viernes, 4 de enero de 2019

SAN LORENZO - CUANDIA LA CELADA


La ruta comienza en el Puerto de San Lorenzo (Teverga), a donde llegaremos desde  el centro de Asturias por la autovía A-63, para abandonarla en la salida a Trubia y continuar por la AS-228 hasta La Plaza en Teverga y seguir por la AS-265 hasta el alto del puerto donde tenemos aparcamiento para nuestro vehículo.



Teverga nos recibe con una helada de impresión y temperatura de 2 grados bajo cero, pero según vamos subiendo el puerto aparece el sol y al llegar al aparcamiento del alto, la temperatura ya es de 12 grados.



Para empezar nuestra ruta, cruzamos la carretera y en dirección norte tomamos un ancho camino con rodadas muy marcadas. No confundir con el Camino Real, que va un poco más a la izquierda, y por el que tenemos pensado volver más tarde.




La pista es buena y en apenas dos kilómetros, subimos algo más de doscientos metros hasta llegar al pico La Mirandiella.


Pico La Mirandiella

Desde el alto, dando vuelta a las antenas que lo coronan, el espectáculo es grandioso en cualquiera de las direcciones que miremos.


Zona de Somiedo

Sobia y el Aramo detrás

En el centro el pueblo Taja

Peña L´Home

Después de pasar un buen rato, hemos que continuar camino siguiendo hacia el norte, y tenemos ante nosotros una ladera toda cubierta de brezo. Retrocedemos por la pista unos veinte metros y nos parece encontrar algún sendero de piedra suelta por el que nos metemos en el brezal.



No hay camino pero tampoco ofrece demasiada dificultad, y vamos hacia abajo sabiendo que tenemos que llegar a un pequeño collado que vemos debajo de nosotros.



Al otro lado del collado, tenemos que subir hacia un pequeño picacho sin nombre en el mapa del IGN.



Estamos en el Collado Viglandoiro y, tras rodear el pico La Abeja por el lado derecho, giramos a la izquierda para bajar entre escobas y muchos árboles rotos, hacia el Camino Real que vemos a nuestros pies. No hay camino y la forma de bajar es la tradicional de "búscate la vida".


Pico La Abeja



En el Collado La Tartulla encontramos, como siempre, abundante barro pero vamos siguiendo el G.R. y disfrutando del precioso día primaveral.




El mojón de La Celada nos recibe, pero nosotros aún seguimos algo más hasta el principio de la Braña Cueiro y debajo de la peña El Alto La Casa que tenemos previsto visitar dentro de unos días, pero desde el pueblo de Taja.


Cuandia La Celada

Pico Monegro

Pico Alto de la Casa


Otra vez la Peña L´Home

Ubiñas

Damos la vuelta y ahora seguiremos siempre el Camino Real de la Mesa, hasta llegar al Puerto de San Lorenzo.



Casas de Orderías


Volvemos a pincharnos con las árgomas en el Collado la Tartulla, al tratar de evitar el barro, y así vamos bajando hacia la fuente El Camín.


Fuente El Camín


Una constante hasta el final, es el bosque de acebos (carrascos), que se encuentran preciosos en esta época.




Puerto San Lorenzo

Un sencillo paseo en un hermoso día primaveral de casi enero.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 10,95 kilómetros en 5 horas y 27 minutos, con muchas y amplias paradas.
Ganancia en altitud 550 / -550 metros.
Pendiente máxima 36,4 / -46,2 %
Pendiente media 8,6 / -9,7 %
Altitud máxima y mínima 1572 / 1348 metros.
Hicimos la ruta el 30 de diciembre de 2018.


2 comentarios:

  1. Un buen paseo con un dia esplendido, este invierno no tenemos queja del tiempo para salir al monte, estuvimos nosotros la semana pasada en San Lorenzo y tambien lo mismo 0 grados en Teverga y 9 en Braña Tuiza.
    Un Saludo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Ideal para llevar a la peque cualquier ratín. Siempre dando buenas ideas. Cuánto nos gustaron Los Muiños y toda la ruta. Qué bien lo pasamos. Gracias potra vez. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar