miércoles, 1 de agosto de 2018

PLAYA LA FRANCA - PENDUELES - PLAYA LA FRANCA


Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, vamos por la autovía A-66 en dirección a Gijón, pasamos a la A-64 y después a la A-8 hasta la salida de Pendueles, donde nos incorporamos a la N-634 hasta la playa de La Franca.



Al ser una hora temprana, podemos aparcar al lado de la playa y comenzar a caminar hasta salir a la carretera nacional, por la que caminaremos unos 500 metros en dirección oeste.


Playa de La Franca
Pasamos al lado de unas naves de ganado y de inmediato buscaremos la forma de pasar hacia la costa. Nosotros cruzamos por unos prados donde vimos señales de que ya habían pasado por allí antes que nosotros, y la verdad es que la idea no fue demasiado buena, pero logramos cruzar la vía del tren y nos encontramos con una señalización que dice "ENTRADA  BUFONES"




Ya al lado del mar, encontramos un sendero muy marcado por el que seguimos durante bastante tiempo.




Los acantilados son impresionantes y así vamos caminando tranquilamente, con el mar de un azul precioso a nuestra derecha y la Sierra del Cuera a la izquierda.



Sierra del Cuera




Seguimos nuestro caminar, siempre en dirección oeste y pegados a la costa, hasta encontrarnos con una de las maravillas de la ruta. Desplazándonos un poco hacia el interior, llegamos al Complejo de Cobijeru que está catalogado como Monumento Natural, estando compuesto por una cueva, una playa interior y una pasarela de piedra conocida como Salto del Caballo.


Cueva Cobijeru
En esta ocasión no entramos en la cueva pero acompañamos fotografías de alguna visita anterior.


Foto de archivo  (año 2009)

Foto de archivo  (año 2009)

Foto de archivo  (año 2009)
En la parte baja de la cueva, se encuentra la playa interior, a la que entra el agua colándose por las rocas desde el cercano mar.


Playa Cobijeru
Y en la parte más alta, una pasarela de rocas por la que continuamos nuestro camino.


Salto del Caballo
Varios cientos de metros más y ya vemos a nuestra izquierda las casas de Buelna.


Buelna
Dejamos la ancha pista por la que caminamos, para meternos en unas praderías en las que se advierte un marcado sendero. En un determinado momento, nos encontramos con varios senderos y, como casi siempre, elegimos lo incorrecto por lo que hemos de dar la vuelta para tomar el sendero correcto.




Seguimos por pista ancha de tierra y llegamos a la playa de Buelna.


Playa de Buelna
Continuamos, con bellas vistas hacia el mar, y al poco tiempo pasamos por la playa de Pendueles que se encuentra un buen número de metros por debajo de nosotros, y seguidamente llegamos a Pendueles.


Islote Piedras Llegüeras

Playa de Pendueles

Detalle en Pendueles
Desde aquí, vamos a dar la vuelta, primero callejeando por el pueblo y después transitando un rato por el arcén de la carretera, hasta llegar de vuelta a Buelna.


Buelna
Al lado del albergue de peregrinos sale una carretera, con una pendiente muy pronunciada y que pasa por encima de la autovía, que tomamos para dirigirnos a la Sierra de la Borbolla.


Buelna

Pendueles
Cuando llegamos al alto, vemos una pista que cruza la carretera, señalizada como E-9, que vamos a seguir en dirección a La Franca.



Es una pista muy bonita y completamente plana durante varios kilómetros, por eso es la Sierra Plana de la Borbolla.



Parte más occidental de la Sierra del Cuera. El más alto Pico Paisano
Comienza una fuerte bajada, cuando ya vemos en la lejanía el pueblo de La Franca al que tenemos que llegar.


La Franca


Río Cabra
En La Franca, cambiamos totalmente de dirección para llegar en pocos minutos a la playa de La Franca, que fue comienzo y es ahora final de la ruta.


La Franca

Playa de La Franca

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta
Han sido 16,58 kilómetros en 5 horas y 2 minutos.
Ganancia en altitud 346 / -366 metros.
Pendiente máxima 22,9 / -28,1 %
pendiente media 5,3 / -5,7 %
Hicimos la ruta el 30 de julio de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario