lunes, 3 de diciembre de 2018

VIAVÉLEZ - TAPIA DE CASARIEGO (G.R. E-9)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 y pasar pronto a la A-8 en dirección a Galicia, hasta tomar la salida 488 a La Caridad, donde aparcamos nuestro coche.
La ruta comienza en el Puerto de Viavélez, pero como la vuelta la vamos a hacer en autobús desde Tapia de Casariego, tenemos de dejar el coche aquí y hacer andando los dos kilómetros que nos separan del comienzo de la ruta.



Puerto de Viavélez

Comenzamos la ruta oficial en el puerto de Viavélez, con una subida hormigonada que nos lleva al mirador donde se encuentra la escultura "Litoral" de Ernesto Knorr, teniendo, desde allí una preciosa vista del puerto y el pueblo.




Mirador de la escultura "Litoral"

Continuamos por buen camino entre fincas agrícolas, hasta encontrar una depuradora donde dejamos la pista para meternos en un camino, a la derecha, que cruza sobre el arroyo Merníes.







Tras un rato caminando por el interior, volvemos hacia el mar para asomarnos a la playa de Monellos, para ir otra vez al interior, en pos del lugar de Valdepares, en el que no llegamos a entrar.


Playa de Monellos

Palacio El Cerradín
De nuevo a la orilla del mar y llegamos al Cabo Blanco.


Cabo Blanco

Cabo Blanco

Ahora, si vamos a caminar todo el tiempo pegados a los acantilados hasta llegar a la playa de Porcía.











En las instalaciones de la playa de Porcía, los indicadores de la senda nos señalan a la izquierda para dar un gran rodeo con el fin de vadear el río Porcía hacia la otra margen.



Un tramo de carretera y nos encontramos con una rareza de la naturaleza, un eucalipto nacido dentro del tronco de un ciprés y una inscripción que dice: "No nos llevamos bien pero aprendimos a convivir ciprés y eucalipto".




Llegamos al puente que cruza el río Porcía y que sirve de unión entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego, y de inmediato nos vamos a la derecha en busca de la desembocadura del río en la playa.







Seguimos guiados por las señales del G.R. E-9 que se encarga de darnos una y mil vueltas por lugares alejados de la costa, en busca de las lagunas de Salave.






Lagunas de Salave

Lagunas de Salave


Tapia de Casariego

Y, por fin, llegamos a la entrada de Tapia de Casariego en la playa de Represas.



Playa de Represas

Puerto de Tapia de Casariego

Tenemos que aclarar que nosotros seguimos siempre la señalización que encontramos en el camino, y que no coincide en bastantes ocasiones con lo que indica el mapa del IGN.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 17,55 kilómetros en 4 horas y 56 minutos. Más 2 kilómetros de propina entre La Caridad y Viavélez, hacen un total de 19,55 km.
Ganancia en altitud 344 / -330 metros
Pendiente máxima 17,4 / -14,6 %
Pendiente media 3,7 / -3,1 %
Hicimos la ruta el 30 de noviembre de 2018.

4 comentarios:

  1. Buena Ruta Jose Manuel, este tramo de costa es muy bonito. Os faltó un tramo cerca de los acantilados antes de pasar por las minas de Salave, entre la punta de Torbás y de la Furada, donde hay una pequeña área recreativa. Por aquí debía de pasar la primera señalización, que es la que me parece que aparece en el mapa del IGN, después han ido reseñalizando y metiendo algún atajo en el recorrido.
    No te quejes de los dos kilómetros extra del Alsa, que si hubieseis escogido la opción del FEVE son dos kilómetros en la Caridad, y otros 5 en Tapia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que hemos tenido suerte al alegir Alsa en lugar de Feve. Para la siguiente etapa de Tapia a Figueras, volveremos a tener kilómetros extra en Figueras, pero que se le va a hacer.
      Sobre la ruta, nos pareció más bonita la primera parte hasta Porcía ya que después se aleja mucho de la costa, y queríamos seguir siempre por la señalización oficial.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es muy larga, pero si dices que hasta Porcia es lo más guapo se puede hacer hasta ahí de ida y vuelta. Preciosas fotografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hicimos el año pasado de Viavélez a Porcía, ida y vuelta, y son poco más de 12 kilómetros muy bonitos.
      Un saludo

      Eliminar