miércoles, 15 de abril de 2015

DEL ALTO LA CAMPA AL CERRO GAVIO

La ruta comienza en el Alto de La Campa, a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66, que dejaremos en Lugones para continuar por la A-61 que abandonaremos al poco de pasar el enlace de Lieres y continuar hacia Sariego por la AS-267. No entramos en la localidad de Sariego si no que continuamos hasta el alto donde aparcamos nuestro vehículo al lado de una estación de servicio abandonada.





Comenzamos a caminar por la carretera que, en fuerte pendiente, sale por el lateral de la estación de servicio y que se dirige al pueblo de Lluaria, mientras vemos a nuestra derecha el Convento de Valdediós.



Convento de Valdediós


El día es extraordinario pero en la costa aún continúa la neblina.


Ría de Villaviciosa

Capilla en Lluaria

A la salida del pueblo finaliza la carretera y seguimos por pista de hormigón.
Algo más adelante comenzamos a ver señales blancas y amarillas que pertenecen a la Ruta de las Cercanías del Cielo (PR AS-197), que seguiremos durante un pequeño tramo, hasta que nosotros seguimos al frente y el PR se va a la izquierda.



Toda la zona tiene buenos bosques de pino y no es de extrañar que nos encontremos con muchas procesionarias, que están en época de bajar de los árboles para enterrarse en el suelo y hacer crisálidas que durante el verano se convertirán en mariposas.


Procesionaria

Los paisajes son extraordinarios, aunque la posición del sol no nos permita fotografiarlos como se merecen.



Sariego

En este tramo estamos pasando sobre el túnel de Fabares de la autovía del Cantábrico.




Volvemos a encontrarnos con el PR de las Cercanías del Cielo, pero antes nos desviamos hacia el mirador de Perriellos. El indicador dice que son 300 metros hasta el área/mirador pero lo cierto es que son 700 metros. 



Aunque después hay que volver a este mismo sitio, merece la pena desviarse hasta el lugar.


Área de Perriellos


Volvemos a caminar por el PR que abandonaremos definitivamente al llegar a una señalización que lo desvía a la izquierda, mientras que nosotros continuamos por la pista que venimos hasta ahora.



Encaramos una zona de bajada con los pinares del Cordal de Peón a nuestra derecha, para llegar a la carretera AS-331 que cruzaremos en el Alto de Fumarea.


Picos Gavio y Fario

Nos esperan unos dos quilómetros de carretera asfaltada con unas rampas muy fuertes en algunos tramos, es normal ver ciclistas bajarse de la bicicleta. 


Alto de Fumarea


Cordal de Peón

Llegamos al alto donde nos recibe el Pico Fario con su gran cantidad de antenas, pero nosotros vamos a continuar a la izquierda hasta el Cerro Gavio, pasando por el área recreativa.


Fario


Gavio

Gijón

Siero

Oviedo

Después de un buen rato de descanso y comida, emprendemos la bajada, pero al llegar al aparcamiento del área, tomamos un sendero que nos ha de bajar rápidamente hasta un mirador cuyo nombre desconozco.
Una buena vista de la vega de Sariego y otra no tan buena de una gran cantera.






Seguimos por una pista de hormigón hasta enlazar con la carretera  por la que habiamos subido.



A partir de ahora el camino de vuelta es el mismo por el que hemos venido.


Villaviciosa

Picos de Europa

Un último vistazo al Convento de Valdediós y llegamos al final de la ruta de hoy.


Convento de Valdediós


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 20,78 kilómetros en 6 horas y 2 minutos, con una ganancia en altitud de 662 metros.
Hicimos la ruta el día 12 de abril de 2015.

1 comentario:

  1. Las panorámicas imponentes. Muy guapa y prestosa ruta. Saludos

    ResponderEliminar