martes, 14 de agosto de 2018

LLANES - COVADONGA (etapa 2)


VENTA EL POBRE - CORAO


La ruta comienza en la Venta El Pobre, que es el lugar donde se había finalizado el día anterior.
Como me habían dicho que por el lugar original era imposible el paso, tengo que hacer unos cuantos kilómetros por la carretera LLN-14, que en estas tempranas horas no tiene apenas circulación y me ofrece una buena sombra gracias a los avellanos y nogales del borde.


Los Callejos
En poco tiempo nos encontramos con la ermita de San Miguel que se encuentra totalmente en ruinas.


Ermita de San Miguel

Un poco más y ya estoy en el pueblo de Riocaliente, en cuya entrada se encuentra la Ermita de San Cipriano.


Ermita de San Cipriano

Riocaliente es un bonito pueblo a los pies del Benzúa y final de la ruta "El Camín Encantáu", y que cuenta con una importante colección de hórreos.



"La manona" del "Camín encantáu"

Continua la marcha y el próximo destino es Mestas, que a su final nos ofrece un desvía a la izquierda señalizando hacia Teyéu.




El pueblo de Teyéu o Telledo, se cruza en toda su longitud y ya no volveré a encontrar a nadie hasta dentro de mucho tiempo.


Teyéu

A mi lado oigo el río Piedrahita pero no lo veo por culpa de la gran vegetación.





Desde hace un buen rato, la pista empieza a empinarse ligeramente.



Hay que cruzar el río y se nos ofrece dos opciones: por un tronco de árbol o dos postes de hormigón, por supuesto esta última es mejor alternativa.




Siguiendo la pista y, sin posibilidad de pérdida, encuentro una calzada romana muy bien conservada en varios de sus tramos, a la vez que se inclina bastante.





Un último impulso hasta encontrar un paso que permita la salida del gran circo montañero que me rodea.





En la Vega del Puerto, alcanzo la máxima altura del día y comienzan los problemas.
Veo abajo las casas de Cuerres, a las que tengo que dirigirme, pero una flecha pintada en una piedra me indica que tengo que ir a la izquierda y me encuentro dentro de un enorme "felechal" con abundantes plantas de árgomas. Pierdo más de media hora tratando de salir del embroyo y me voy a la derecha hasta que encuentro un sendero con clara tendencia hacia abajo, por el que continuaré.


Vega del Puerto





A partir de este camino ya no hay posibilidad de pérdida y, tras pasar al lado de una cuadra, cruzar el río y saltar una portilla, llego al pueblo de Cuerres.





Me encuentro con un museo de la madera al aire libre, con figuras propias de película de otras galaxias, mesas, aperos y demás.





En Cuerres

Por carretera de asfalto, que será la pesadilla hasta el final de la ruta, por estar muy caliente debido a los 30 grados de temperatura que hay, se sigue bajando hacia el pueblo de Llenín.


Llenín

Occidental de Picos de Europa

Iglesia de Llenín

Vuelta a subir para ir al cercano pueblo de Tárano.



Ermita de la Virgen de la Velilla

A la salida de Tárano hay que tomar una pista de tierra y piedras que nos irá bajando hasta el bonito pueblo de Corao Castillo donde quedan restos de pasado mucho más importante.


Casona de los Soto-Labra en Corao Castillo

Un poco más de bajada y llegamos a la carretera AS-114 que hay que cruzar para entrar en Corao por el lado de la iglesia y finalizar en el castañal donde se celebra la feria de ganado.


Iglesia de Corao

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 18,3 kilómetros en 6 horas y 5 minutos.
Ganancia en altitud 611 / -570 metros.
Pendiente máxima 54,9 / -45,7 %
Pendiente media 8,3 / -10,2 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario