lunes, 24 de septiembre de 2018

SIERRA DE TINEO

39 MARCHA REGIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS

Para llegar al comienzo de la ruta, salimos del centro de Asturias por la autovía A-63 hasta su finalización en Cornellana, para seguir por la N-634 hasta La Espina, en donde pasamos a la AS-216 que nos lleva a Tineo.

Comenzamos la ruta en la plaza del Ayuntamiento, siguiendo las señales del Camino de Santiago Primitivo que, con ligera subida constante, nos eleva sobre la localidad.

Fuente de San Juan

La pista es buena y con sombra, lo cual se agradece puesto que el calor ya empieza a apretar.

Pasamos sobre el arroyo Robléu y seguimos por el Camino de Santiago que se encuentra perfectamente señalizado.

Arroyo Robléu

Al llegar al Collado de la Guardia, dejamos el camino de Santiago que continúa a la izquierda y nosotros seguimos a la derecha por una ancha pista de tierra.

Collado de la Guardia

Bordeamos el pico Navariego donde se asienta La Caseta del Guardia, antiguo lugar de vigilancia de incendios por parte de ICONA.

Continuamos por la pista, aun con ligera pendiente, para pasar por la zona de Necrópolis tumular, con los molinos eólicos siempre vigilantes a nuestro lado.

Un poco más adelante, llegamos a un cruce de caminos y un pequeño pinar donde hacemos una larga parada y somos obsequiados por la organización de la marcha, con un extraordinario avituallamiento.

Desde este lugar, tomamos una pista con fuerte bajada que va a suponer el definitivo acercamiento al final de la ruta.

Pasamos por las casas de Venta del Aire desde damos un vistazo atrás para ver el lugar desde donde estamos bajando.

Llegamos al Campo de San Roque donde nos detenemos (casi nadie) para contemplar como se juega al bolo de Tineo.

Desde la Ermita de San Roque seguimos por carretera para llegar en unos instantes al final de la ruta en el mismo lugar de salida, la plaza del ayuntamiento.

Ermita de San Roque

Un comentario final para agradecer a los organizadores de la marcha, por lo bien que resultó todo.

Han sido 11,1 kilómetros en 3 horas y 24 minutos, incluida una gran parada en el avituallamiento.
Pendiente máxima 34,1% / - 24,7 %
Altitud máxima y mínima  1016 / 650 metros.
Hicimos la ruta el 23 de septiembre de 2018.