jueves, 9 de abril de 2015

ALTO DEL PRADO DEL MARQUÉS

Salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para dejarla y continuar por la A-8 en dirección a Galicia. Dejamos la autovía en la salida 408 indicada para Grado y Avilés oeste y en la primera rotonda seguimos de frente por la carretera CT-2 que en muy pocos quilómetros nos lleva al comienzo de nuestra ruta de hoy en Moire, tras pasar por Pillarno.
Vamos a ir a la cota más alta del concejo de Castrillón, el Alto del Prado del Marqués con 438 metros de altitud.

Dejamos nuestro vehículo en el aparcamiento de la Cueva de Arbedales y si nos coinciden los horarios de la cueva con los nuestros, podemos entrar a visitarla.

Cueva de Arbedales

Al salir del aparcamiento, comenzamos a caminar, a la izquierda, por la carretera y en unos pocos metros encontramos un desvío a nuestra derecha que tenemos que tomar. En este desvío hay dos flechas que pertenecen a otra ruta y que hemos de obviar.

Nos adentramos en el barrio de La Campa, tras seguir por la izquierda al llegar ante un viejo hórreo.

Pasamos al lado de un hórreo y un tendejón con cientos de adornos de todas clase colgados y como nos dice la dueña "No importa que sean muchos, no comen"

Finaliza el pueblo y la pista se hace de hormigón y comienza a empinarse.

Atravesamos La Buría donde nos recibe un llamativo horreo pintado de azul.

La Buría

Entramos en el Monte La Rionda y la pista se cambia a tierra, por que continuamos subiendo hasta llegar a la carretera. Cuando parece que tendríamos que continuar la subida hasta las casas que vemos sobre nosotros y que forman el barrio de Las Vinadas, lo que tenemos que hacer es bajar unos quinientos metros  por la carretera.

Las Vinadas

Un desvío a la derecha por pista de tierra bastante deteriorada por la corta de madera que están haciendo y pronto vamos a llegar a Pulide.

Pulide

Cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera en dirección al área recreativa, y delante de nosotros vemos una procesionaria de 72 unidades.

Cuando llegamos a la parte alta encontramos el vértice geodésico del Alto del Prado del Marqués y, a continuación, el área recreativa de Pulide.

Alto del Prado del Marqués

Área recreativa de Pulide

Desde el alto las vistas son muy bonitas hacia la costa.

Salinas

Aeropuerto de Asturias

Tras la pertinente parada en el área para "picar" algo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el vértice geodésico y comenzamos la bajada por una pista a la izquierda.

Por rápida bajada de tierra, piedras o asfalto, vamos a llegar al lugar de Bujandi, donde nos recreamos con algunas de sus construcciones.

Bujandi

Al poco de dejar el pueblo, entroncamos con una carretera por la que bajaremos unos pocos cientos de metros para girar a la derecha hacia el caserío El Fresno.

Nos reciben unos grandes perros con estruendosos ladridos. Dicen las dueñas que no muerden. (?)

El Fresno

En este lugar, había antiguamente un criadero de caballos árabes y quedan como prueba un buen número de azulejos con el nombre de los caballos escritos en árabe y español.

Continúa la bajada y durante un buen rato podemos guiarnos por unas flechas rojas pintadas en los árboles, pero que algo más adelante tenemos que olvidar para ir a la derecha mientras las flechas, puede que de alguna ruta de ciclistas, se van a la izquierda.

Entramos en una zona de barro, de esas que miras y no sabes si te hundirás solo hasta el tobillo o a la rodilla.

Llegamos al asfalto, e inmediatamente vamos a la derecha por una pista bastante pindia que nos llevará a La Alvarina.

Desde esta zona vemos el acueducto Merujeras por que hemos pasado cuando hicimos la Senda Verde del Agua.

Acueducto Merujeras

Un poco más de carretera y retornamos al barrio de La Campa del que habíamos salida hace unas horas.

A pesar de que nombro en bastantes ocasiones que caminamos por carretera, no se encuentran coches.

Han sido 10,68 kilómetros en 3 horas y 47 minutos incluidas todas las paradas.
Ganancia de altitud 429 metros.
Realizamos la ruta el día 6 de abril de 2015.
Una recomendación, sería importante llevar un track en el GPS, pues son muchos los desvío que vamos a encontrar.