lunes, 24 de noviembre de 2014

PICOS POMAR Y ACEBO

Para llegar al comienzo de la ruta en la localidad de Barcia, salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y seguimos por la A-8 en dirección a La Coruña. Dejamos la autovía en el enlace de Barcia y Luarca y continuamos unos pocos metros por la N-634 y girar a la izquierda, en la carretera general, y aparcar en las instalaciones deportivas.



Comenzamos a caminar alejándonos del pueblo, en dirección a las montañas, en un principio por carretera asfaltada y, poco después de cruzar bajo la autovía por pista ancha de tierra.


Campo de fútbol y cementerio de Barcia

Al poco de comenzar a caminar, un panel nos indica que estamos en un Monte de Utilidad Pública gestionado por los habitantes de Barcia y Leiján, y en verdad que es un buen ejemplo de gestión por lo cuidado que se encuentra.





Nos adentramos en el gran pinar que ocupan todas estas montañas, con dirección más o menos sur, y obviando las pistas que salen a nuestra derecha, vamos subiendo de forma bastante tendida y bordeando el valle del arroyo Ricante hacemos una gran curva hacia el este que nos llevara al collado Forcón.




Cabo Busto




En el collado Forcón se nos ofrecen tres posibilidades para seguir, a la derecha sale una pista en llano que nos llevaría por la Ruta de San Antón de Concieiro, un poco menos a la derecha sale otra pista que en fuerte subida creo que lleva al pico Concilleiro, y nosotros vamos por la pista de la izquierda que va en llano.



Pocos metros más adelante tenemos una nueva bifurcación donde tomaremos la de la derecha que, con poca pendiente nos acerca, en gran curva con dirección y sur y después este, al collado Llano.




Desde este llano vemos ante nosotros el Pico Pomar que será nuestro primer objetivo. La pista continua a la derecha o a la izquierda, pero nosotros pensamos que es fácil subir defrente. Como casi siempre, nos equivocamos puesto que lo que nos parecía una pradera con hierba un poco alta, es un gran matorral de árgomas que no vemos y que nos cubre hasta la cintura con los consiguientes y continuos pinchazos.




Llegamos a la cima y continuamos por la pista que, a modo de cortafuegos llega por nuestra derecha, y continuamos, primero bajando y después subiendo, hasta el cercano pico El Acebo. (En otro mapa lo llaman Pico El Ciervo)


Pico Pomar desde el Pico El Acebo

Picos Palancas y Paradiella de reciente visita

Faro de Cabo Busto

Ensenada de Canero

Nuestra intención era continuar hasta el Pico Siella de Anguilero, pero también queríamos comer en Luarca y se nos hacia algo tarde, volvemos sobre nuestros pasos.
En la misma pista por la que hemos venido, entre los dos picos cruza otra que tomamos a la derecha (es la que habíamos despreciado en la venida) y nos lleva al collado Llanos. 
En este lugar hay una señal que indica a Los Fornos y que nos baja rápidamente al lugar.


Pista de bajada que despreciamos en la ida


Desde aquí ya vamos por el mismo camino de la subida, hasta llegar al lugar de estacionamiento de nuestro vehículo.




La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 12, 13 kilómetros en 4 horas y nueve minutos de fácil caminar entre grandes pinares.
Realizamos la ruta el 21 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario