miércoles, 6 de mayo de 2015

RUTA TERESIANA: "DEL SEPULCRO A LA CUNA"


ANTES DE LA RUTA

En un reciente viaje a la ciudad de Toledo, nos informan de unas rutas con motivo del 500 aniversario de del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y de vuelta en nuestra casa buscamos en internet más información sobre el tema, encontrando, entre muchas otras cosas, una ruta que une el lugar de nacimiento con el de la muerte de Teresa de Jesús.
Nuestra primera intención es hacer la ruta por nuestra cuenta pero vemos que hay la misma ruta programada y organizada por las Diputaciones de Avila y Salamanca, de una forma muy atractiva y con una serie de ventajas que merecen la pena.
La ruta es la segunda vez que se organiza, ya que el pasado año ya se hizo en el mes de agosto en sentido Avila a Alba de Tormes y este año sería al contrario.
Son cinco etapas y un total de 117 km. 
Las ventajas de ir en este grupo organizado son varias:
La organización transporta las mochilas al final de cada etapa, por lo que no es necesario llevar más peso que el imprescindible de agua, chubasquero y poco más.
Al final de cada etapa nos facilitan alojamiento en instalaciones deportivas o en instalaciones municipales de forma gratuita, así como una lista de alojamientos alternativos de pago.
Se puede llevar contratadas las comidas para los días que cada uno desee con conocimiento del precio de las mismas.
Aunque no figuraba en la información, al principio de la ruta nos obsequian con mochila ligera con agua, palo para caminar con punta metálica, chaleco para posibles cruces de carreteras, gorra, chubasquero, plano de la ruta y credencial para sellar en los pueblos.
Avituallamiento gratuito a media mañana consistente en fruta, zumos, agua, pastas, etc.
Ante todos estos incentivos, realizamos la inscripción por internet en Turismo de Avila y hacia allá que nos iremos.
Un problema con el que nos encontramos es el del transporte puesto que llegar a Alba de Tormes es bastante sencillo pero volver de Avila es muy complicado y tendremos que quedarnos un día al final de la ruta y se tarda muchísimo en volver a Asturias.
Decidimos llevar nuestro coche hasta Avila y dejarlo allí cinco días. Para llegar a Alba de Tormes pone una autobús la organización.
Los días de marcha son del 22 al 26 de abril.
El día 21 nos vamos a Avila y nos instalamos en un hotel recomendado por la organización de Turismo Avila al lado del lugar donde tendremos que tomar el autobús a la siete y cuarto de la mañana.

Llegamos pronto y pasamos el día visitando la preciosa ciudad de Avila, con las murallas más impresionante que conocemos.

Puerta de San Vicente

Basílica de San Vicente

Catedral de Avila

Interior de la catedral

Don Adolfo

Parroquia S. Pedro en Plaza Sta. Teresa

Ayuntamiento de Avila

Firma de Teresa de Jesús



Convento de La Encarnación


ETAPA 1 (22.04.2015)
ALBA DE TORMES - PEÑARANDA DE BRACAMONTE




A las 7:15 de la mañana tomamos el autobús que nos ha de llevar al comienzo de la ruta en Alba de Tormes, en el mismo lugar donde murió Santa Teresa que es el Convento de la Anunciación.


Convento de la Anunciación
Van llegando peregrinos de este mismo lugar y de otros muchos y comenzamos a caminar a la 9 y cuarto.



Lugar de salida de la ruta

Caminamos por las calles de Alba de Tormes sin ver ninguna señal hasta la salida de la localidad, pero guiados para evitar cualquier despiste. En una etapa posterior, caminé al lado de la alcaldesa de Alba y se lo hice saber: "Alcaldesa, si tengo que salir solo de Alba, aún estoy dando vueltas". La falta de señalización en los pueblos es una constante.



La pista es buena, ancha y sin apenas desniveles, y con zonas de cultivo a ambos lados del camino.


Los campos están preciosos con el verde del trigo y el amarillo de la colza que está tomando mucho auge gracias a que se encuentra subvencinada.


Cultivo de colza

El día es bueno para caminar y cuando llevamos unos 8 km. y medio llegamos al pueblo de Garcihernández donde paramos solamente para sellar nuestra credencial.


Iglesia de Garcihernández

Continuamos camino hasta Peñarandilla, algo más de 5 km., donde nos espera el alcalde y nos invita a un buen avituallamiento a base de frutas, bebidas y pastas.
Visitamos la bonita iglesias mudéjar de la localidad. y continuamos camino que aún quedan muchos kilómetros.


Iglesia mudéjar de Peñarandilla

A la salida del pueblo tomamos una vereda paralela a la carretera, con un olor muy bueno debido a la gran cantidad de tomillo que hay, que al principio está en muy buenas condiciones pero según vamos avanzando se pone en malas condiciones por lo que el último de los cuatro km. que nos separan de Coca de Alba, tenemos que hacerlo por el arcén de la carretera.




Pasamos de largo por Coca de Alba y cuando son las tres de la tarde y llevamos unos 25 quilómetros, llegamos a Nava de Sotrobal donde nos obsequian con una buena comida de fiambres, tortillas, empanadas, frutas y dulces, bien regados con bebidas refrescantes.
Como constante del camino, nos reciben el alcalde y gentes del pueblo y como curiosidad, reseñar que el alcalde me dice que vivió un tiempo entre Avilés y Luanco, cuando se entera que yo soy asturiano.



Comida en Nava de Sotrobal (foto Jaime)

Nos quedan más de ocho kilómetros para finalizar la etapa y aunque siempre es molesto caminar después de comer, no queda más remedio que hacerlo.
A la salida del pueblo hay un monolito que indica otra ruta Teresiana entre Medina del Campo y Alba de Tormes y que pasa por este mismo lugar.


Iglesia de Nava de Sotrobal


Cruzando el río Almar


Muy lejos aún, Peñaranda

Dos horas después, cuando son las seis de la tarde, llegamos a Peñaranda de Bracamonte, donde unos se dirigen al polideportivo para preparar su sitio para la noche y otros al lugar alternativo que han elegido.


Convento de Las Madres Carmelitas


A la noche nos invita el Ayuntamiento a una magnífica cena en un restaurante de la localidad y rematamos el día con la victoria del Real Madrid para gozo de algunos del grupo y desgracia de otros, sin señalar a ninguno. (¿Verdad Raúl?)
Han sido 33,44 kilómetros en 8 horas y 49 minutos totales, de las cuales han sido 6 horas y 39 minutos en movimiento.


ETAPA 2 (23.04.2015)
PEÑARANDA DE BRACAMONTE - NARROS DEL CASTILLO

 


Lo primero que hacemos es comprar el diario "Norte de Castilla" después de enterarnos que nos dedica una doble página con información de la ruta del día anterior.
Comenzamos a caminar a las 10 de la mañana con clara dirección sur, para hacer la primera parada a los cinco quilómetros en Bóveda del Río Almar donde ponemos el primer sello del día, después de que, como siempre, nos espere el alcalde a la entrada del pueblo y nos acompañe hasta la salida.



Málaga y Asturias caminan a la par

La senda es buena aunque hay zonas algo deterioradas por el paso de los tractores en temporada de lluvias.





Bóveda del Río Almar

Puente en la cabecera del río Almar

El próximo lugar donde paramos, poco después, es en Mancera de Abajo donde la alcaldesa en persona nos atiende, hasta el punto de ser ella la que nos pone el sello, nos invita al avituallamiento de frutas, bebidas y pastas e insiste en que llevemos para el viaje "que es duro" y nos mete en la mochila zumos, manzanas, plátanos y agua. Muchas gracias señora alcaldesa.


Mancera de Abajo

Ayuntamiento de Mancera de Abajo
Toca seguir el camino que en un principio es en subida pero después continúa en llano, siempre por pista ancha en buenas condiciones.




Nuestra próxima parada será en el Convento de Duruelo pero antes pasamos junto a un lugar con iglesia y algunas edificaciones que parecen en ruinas y que me recuerdan mucho al Convento de San Antolín de Bedón en Llanes (Asturias)



Llegamos al Convento de Duruelo donde conocemos el primer convento fundado para los Carmelitas Descalzos.


Convento de Duruelo

La continuación es por una fuerte pendiente, seguida de un poco de bajada y otra subida que nos lleva al pueblo de Narros del Castillo, tras 8 kilómetros, donde finaliza la etapa de hoy.







En la lejanía, Narros del Castillo

Iglesia de Narros del Castillo

CAPÍTULO ESPECIAL

Creo que nuestra estancia en este pueblo merece un capítulo especial por la singularidad de la misma.
Estamos ante un pueblo de 140 habitantes que organiza todos los años un verano cultural que dura todo el mes de agosto. (¿Como lo hacen?)
Cuando estamos en el Convento de Duruelo, llega un joven en bicicleta a encontrarse con nosotros y nos enteramos de que es el alcalde de Narros del Castillo. A partir de este momento no le perdemos de vista y estará siempre pendiente de nosotros hasta el final de la siguiente etapa.
Desde que el primer peregrino está a punto de entrar en el pueblo y hasta que llega el último, las campanas no dejan de sonar dándonos la bienvenida.

Comida en Narros del Castillo (foto Jaime)

En el pueblo tienen un salón multiusos (nunca mejor dicho) que se utiliza para todo tipo de actividades, allí comeremos, asistiremos a una conferencia sobre el artesonado mudéjar, será dormitorio en la noche, se imparten cursillos, se hace teatro, cine, bailes y al día siguiente se celebrará el banquete de una boda.
Nos preparan una caldereta de cordero las mismas gentes del pueblo y en el precio incluyen una rifa para productos de la tierra.

Detalle en la iglesia de Narros del Castillo (foto Jaime)
Techo de la biblioteca de Narros del Castillo

Para los que no quieran dormir en el salón multiusos, se ha creado un albergue en la antigua casa rectoral adaptada para la ocasión.
Después de la comida nos tienen organizada una visita a la iglesia y a la biblioteca para que admiremos los artesonados de madera de sus techos.
Como ya indiqué, más tarde nos ofrecen una conferencia sobre la importancia y la extensión de estos artesonados mudéjar en la provincia de Avila.

Puerta de la biblioteca de Narros del Castillo


Al día siguiente, será el propio alcalde el que traslade muestras mochilas hasta el final de etapa, en su propio coche y quien nos acompañe durante todo el día como coche de apoyo para cualquier contingencia.

Han sido 21,81 kilómetros en 5 horas y 29 minutos totales y 4 horas y 30 minutos descontadas las paradas.



ETAPA 3 (24.04.2015)
NARROS DEL CASTILLO - FONTIVEROS






Como la etapa de hoy es bastante corta, no comenzamos a caminar hasta pasadas las 10 de la mañana.
Un quilómetro por la carretera donde solo vemos el coche de apoyo y el de la TV de Castilla y León que nos acompañará durante buena parte del recorrido.






Caminando por buenas pistas, pasamos al lado de un castillo perteneciente a la Casa de Alba y sin detenernos más de lo preciso para hacer algunas fotografías, llegamos poco después a Rivilla de Barajas tras un trozo de buena subida entre el croar de las ranas que abundan en las charcas.



Rivilla de Barajas

Por primera vez, a los hitos verticales que señalan el camino, se añaden algunos azulejos clavados en las paredes.



Sin detenernos, vamos buscando el final de nuestra etapa que vemos desde bastante lejos elevado sobre nosotros.
Es el pueblo de San Juan de la Cruz, donde nos espera un contundente cocido Sanjuaniego tras nuestro paso por el ayuntamiento para sellar en la credencial, recibir un obsequio, coger nuestro equipaje y saludar a la alcaldesa.

Fontiveros

A las cinco de la tarde tenemos una cita con una guia que nos acompaña por el pueblo para enseñarnos particularidades del lugar, visitar la iglesia mudéjar de San Ciprian y el instituto, también de estilo mudéjar, edificado sobre la humilde casa natal del poeta San Juan de la Cruz.

S. Juan de la Cruz

Parroquia de San Ciprian

Posteriormente asistimos a una representación teatral en la capilla del instituto, sobre la vida de Teresa de Jesús, por parte de un grupo aficionado, pero extraordinariamente bueno, en el que algunos de los actuantes son ciegos.




Ya muy tarde, cena y a la cama.
Han sido 13,94 kilómetros para un total de 3 horas y 31 minutos, que se quedan en 2 horas y 51 minutos en movimiento.


ETAPA 4 (25.04.2015)
FONTIVEROS - GOTARRENDURA







A las siete de la mañana ya estoy mirando el cielo porque tenemos amenaza de lluvia, pero de momento hay tranquilidad.
La primera sorpresa es ver que la persona encargada de trasladar muestras mochilas es la alcaldesa de Fontiveros que se encuentra embarazada y, parece ser, que fuera de cuentas. Como siempre nuestro agradecimiento.
Cuando vamos a dar comienzo a la etapa de hoy a las nueve de la mañana, nos espera una gran sorpresa en forma de número de participantes. En los días anteriores, éramos unos 40 o 50 y hoy se incorporan unas 60 o 70 personas más entre caminantes, en bicicleta o a caballo.
A la salida del pueblo pasamos al lado de la charca donde, según la tradición, se cayó Juan de la Cruz de niño y fue salvado milagrosamente.


Charca de los arenales

Algo más de seis quilómetros y pasamos por Collado de Contreras sin detenernos.



Collado de Contreras



Si lo hacemos en Narros de Saldueña donde nos esperan con un buen avituallamiento y posterior visita exterior al castillo.

Avituallamiento en Narros de Saldueña (foto Jaime)


Castillo de Narros de Saldueña


Al poco tiempo hacemos parada en Papatrigo donde inesperadamente nos ofrecen de nuevo bebidas, fruta y pastas dulces. Como hace menos de cuatro kilómetros del avituallamiento anterior, me limito a tomar un café que me sienta de maravilla, mientras charlo con unas personas mayores del pueblo.


Ermita Nª Sª de Montalvo en Papatrigo

Continuamos con negros nubarrones sobre nuestras cabezas y aunque no hay desniveles y la pista es buena, no me gusta como va la marcha. Entre la cabeza y la cola del del grupo hay, al menos un par de kilómetros, con la agravante de que al ser rectas muy grandes, se ve esta diferencia e influye de forma negativa en los más débiles. El tren impuesto es bastante fuerte y cuando paso al lado de unas chicas que se incorporaron este día oigo frases como "¿falta mucho?, ¿cuando llegamos?. En cuanto tienen ocasión se meten en un coche de apoyo.





Cuando llevamos unos 23 kilómetros, pasamos por la localidad de El Oso, que es una especie de museo al aire libre, sin detenernos.



El Oso

Ya vemos a lo lejos en final de etapa y, al filo de las tres de la tarde llegamos a Gotarrendura.



Como todos los días, la tarde está muy ocupada con una conferencia sobre la historia de Teresa de Jesús, visita al museo etnográfico y concierto de música de cuerda, seguida de una invitación a sangría y dulces.

Comida en Gotarrendura (foto de Jaime)


Gotarrendura

Iglesia de Gotarrendura

Cena y cuando son cerca de las once de la noche, un pequeño grupo vamos de visita con el alcalde al palomar de la casa donde vivió Teresa. No se trata de un palomar de los que conocemos en Asturias, sinó un edificio con 700 nichos (huecos) de adobe para otras tantas palomas que producían 3000 pichones al año.


Monumento al Camino de Santiago


Han sido26,64 km. en 6 horas y 17 minutos de las cuales en movimiento han sido 5 horas y 13 minutos.


ETAPA 5 (26.04.2015)
GOTARRENDURA - AVILA






Día aciago en muchos sentidos.
Desde que nos levantamos está lloviendo y cuando vamos a desayunar, se advierte bastante nerviosismo en la organización con prisas para comenzar a caminar.
Son las 8 y 24 minutos cuando empezamos a andar.




Estatua de San Teresa en el Palomar

Las pistas se encuentran en no muy buenas condiciones por la mucha agua caida durante la noche y en estos momentos. El tren impuesto es muy fuerte, como si alguien nos persiguiese o tengamos que llegar muy pronto a algún lugar.




Esta etapa de hoy es coincidente con el Camino de Santiago del Sureste aunque nosotros vamos en sentido contrario al mismo.




Peñalba de Avila

Casi 7 km. y pasamos de largo por el pueblo de Peñalba de Avila.


Peñalba de Avila


Continuamos caminando bajo la lluvia, que en algunos momentos es bastante fuerte, y a los casi 11 kilómetros llegamos a Cardeñosa donde nos espera el avituallamiento.
En este momento ya hay bastantes peregrinos muy mojados y con bastante frío. Pero el colmo llega cuando se nos dice que tenemos que esperar allí una hora y quince minutos porque hemos llegado muy pronto y los políticos no llegarán a tiempo para el encuentro en la próxima parada.
El malestar de muchos es evidente y el mio más que ninguno.

Iglesia de Cardeñosa

Reemprendemos la marcha con más lluvia todavía, para llegar a Narrillos de San Leonardo donde nos encontramos con las autoridades que caminarán con nosotros hasta el final. Desde este momento no vuelve a llover.



Desde este pueblo ya vemos las murallas de Avila en la distancia, con la consiguiente alegría que me recuerda la llegada al Monte de Gozo en el Camino de Santiago.



El final es por asfalto y con la Guardia Civil facilitando nuestros cruces de carreteras entramos en las murallas por la puerta que va directamente a La Santa, lugar donde dicen que nació Santa Teresa y que es una magnífica iglesia.


Avila


Pero antes hemos de hacer una parada en los cuatro postes donde nos espera la prensa y la televisión.



Los cuatro postes


El momento final de nuestra ruta, no puede ser más emocionante. Cruzamos la muralla y vamos en busca de la iglesia de La Santa mientras las campanas repican con alegría. Saludo con efusión a los buenos compañeros que he conocido y con quien he compartido estos cinco días y me abrazo con María Teresa. ¡Peregrinación conseguida!


Iglesia de La Santa

Ponemos  el último sello  en nuestra credencial y nos vamos al  Centro de Exposiciones y Congresos donde nos  invitan a  comer por  cuenta de la Diputación de Avila y nos entregan el certificado de la ruta, llamado "La Andariega".
Han sido 23,66 kilómetros en 6 horas y 24 minutos, siendo en movimiento 4 horas y 39 minutos.

 

FINAL


La ruta total ha sido de 119,49 kilómetros.
El tiempo total 30 horas y 31 minutos.
Tiempo en movimiento 23 horas y 53 minutos.

CONCLUSIONES

.-La ruta es bonita y no ofrece gran dificultad.
.-La organización ha sido muy buena con ligeros reproches que ya he señalado.
.-La ruta necesita una mejor señalización, especialmente dentro de las localidades.
.-Es de señalar las grandes atenciones que hemos tenido en todos los lugares por los que hemos pasado.

PERSONAL

Cuando llegamos a la ruta no conocíamos a nadie y al final nos vamos con la satisfacción de haber hecho buenos amigos que no olvidaremos nunca: los atentos malagueños Mari Carmen y Ramón; el extraordinario amigo madrileño/abulense Jaime; la enciclopedia andante de Peñaranda Joaquín; el que se preocupaba por todo el mundo y sufrió lo indecible con sus pies Raúl; Raquel el alma mater de la ruta, que seguro que ya está trabajando para la próxima edición; y tantos otros cuyo nombre no llego a recordar.
"Los asturianos" os recordarán siempre.
A todos, GRACIAS.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.turismoavila.com/es/del-sepulcro-a-la-cuna.html

http://www.turismolamorana.com/del-sepulcro-a-la-cuna-2015 

Track de la ruta en Wikiloc: 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=9599110

3 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante artísticamente y también en cuanto al paisaje. Buena manera de conocer el entorno y también a mucha gente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pena no haber pasado por la localidad de Coca de Alba. Con una iglesia del siglo XII y pueblo natal del Padre Astete. Padre del catecismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio:
      Muchas gracias por visitar esta página.
      Lamento no haber parado en Coca de Alba por las cosas interesantes que me indicas, pero la marcha ya estaba organizada de esta forma y supongo que sería por los muchos kilómetros que teniamos que hacer este día. Si volvemos por la zona, prometo visitar tu pueblo.
      Un saludo

      Eliminar