lunes, 31 de diciembre de 2018

VILLAMAYOR - ESPINAREDO (G.R. 109)


Para llegar al comienzo de la ruta, salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 para pasar pronto a la A-64, que dejaremos al llegar a Lieres, donde seguiremos por la carretera N-634 hasta llegar a la localidad piloñesa de Villamayor donde estacionaremos nuestro vehículo.



Aparcamos en la carretera general, al lado de la iglesia, y nos internamos en la parte sur del pueblo en busca del panel del Camino natural de la Cordillera Cantábrica, disponiéndonos a seguir sus señales.


Iglesia de Villamayor

Salimos del pueblo y tomamos dirección suroeste, por buena pista que se va elevando suavemente.



Entrada en Melarde

Pasamos por el pueblo de Melarde y antes de llegar a las últimas casas, nos vamos a la izquierda para tomar un poco de altura y dejar el pueblo abajo a la derecha. Hay que tener cuidado y hacer caso solamente a las indicaciones oficiales del G.R. 109, puesto que unas flechas rojas pintadas en el suelo pueden inducirnos a error.




Entrada en Valle

Continuamos camino y pronto llegamos a Valle, un bonito pueblo con hermosas casas y gente muy amable, donde nos detenemos a charlar un buena rato.


Valle

Valle


Un tramo por carretera hasta llegar a Cardes, donde abandonamos la civilización para seguir largo rato en soledad y con importante subida.



Valle desde Cardes

Sueve

Infiesto

Encontramos algunas cabañas muy bien restauradas y así seguimos subiendo hasta la Collada Tayada, que es la máxima altura de la ruta y donde entroncamos con el G.R. 105 que va para Covadonga, aunque nosotros iremos en sentido contrario.







Infiesto

Desdfe este Collado, ya vemos Espinaredo que será nuestro destino.


Espinaredo

Y también vemos el pico La Ceniza, donde hemos estado hace cuatro días.


En el centro Pico La Ceniza

La bajada es fuerte y hormigonada hasta el pueblo de Porciles, convirtiéndose después en carretera de asfalto pero siempre con la misma pendiente. Hay que señalar que lo que hemos subido en diez kilómetros, lo tenemos que bajar en tres.


Porciles

Belén al pie de la carretera

Y llegamos a Espinaredo donde es el final de esta ruta.


Espinaredo

Espinaredo

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 13,31 kilómetros en 4 horas y 47 minutos, de las cuales fueron en movimiento 4 horas y 6 minutos.
Ganancia en altitud 633 / -507 metros.
Pendiente máxima 34,9 / -47,1 %
Pendiente media 9,4 / -10,7 %
Altitud máxima y mínima 633 / 126 metros.
Hicimos la ruta el 21 de diciembre de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario