lunes, 24 de abril de 2017

PICOS ABEDULAR Y MONTOBIU

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, saldremos por la autovía A-66 en dirección a León, para dejarla en la salida a Olloniego y continuar por la AS-244 hasta Langreo. Desde aquí, continuamos por la AS-117 hasta el Puerto de Tarna.

Aparcamos en el mismo alto, en el cruce de nuestra carretera con la que se dirige al Puerto de las Señales y comenzamos a caminar hacia León durante un centenar de metros, hasta que cogemos una pista a la izquierda con ligera subida.

Llegamos a una pequeña pradería, donde se interrumpe la pista, aunque continúa un poco más adelante en bajada, pero nosotros la abandonamos y giramos noventa grados a la izquierda para enfrentarnos a un mar de brezos y árgomas, mientras aumenta la pendiente.

Pronto, la senda nos lleva a ir pegados a una alambrada que, en un momento determinado, nos permite pasar al otro lado por unos pasos habilitados al efecto, pero que nosotros no tomamos en la subida (metedura de pata), pero si en la bajada.

En el siguiente paso se vuelve al lado derecho de la alambrada.

A los pocos metros nos vamos a la derecha para bordear un pequeña loma que se ofrece ante nosotros.

Pico Abedular y, a la derecha, Collado Cotalbo

Un poco más adelante, dejamos este sendero que vemos como se aleja a la derecha, en bajada, y tomamos otro a nuestra izquierda, que se inclina bastante, que nos llevará al Collado Cotalbo.

Llegados a este collado, giro brusco a la izquierda y subida por un sendero de piedras sueltas, para alcanzar el Pico Abedular en unos diez minutos.

Pico Abedular

Tenemos un día muy bueno de sol y cuesta trabajo marcharse de la cima, sobre todo por las vistas tan maravillosas de las que estamos disfrutando.

Cumbre del pico Abedular

Puerto de Tarna

Pico Lago

Pico Remelende

Picos de Mampodre

En primer plano Xerra Montobiu, detrás Recuencu y Collau Zorru

Maciédome

Pileñes y Ten

Bajamos por el lado norte hacia la Collada Llagu, para subir de frente a la Xerra Montobiu e ir cresteando por la misma hasta llegar rápidamente al pico del mismo nombre.

Pueblo de Tarna

Xerra Montobiu

Pico Montobiu

Cima del pico Montobiu

Otra vez que nos cuesta trabajo marcharnos de la cima y dar la vuelta.

Maciédome

Picos de Europa

Pico Abedular

Volvemos al Collado Llagu y, naturalmente, no volvemos a subir al Abedular sino que nos vamos al Collado Cotalbo por la falda este del pico.
Desde aquí ya solo nos queda desandar los mismos pasos de la ida, para llegar al Puerto de Tarna y finalizar esta ruta.

Han sido 6,16 kilómetros en 4 horas y 48 minutos de las cuales fueron 2 horas y 47 minutos y múltiples paradas.
Ganancia en altitud 448 / -448
Hicimos la ruta el 19 de abril de 2017.