Para
llegar al comienzo de la ruta, salimos del centro de Asturias por la
autovía A-66 para pasar pronto a la A-64, que dejaremos al llegar a
Lieres, donde seguiremos por la carretera N-634 hasta llegar a la
localidad piloñesa de Villamayor, donde hemos de tomar una carretera a la derecha que está indicada a los pueblos de Mones y Pesquerín, lugar al que nos dirigimos y donde finaliza la carretera.
Desde que salimos de casa, la niebla ha sido una constante hasta que llegamos a Pesquerín, que la dejamos por debajo de nosotros y luce un sol espléndido.
Pesquerín |
Estacionamos en el centro del pueblo y empezamos a caminar hacia la entrada del pueblo, pero al llegar a la primera casa nos vamos a la izquierda para seguir entre las casas en dirección sur. Este comienzo es en ligera subida y no debe confundirnos con otra pista que encontramos primero y que es en bajada.
La pista es casi siempre de hormigón y en subida, que se hace bastante fuerte en muchas de las curvas.
El monte se encuentra precioso con las árgomas en su floración, que lo vuelven todo amarillo, pero después uno se acuerda de lo que pinchan y ya no lo ve tan hermoso.
La pista, que ahora es de tierra, llega a su máxima altura, y al pasar al otro lado, vemos como continúa casi llana, bordeando el pico Torre al que vamos a dar la vuelta para entrar por su lado sur.
Pico Torre |
Llegamos a una pequeña majada con tres cabañas, que creo se llama El Cerralín, y giramos bruscamente a la derecha para subir por una pradera donde buscaremos un camino que va paralelo a un cierre de alambrada de espino.
El Cerralín |
Hay que tener cuidado, ya que los senderos son muchos y pueden llevarnos a la derecha, cuando lo que nosotros queremos es siempre al norte tomando altura.
Pasamos por un pequeño otero que es antesala de nuestro destino.
En el alto nos encontraremos con un vértice geodésico y, al lado, una cruz de muelle de hierro con un pequeño buzón.
Cima del pico Torre |
El pico Torre, a pesar de su modesta altura (828 metros) nos ofrece unas vistas muy importantes, que seguro que son mejores en un día con menos neblina.
El día es bueno, la subida ha sido fácil y una lagartija se encarga de entretenernos los próximos momentos. No parece asustarse de nosotros y cuando le ponemos migas de galleta para ver que hace, se queda y se deja fotografiar mientras come tranquilamente. Ya sabíamos que las galletas caseras de María Teresa les gustaban a todas las personas y a los perros, pero ahora también sabemos que le gustan a las lagartijas.
Cuando le parece que ha comido suficiente, deja las galletas pero no se va y somos nosotros los que tenemos que dejarla para continuar nuestro camino.
Continuamos en dirección norte y vemos un sendero bajo nosotros por el lado oeste de la montaña, al que nos dirigimos bajando entre las árgomas, teniendo especial cuidado por los muchos pozos que hay, seguramente del ganado, tapados por la maleza.
Los senderos son muchos y, continuamente vamos saltando al siguiente más abajo, para ir dando vuelta a la montaña.
Pasamos, por un estrecho paso entre dos peñas, para ver ya la pista que tenemos que tomar y que es la de la ida.
Una nueva bajada entre las árgomas y ya estamos en la pista.
¿ Dora la exploradora ? |
El camino ya es conocido y en poco tiempo nos devuelve al comienzo de la ruta de hoy.
Un bonito paseo en un buen día y a comer a casa que ya es un poco tarde por culpa de la lagartija.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 7,77 kilómetros en 4 horas y 15 minutos.
Ganancia en altitud 606 / -606 metros.
Pendiente máxima 51,3 / -43 %
Pendiente media 15 / -14,9 %
Hicimos la ruta el día 7 de abril de 2017.
Hicimos la ruta el día 7 de abril de 2017.
Esa Sierra del Pesquerin, tiene unas vistas preciosas, y unas brañas de quitar el hipo, la del Cerralin y la de Tebrandi , las hicimos camino del Niañu y son preciosas.
ResponderEliminarGuapa exprés la que hicisteis aunque seguro que la lagartija fue la más favorecida, esas galletas ya me dan envidia hasta a mí. Buena descripción y fotografías.
Un saludo.