lunes, 16 de julio de 2018

EL VALLE INVISIBLE


Hace un par de años se presentó un proyecto por parte de la Asociación El Perru de San Roque de una senda que recorrería gran parte del pueblo de San Roque. Ahora, aunque está muy avanzada, aún le falta, y por eso nosotros vamos a recorrerla para comprobar como se encuentra.
Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, vamos por la autovía A-66 en dirección a Gijón, pasamos a la A-64 y después a la A-8 hasta la salida de Llanes, donde seguimos por la N-634 hasta la localidad de San Roque del Acebal, donde nosotros aparcamos en la parte trasera de la Estación de Servicio.



Comenzamos a caminar en dirección oeste hacia el barrio de Los Cuetos, donde cruzaremos la carretera N-634 hacia La Concha.





Seguimos por un camino de tierra que, en ligera subida, nos lleva hacia la carretera de Andrín.




Llegamos al Mirador del Cuera, donde un panel nos explica todo lo que vemos desde este lugar.
A un lado, está el lugar donde había una Malatería y al otro se encontraba La Huerta de las Monjas, donde estas tenia un huerto para atender a los enfermos de la malatería.




Parece que aquí se encontraba la huerta de las monjas


Seguimos caminando por una plana y asfaltada pista, hasta que una señal nos desvía a la derecha por un camino que necesita ser desbrozado.




Una señal doble nos desvía a la Fuente del Casar, donde hay un manantial que en el futuro tendrá una escultura de una Xana.




De vuelta al camino, llegamos al barrio de Cañamal.




Entramos en una zona bastante embarrada y nada marcada dentro del bosque de Las Llanchas y, ahora mismo, aun no se como salimos de allí.





Salimos del bosque y llegamos a La Somada donde nos incorporamos a la carretera que nos lleva a la nacional.





Esta parte de la ruta coincide con el Camino de Santiago, pero nosotros en sentido inverso.




Nos incorporamos a La Caleya de las Ánimas, paralela a la carretera nacional y con zonas de bastante barro.



En este camino, hay una capilla de ánimas donde los vecinos ponían ofrendas por las buenas cosechas.



En el lado izquierdo, figura una inscripción donde, a duras penas, se puede leer lo siguiente:

"SI BUENABENTURA ESPERA EN EL BIAJE A DONDE BA A LAS ANIMAS LIMOSNA DARA"




Salimos a la carretera y, al otro lado, vamos a visitar la Cueva de Ciernes, para lo cual hay que caminar por el cauce de un arroyo, si bien hoy está seco.



De vuelta a la carretera, seguimos caminando hacia el este, hasta llegar a un desvío señalizado como Caminu de la Santacina.




Al llegar a las vías del tren, nos vamos a la derecha caminando un buen rato paralelos a las mismas.



Otra doble señalización hace que nos desviemos unos  metros para llegar a una riega con un pequeño puente de piedra señalizado como La Puentuca.




Un poco más adelante nos encontramos  con el Lavadero de L´Acebal, primorosamente rehabilitado y con una hermosa estatua dedicada a El Campesinu, obra de los escultores locales Toño Rios y Toño Llorente.




En los próximos momentos, hay que prestar una atención muy especial por lo enmarañado del recorrido y lo ocultas que están algunas flechas entre la vegetación.




Estamos dentro de la localidad de San Roque, pero aún tenemos que dar un rodeo antes de dar por terminada la marcha, y por eso nos vamos hacia el sur, pasando antes por un lugar donde vemos algunas esculturas que, creo, esperan ser colocadas en la ruta.



Vamos por la carretera del cementerio, pero antes de llegar a él, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en la Riega del Toyu.







Un oso con dos esbardos tallados en madera, nos esperan en el camino.



Y un poco más adelante llegamos a un bonito salto de agua en el Arroyo de la Llanzuca, según el mapa del IGN.




Dejamos la Riega del Toyu para buscar la parte más alta, donde encontramos una pista en dirección norte que nos devuelve a San Roque.


Una cria de dinosaurio se interpone en nuestro camino

Llegamos al Lavaderu de Covielles, también rehabilitado y con otra magnífica estatua en piedra, dedicada en esta ocasión a La Lavandera.




Unos pocos metros después, pasamos al lado de la Iglesia Parroquial y salimos a la carretera para pronto dar por finalizado el recorrido.




Es mucho el trabajo que les queda a los miembros de la Asociación el perru de San Roque y les deseo toda la suerte del mundo para que puedan poner en servicio la ruta que dé a conocer su pueblo que, ahora con más motivo desde la creación de la autovía, se convirtió en EL VALLE INVISIBLE.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 11,83 kilómetros en 4 horas y 4 minutos.
Ganancia en altitud 172 / -187 metros.
Pendiente máxima 28,4 / -27,3 %
Pendiente media 4,6 / -4,0 %
Hicimos la ruta el 10 de julio de 2018.


1 comentario:

  1. Vamos a intentar hacerla mañana con Silvia. Estupenda descripción y muy detallada. A ver si la han arreglado algo antes de la inauguración o sigue tal como la muestras. Un abrazo

    ResponderEliminar