domingo, 1 de julio de 2018

VEGA POCIELLO

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66, que dejaremos en el enlace de Olloniego para continuar por la carretera AS-116 hasta Langreo, y seguir desde allí por la AS-117 hasta pasar el km. 56. A la derecha veremos un pequeño saliente de la carretera donde se pueden dejar dos coches, ( si hay suerte) y veremos una pista que desciende en sentido contrario a nuestra llegada.

Comenzamos a caminar por una pista que baja hacia el río Nalón y que, en su primera parte, coincide con el PR de la Cascada del Tabayón. Nosotros obviamos las señales blancas y amarillas.

No hay pérdida ya que en algún posible desvío encontramos indicación a la Vega Pociello.

Puente sobre el Nalón

Hasta el puente que cruza sobre el río Nalón ha sido siempre bajada, pero ahora, hasta La Vega será siempre subida.

Solo hay un lugar sin señalizar, donde tenemos que elegir la pista de la derecha que continua la subida.

A nuestra izquierda tenemos el Arroyo de La Ablanosa, que no se ve pero se oye, y la impresionante forma del Cueto Negro que veremos durante casi toda la ruta.

Cueto Negro

La pista es muy buena y solo tiene barro en unos pocos y cortos tramos.

Cuando ya estamos cerca de la Majada de La Ablanosa, adivinamos  en la distancia la vega a la que pretendemos llegar.

A mitad de ruta, nos encontramos con la Majada de La Ablanosa con sus cabañas muy cuidadas y su magnífica fuente.

Majada de La Ablanosa

Esta majada se encuentra a mitad de ruta.

Fuente La Ablanosa

Al poco de pasar la majada, abandonamos la pista para seguir por un camino muy claro que nos interna en el precioso hayedo del bosque Fabucao.

Y tres kilómetros más adelante, llegamos a la Vega de Pociello, grande y llana, donde pastan tranquilamente las vacas y sus crías.

Vega Pociello

Quedan muy pocas cabañas y todas ellas en bastante malas condiciones.

Una parada, a la sombra de una de esas cabañas, puesto que el sol es de justicia, para comer y beber algo.

Una mirada en redondo de la vega, para dar un último vistazo y despedirnos del Tiatordos que tenemos en la distancia.

Han sido 12,34 kilómetros en 4 horas y 13 minutos, incluidas las paradas.
Hicimos la ruta el 25 de junio de 2018.