viernes, 11 de enero de 2019

CUEVAS DEL MAR - CUERRES - CUEVAS DEL MAR


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-64, para dejarla pronto y pasar a la A-66 y posteriormente a la A-8, que abandonaremos en la salida 312 para continuar por la carretera AS-263 y entrar en la localidad de Nueva de Llanes. Seguimos por la AS-340 que nos lleva directamente a la playa de Cuevas del Mar, donde finaliza.



Como estamos en invierno, podemos llegar con nuestro coche hasta la playa y aparcar en sus inmediaciones. Tenemos todo el aparcamiento para nosotros ya que no hay nadie a la vista.


Playa de Cuevas del Mar

Retrocedemos por la carretera por la que hemos llegado, hasta encontrar un desvío a la derecha, y un centenar de metros después, al llegar a un puente, no lo cruzamos sino que vamos a la izquierda por un camino paralelo al río.



Vamos al lado del río Ereba según las señales que vimos en la carretera, o río de Nueva según el mapa del IGN, que en este tramo oculta sus aguas y parece seco, aunque solo es en este tramo puesto que antes y después al desembocar en la playa si tiene agua.


Río de Nueva

Vamos caminando por una buena pista hasta la entrada del pueblo de Villanueva, donde las señales del G.R. nos llevan a la derecha para visitar la playa de Villanueva o de La Canal.



Playa de Villanueva o La Canal

Continuamos rodeando Villanueva y, poco después de pasar al lado de un parquecito con estanque de patos, finaliza nuestra pista y continuamos por senderos que nos llevan al borde del mar.




Vamos pegados a los acantilados, sufriendo por la gran cantidad de árgomas a las que nos enfrentamos y que dificultan nuestro caminar en grado extremo, hasta llegar a las inmediaciones de los bufones de Pría, donde ya se puede caminar con más facilidad.



A mi me parece un gran bicho que se adentra en el mar

Gran bufón




Llegamos a la playa de Guadamía donde intentamos pasar a la otra parte del río, sin encontrar paso sino es descalzándose y cruzando el agua, por lo que optamos por continuar por la orilla del río, por la Senda Samuel, en busca de un puente que ya conozco de otras ocasiones.


Playa de Guadamía


Llegamos al puente y cruzamos a la margen izquierda del río Guadamía, para entrar en las casas de El Barreru.




Vamos a la derecha en dirección norte, por una carretera que finaliza en el área recreativa de Guadamía.


Bufones de Pría

Área recreativa de Guadamía

Seguimos, siempre en dirección oeste y pegados al mar, por sendero más o menos visible entre las fastidiosas árgomas, que atraviesan el pantalón.







Nos detenemos para ver a unas cabras alpinistas, que dejan la comida de una buena pradera para desafiar la gravedad en los acantilados.




Y, cuando ya nos parecía que no habrían de terminarse nunca los pinchos, llegamos a un buen camino de carro, en la zona fijada en el mapa como El Clavo.



Tomamos rumbo sur y pronto la tierra se torna en asfalto para llegar a El Navalín.


El Navalín

Seguimos la carretera hasta Cuerres, donde nos damos cuenta que nos hemos alejado de nuestro propósito y tenemos que dar la vuelta uno cientos de metros, para preguntar y seguir camino cruzando las vías del tren.
Hacia el norte y después al este para retornar a las casas de El Barreru, donde seguimos por la Senda de Samuel, aunque en sentido contrario de hace unas horas.



Y ya estamos de nuevo en la playa de Guadamía, desde donde nos acercamos a Llames de Pría.


Playa de Guadamía

Capilla de San Saturnino en Llames de Pría

Carretera hasta Garaña y continuamos por pista de tierra hacia el pueblo de Villanueva donde tomamos el camino de comienzo de ruta de esta mañana, y llegamos al final en la playa de Cuevas del Mar.


Garaña

Ermita en Garaña

Playa de Cuevas del Mar

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido21,8 kilómetros en 7 horas y 8 minutos, de las cuales fueron en movimiento 6 horas y 6 minutos.
Ganancia en altitud 355 / -316 metros
Pendiente máxima 21,7 / -19,1 %
Pendiente media 3,7 / -3,6 %
Hicimos la ruta el 7 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario