 6,24 kilómetros en 2 horas y 40 minutos.
La ruta se realizó el 31 de octubre de 2014.

1 comentario:

  1. Que recuerdos me trae el Caldoveiro, fue mi primera ascencion a una montaña, ya hace unos años, tu entrada me ha recordado buenos momentos.
    No conocia tu blog, y es muy interesante, lo seguire a partir de ahora.
    Buen reportaje.
    Un Saludo

    ResponderEliminar