La ruta comienza en el Puerto de San Lorenzo (Teverga), a donde llegaremos desde
el centro de Asturias por la autovía A-63, para abandonarla en la
salida a Trubia y continuar por la AS-228 hasta La Plaza en Teverga y seguir por la AS-265 hasta el alto del puerto donde tenemos aparcamiento para nuestro vehículo.
Cruzamos la carretera y en la parte trasera del panel indicativo del Camino Real de la Mesa, tenemos la entrada a la pradera donde comienza la pista.
Puerto de San Lorenzo |
En esta primera parte de la ruta, caminaremos por pista de hierba, sin apenas desnivel, y con hermosos ejemplares de acebo a los lados.
La ruta está perfectamente señalizada tanto por indicaciones verticales en diferentes formas de piedras, como con las pinturas rojas y blancas del GR-101.
Seguimos, y mientras a nuestra izquierda vemos algunas majadas y el pueblo de Orderías, a la derecha dejamos el pico Mirandiella y sus antenas.
Orderías |
Un nuevo mojón nos anuncia que estamos en la Fuente El Camino.
El camino deja de ser ancho para ser de tierra y estrecho mientras llegamos al Collado La Tartulla que es la parte más alta de nuestra aproximación al pico La Berza.
En este lugar hay que cruzar un estrecho paso que se encuentra cubierto por un buen nevero, pero que no ofrece ninguna dificultad.
El camino se abre con buenas praderas por las que caminamos y tras cruzar una portilla, llegamos a La Celada y su fuente, dejando a nuestra izquierda el pico Monegro con su fuerte y zigzagueante subida y sus antenas en la cumbre.
Pico Monegro |
Un nuevo panel nos indica que vamos a llegar a la Campa de Cueiro en cuyo comienzo tenemos unas ruinas que pertenecieron a la "Venta del Cueiro" donde antiguamente se celebraba un mercado de ganados y pieles.
Ruinas de Venta del Cueiro |
Llegamos al Canto La Bobia y con ello a otro panel explicativo de la zona y a la base del pico de hoy.
Un poco antes de llegar, un joven que encontramos, nos había dicho que teníamos que bordear el pico para comenzar la subida. Yo veo una hermosa pista a mi izquierda y hacia allá que me dirijo hasta que me convenzo que cada vez me alejo más del objetivo, por lo que tengo que dar la vuelta y en lugar de ir al lado contrario, decido subir de frente por entre las árgomas y el brezo y llegar al alto en unos pocos minutos.
Pico La Berza |
María Teresa dice que por las árgomas no sube y se va al cercano pico La Corona.
Tras la bajada de nuestros respectivos picos, volvemos a juntarnos en Cueiro donde comemos mientras contemplamos las ruinas de, al menos, 17 cabañas que recuerdan mejores tiempos.
La vuelta la damos por el mismo sitio.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 16,27 quilómetros, a los que hay que descontar casi 1 km. cuando tomé la dirección equivocada en la base del pico, en 5 horas y 56 minutos incluidas todas las paradas para comer, charlar, etc.
Realizamos la ruta el día 7 de abril de 2015.
Es el pico más alto del concejo de Grado.
Es una ruta preciosa por un entorno imponente. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por ser tan atenta y tener siempre una palabra amable.
EliminarSaludos