lunes, 6 de julio de 2015

RUTAS SANTIBANES DE MURIAS Y CASCADA DE XURBEO

Las rutas se encuentran homologadas como PR-AS 236 y PR-AS 295.
Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, para salir de ella en el enlace hacia Moreda donde nos pasamos a la AS-112 hasta llegar a Moreda. A la salida de esta localidad nos vamos por la AE-3 hasta Santibáñez de Murias.

Como solo disponemos de la mañana, nos vamos al concejo de Aller para hacer algunas de las rutas que recogen en el recién estrenado libro de Rutas de Senderismo.

Aparcamos y tenemos de volver andando un tramo de la carretera hasta encontrar el panel de inicio de la ruta.

Al lado del panel hay una pista que, con buena pendiente, nos va a llevar por buen camino hasta el pueblo de Villar.

El camino es bonito y fresco, a pesar del calor reinante, ya que está flanqueado de gran cantidad de árboles con preferencia de avellanos.

Nos ha sorprendido gratamente el pueblo de Villar con unas casas muy cuidadas y buenas.

Ermita del Sagrado Corazón

La salida del pueblo de Villar se vuelve bastante empinada y nos lleva a la parte más alta de la ruta donde, guiados por señales verticales, giraremos bruscamente a la derecha para continuar por un tramo llano.

Llegamos a una zona de praderías y tomamos un camino en descenso a nuestra derecha y un poco más adelante otra vez a la derecha.

Llegamos a una pequeña campeta donde se nos ofrecen dos posibles caminos muy ocultos por la maleza, debiendo elegir el de la izquierda, encontrando una señal a los pocos metros que indican lo acertado de la elección.

Cruzamos un pequeño riachuelo que ha sufrido un "derrabe" y continuamos por sendero hasta un nuevo cruce de caminos.

Elegimos el desvío de la izquierda y pronto llegamos a una pista de hormigón que, con una pendiente bastante pronunciada en descenso, nos devuelve al pueblo de Santibañez final de la ruta.

Santibáñez de Murias

Han sido 3,99 kilómetros en 1 hora y 37 minutos.
Ganancia en altitud 223 metros.
Pendiente máxima 39,4 %
Pendiente media 12,1 %

Finalizada esta ruta, emprendemos el regreso a casa pero nos detenemos en el pueblo de Villar para conocer la Cascada de Xurbeo.
Al lado de la carretera, junto al lugar donde comienza la ruta hay un amplio aparcamiento.

Caminamos por una ancha y muy cuidada pista hasta bajar al río Negro.

Lo cruzamos y nos vamos a la izquierda por una pista en cuesta muy pronunciada.

Llegamos a la zona más alta de la pista y, ahora, la pendiente se vuelve fuerte en bajada, con escalones que evitan los resbalones.

Al llegar al llano, finaliza la pista y se torna en camino de tierra que nos lleva a la cascada en pocos metros.

La cascada de Xurbeo, a pesar de no tener demasiado agua por la época, es extraordinariamente hermosa y ante ella prometemos volver cuando sea temporada de más caudal.

Cascada de Xurbeo

Continuamos un poco más hasta el final de la ruta con la llegada al río Negro.

Damos la vuelta por el mismo sitio hasta contemplar la bella estampa del pueblo de Murias colgado de la montaña.

Murias

Llegamos al coche que nos está custodiando un pavo fugado de algún corral y damos por finalizada la ruta y a comer a casa.

perfil de la ruta

Han sido 2,34 kilómetros en 59 minutos.
Ganancia en altitud 99 metros.
Pendiente máxima 33,2 %
Pendiente media 10,8 %
Realizamos las rutas el día 3 de julio de 2015.