Para llegar al comienzo de la ruta saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 hasta llegar a Campomanes, donde seguiremos por la carretera LN-8 hasta el Puerto de La Cubilla. Cruzamos una barrera canadiense y seguimos por una pista que ha sido asfaltada para llegar pronto a la Casa de Mieres.
Durante todo el trayecto tenemos mucha niebla acompañada de llovizna, hasta que poco después de pasar Tuiza dejamos por debajo de nosotros el mar de nubes y el tiempo se vuelve espléndido.
Aparcamos al lado del edificio "Casa Mieres" y comenzamos a caminar por una pista que pasa por la parte trasera del refugio.
Casa Mieres |
Vamos cogiendo altura de una forma muy suave y pasamos al lado de una gran charca para beber el ganado.
La pista es ancha de tierra y piedras, pero cuando gira a la derecha nosotros la dejamos para continuar al frente por el Valle Angosto.
En las praderas de los Ollones ya vemos la Peña Ubiña y el paso El Estrecho hacia donde nos dirigimos.
Peña Ubiña |
El día es tan extraordinario que al llegar al abrevadero de los Ollones, nos sorprende la temperatura tan elevada del agua que trae la manguera, que es alta hasta para ducharse en invierno.
Hay tres posibilidades para pasar El Estrecho, por la derecha o frente a nosotros haya dos canales donde se pasa bien ayudándose de las manos, a la izquierda podemos dar un rodeo y pasar sin utilizar las manos. Nosotros pasamos por la derecha.
Paso que utilizamos en La Estrecha |
Otro posible paso |
Pasado este mínimo inconveniente, nos encaramamos en el Valle de Riotuerto, mientras ya vemos la Ubiña pequeña.
Peña Ubiña pequeña |
Durante todo el trayecto vemos pinturas amarillas que en otro lugar serían para indicarnos que no es la dirección correcta, pero que aquí si parecen guiarnos por buen camino.
Desde casi al principio del valle, vamos tomando altura y dirigiéndonos directamente a la falda de Peña Ubiña la pequeña hasta alcanzar un pedrero que será comienzo de la ascensión.
Peña Cerreos |
Buscamos un sendero bastante claro y señalado con jitos que nos eleva de forma bastante vertical.
Charlamos un rato con unos montañeros gallegos, que han subido desde Torrebarrio y que bajan por esta parte. Al instante un vistazo atrás y apenas los distinguimos más abajo.
Continuamos por una pendiente canal de hierba, en pos de un jito que vemos en lo alto.
Unos jitos nos van guiando, pero empezamos a temer que no vamos por el lugar correcto.
Tenemos que cruzar una canal donde no cabe la mochila y al otro lado el terreno ya se vuelve muy aéreo, hasta el punto que vemos difícil continuar, consideramos preferible dar la vuelta cuando nos faltan unos pocos metros para la cumbre.
Mirando más tarde la marca en el GPS, vemos que la equivocación pudo ser en la canal herbosa y el irnos a la izquierda cuando teníamos que ir a la derecha.
Bajamos por el mismo sitio de subida hasta llegar al Reguero del Valle de Riotuerto y desde allí seguimos la manguera de agua que nos lleva por el mismo camino de la ida.
Viendo la última parte de la subida, no nos preocupa no haber llegado al buzón de cumbres y damos por conseguido el objetivo.
Lugar del enriscamiento |
La ruta en el mapa del IGN |
Ganancia en altitud 627 metros.
Pendiente máxima 60,6 %
Pendiente media 13,7 %
Realizamos la ruta el día 15de julio de 2015.
Creo que hiciste muy bien, en la montaña es mejor no complicarse la vida cuando no se ve claro.
ResponderEliminarademas estabais arriba ya. a nosotros la Pequeña aun la tenemos pendiente, asi que por tu comentario, intentaremos no liarnos y seguir el camino correcto.
Un buen reportaje. Saludos.
Nosotros tb la tenemos pendiente porque parece que tiene más dificultad que la grande; da pena pòrque estabas arriba pero , en fin, sigue estando ahí y cuando apetezca se prueba nuevamente...y si no, hay mil picos para hacer. Saludos José Manuel
ResponderEliminar