miércoles, 5 de septiembre de 2018

LLANES - COVADONGA (etapa 3)

CORAO - COVADONGA

Vamos a comenzar la ruta en el pueblo de Corao que fue final de la etapa anterior. En esta ocasión, yo haré la ruta cruzando por el Pico Priena, y María Teresa lo tendrá que hacer por carretera por sus problemas físicos.
La salida es en el recinto donde se hace el famoso mercado de ganados, guiados por la señalización en una columna de cemento.

Corao

Cruzamos dos puentes y comienza a empinarse la pista y aumenta en algunos puntos la niebla que me acompañará durante bastante tiempo.

Continua la subida, por buena pista, y en apenas veinte minutos se llega a la iglesia de San Eulalia de Abamia donde estuvieron enterrados Don Pelayo y su esposa Gaudiosa hasta que pasaron sus restos a la Santa Cueva de Covadonga.

Santa Eulalia de Abamia

Como casi siempre, hay una zona de bastante barro.

Tras pasar por las casas de Cueto Abamia, se continua por pista de tierra hasta llegar al enlace que procede de Teleña y se entra en La Cañal envuelto en la niebla.

Hay que cruzar un paso canadiense que, nunca lo había visto, tiene electricidad.

Al fin, dejo la niebla abajo y me encuentro con un precioso día de sol.

Entre la niebla, Teleña

Pico Priena

En el próximo desvío hay que ir a la derecha, puesto que por la izquierda iríamos a los lagos de Covadonga por la ruta Frasinelli.

Poco después, antes de llegar a un abrevadero, hay que desviarse hacia unas praderas a nuestra izquierda donde pronto se observan rodadas que marcan el camino.

Subiendo por las praderas, se pasa al lado de un manantial, mientras se llega a la parte más fea de la ruta. La parte final, que está compuesta de grandes helechos y muchas árgomas, donde hay que buscar algún sendero que nos alzará de forma bastante vertical a la cumbre.

Teleña

En la cima nos encontramos con una gran cruz, vértice geodésico y varios belenes. Pero lo más importante es el extraordinario paisaje que desde allí divisamos.

Cruz de Priena

Cuando estoy en la cumbre bebiendo unos tragos de agua, oigo hablar y al dar la vuelta veo que llegan dos personas desde la parte de Covadonga. Me parece conocer a uno de ellos y comienzo un interrogatorio que le deja sorprendidísimo.
¿Usted vive en La Riera?. Me contesta que si con cara de sorpresa.
¿Vive en una casa de piedra de dos pisos?. Más sorpresa y otro si.
¿ Usted tiene familia en La Felguera? Veo por su cara que no sabe que pensar y vuelve a decirme que si.
Le digo que soy amigo de su familia y que yo había estado es su casa hace bastantes años.
Don Manuel Orozco, que así se llama, tiene "voy a por los 87 años".
Hago llegar la siguiente fotografía a su yerno Jesús, que no puede creer que el suegro esté en el Pico Priena, cuando creían que se encontraba en Gijón. La explicación es muy sencilla: un amigo quería ir a esa montaña y él se encargó de ser el guia. "Pero ya no vuelvo  a subir más"
Persona entrañable Manolo que me enseña todos los pueblos y majadas que se ven desde allí.

Manolo Orozco

En el centro, la Vega Orandi

Següenco y su mirador

Picos de Europa

Covadonga

Más de una hora en la cumbre y nos vamos los tres hacia abajo que, a ellos les esperan sus mujeres y a mi la mía.

Fuente Ginés

La bajada es por un camino estrecho que tenemos que adivinar entre las altas hierbas y teniendo cuidado al pisar, por culpa de las piedras sueltas que no vemos. A esto hay que añadir un calor de mil demonios.

Una vez abajo, sigo por los jardines del príncipe hasta, después de dos centenares de escalones, llegar a la Santa Cueva para visitar a la Santina.

Jardines del Príncipe

Santa Cueva de Covadonga

Virgen de Covadonga

Después, por el túnel, hacia la Basílica y la estatua de Don Pelayo para finalizar esta ruta de Llanes a Covadonga.

Basílica de Covadonga

Don Pelayo

Pico Priena

Han sido 8,97 kilómetros en 4 horas y 52 minutos incluidas varias y largas paradas.
TRACK DE LA RUTA

CONCLUSIONES FINALES
.- Es imposible hacer el GR-105.2 ya que hay varios tramos por los que no se puede transitar.
.- No hay apenas señales del GR o del Camino a Covadonga.
.- Por lo anterior, se hace totalmente imprescindible la utilización de un GPS con un track fiable.