sábado, 29 de julio de 2017

LLOSA DE VIANGO

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66, continuar por la A-64 y después por la A-8 hasta la salida 294 hacia Llanes por la AS-263. Al poco, en la primera rotonda, tomamos a la izquierda en dirección a Ribadesella hasta otra rotonda en la que también iremos a la izquierda a Pancar/Parres por la carretera LLN-7, por la que después de 9 km. de subida llegamos al Alto de la Tornería donde estacionamos nuestro vehículo.

Vemos una pista de hormigón que comienza con una barrera canadiense por la que comenzamos a caminar en clara subida.

Alto de la Tornería

A nuestra derecha vemos el pueblo de El Mazucu.

El Mazucu

Y enfrente nos vamos metiendo en la niebla.

Hasta llegar al final de la pista en el Colláu Rubiera, donde nos vamos a la izquierda por un camino, apenas perceptible entre la maleza y con bastante barro, mientras empezamos a ver algo entre la niebla.

El camino desciende un poco y llanea después bordeando una cabaña que queda a nuestra derecha.

El camino se hace incómodo entre piedra caliza que hace que tengamos que tener cuidado donde pisamos, y para que no todo tenga que ser malo, el cielo se despeja y nos permite ver Peña Blanca, muy cercana, y siguientes picos de la Sierra del Cuera cuyos nombres no conozco.

Peña Blanca

No vemos bien el Valle de Viango por tener el sol frente a nuestra marcha, ya que caminamos claramente de oeste a este.

Son varias las majadas que encontramos con las cabañas en bastante buenas condiciones, la mayoría de ellas.

El barro, que será una constante durante todo el día, continua interponiéndose en nuestro camino.

Y llegamos a las grandes praderas que forman la Llosa de Viango.

La Llosa es grande, verde, mullida por el agua que hay bajo la hierba, y en ella pastan gran cantidad de vacas y caballos.

Llosa de Viango

En esta época del año las lagunas no tienen demasiado agua pero creo que es suficiente para el ganado.

Nos vamos acercando al final del valle y vuelve a aparecer la piedra caliza y, entre ella, el rastro del gran trabajo que hace el jabalí.

Finalizada la Llosa de Viango, el camino se vuelve aún peor que al principio de la ruta, con senderos que aparecen y desaparecen entre los helechos y las árgomas.

Viendo estas fotografías es fácil imaginar como estarán mis piernas ya que he tenido la feliz idea de ir con pantalón corto.

Praderas, más barro, muchas ortigas y, por fin, llegada a la pista de hormigón que nos bajará con fuerte pendiente hasta el pueblo de Purón.

Purón

Una sorpresa final. Al llegar a Purón teníamos que telefonear para que viniese mi hermano a buscarnos, pero nos encontramos con que no hay cobertura en todo el pueblo. Damos vueltas y más vueltas en busca de la dichosa cobertura y no la encontramos. Gracias a Sole, Rocío y su marido podemos llamar desde un teléfono fijo y solucionar el problema. Gracias a estas personas buenas, que aún quedan.

Han sido 14,5 kilómetros en 6 horas y 22 minutos, de las cuales fueron en movimiento 5 horas y 3 minutos.
Hicimos la ruta el 26 de julio de 2017.