Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para pasar pronto a la A-64 y después a la A-8 hasta La Franca, donde pasamos a la N-634 y entramos en Bustio.
A la entrada de Bustio tenemos un buen aparcamiento donde estacionamos nuestro vehículo y comenzamos a caminar pasando bajo la autovía del Cantábrico.
A la salida del túnel, nos vamos a la izquierda hasta llegar a las vías del tren, que no llegamos a cruzar ya que nos vamos a la derecha por una pista asfaltada que pronto toma inclinación de subida.
Colombres en la distancia |
La pendiente es buena y con señales en todas las intersecciones para que no tengamos dudas.
Cuando llegamos a la parte más alta, nos vamos a ir a la derecha por la carretera que viene de Pimiango.
Una nueva bifurcación, también señalizada, nos lleva a la izquierda y si tenemos tiempo y ganas nos acercaremos por la derecha al Mirador El Cañón con unas preciosas vistas sobre Unquera, Bustio y la ría. Después hemos de volver sobre nuestros pasos.
Comienza la bajada en busca de las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina.
Casi todos los años pasamos por este lugar y el abandono continua y los helechos ya superan nuestra altura.
Monasterio de Santa María de Tina |
Continuamos bajando en pos de la ermita de San Emeterio.
Ermita de San Emeterio |
No podemos continuar sin disfrutar de algunos de los grandes acantilados de la zona, así como ver la entrada a las Cuevas del Pindal.
Cuevas de El Pindal |
Nos salimos de la ruta con el fin de acercarnos al faro de San Emeterio, pero no conseguimos ver más allá de la entrada al mismo.
Entrada al faro de San Emeterio |
De vuelta al camino principal, en pocos pasos nos vamos a la derecha por un camino que nos llevará a los acantilados de Tronía.
No vemos claro como encontrar la subida al Mirador de El Picu y, para no dar demasiada vuelta, nos enfrentamos a una pequeña trepadita, que nos pone directamente en el sendero de subida.
La subida es fuerte y con la disculpa de ver el grandioso espectáculo que vamos dejando atrás, son varias las paradas que hacemos.
Tronío |
Mirador del Picu |
Una vez en el mirador volvemos a quedar defraudados por la niebla que nos impide ver la Sierra del Cuera y Los Picos de Europa, tal como ya nos sucedió en alguna otra ocasión.
Pimiango |
Nos vamos hacia Pimiango y con las primeras casas nos desviamos a la derecha en clara dirección oeste, por una carretera que nos saca del pueblo.
La carretera se vuelve pista y posteriormente en camino con tramos bastante embarrados.
Después de atravesar varios cierres anti escape para el ganado, llegamos al lugar llamado (creo) Espinoso, donde giramos a la derecha para emprender una bajada que nos lleva a la playa de La Franca.
Playa de La Franca |
Una parada para tomar una clara, que el calor aprieta fuertemente, y nos vamos por la carretera al pueblo La Franca.
En mitad del pueblo, tomamos un hermoso camino de tierra que es Camino de Santiago, aunque nosotros vamos en dirección contraria.
Pimiango |
Entramos en Colombres, lugar de hermosas casas de indianos, y nos encontramos con la sorpresa de que están de fiesta y tienen una importante feria de artesanía en torno a estos emigrantes.
Me recuerda el libro y la película "Palmeras en la nieve" |
Archivo de Indianos |
Cuesta trabajo continuar camino y no quedarse a degustar unos mojitos, pero nos vamos hacia el tramo final de la ruta.
Una pista perfectamente enlosada, nos va bajando con fuerte pendiente hacia Bustio.
En esta bajada nos encontramos con varios peregrinos que, entre la subida y el fuerte calor, apenas pueden contestar a nuestro "Buen Camino"
Bustio |
Puente y ría entre Cantabria y Asturias |
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 16,52 kilómetros en 5 horas y 21 minutos, incluidas varias paradas.
Ganancia en altitud 500 / -519 metros.
Pendiente máxima 38,9 / -29,4 %
Pendiente media 6,3 / -6,2 %
Hicimos la ruta el 8 de julio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario