sábado, 15 de diciembre de 2018

TAPIA DE CASARIEGO - FIGUERAS (G.R. E-9)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 y pasar pronto a la A-8 en dirección a Galicia, hasta tomar la salida 495 a Tapia de Casariego, donde aparcamos nuestro coche.




Comenzamos a caminar desde el centro de la población, en dirección oeste para llegar en unos pocos metros a la playa Aguileiro que se encuentra preciosa.


Playa Aguileiro

Vemos señales del G.R. E-9 que nos llevan a cruzar el río al lado del campo de fútbol y subir a la urbanización que hay al otro lado.



Seguimos y vemos la playa la Palmada y un poco más adelante llegamos a la playa La Paloma.


Playa La Palmada

Playa La Paloma
En la entrada a la playa de La Paloma, giramos a la izquierda y cruzamos por un puente sobre el arroyo de La Fernada.



La pista se convierte en sendero y nos encontramos con un bosque de pinos que tiene un aspecto muy misterioso, con muchas agujas en el suelo y un color blanquecino que le hace tener ese halo de misterio.



Parece ser que en este lugar se encontraba el Castro de Esteiro, pero ahora no distinguimos nada.



Seguimos por pista algo alejada de la costa, entre tierras agrícolas, y nos llama la atención la gran cantidad de maíz que se siembra en esta zona.




A la derecha dejamos la playa de Serantes y a la derecha la localidad del mismo nombre, pero no llegamos a ninguna de ellas, en nuestro afán por seguir la ruta oficial marcada.



En Villamil hacemos una pequeña parada para charlar con una señora que limpia delante de su casa y mirando hacia atrás vemos Tapia de Casariego en la distancia, destacando el faro y la imagen que se encuentra en lo alto de la iglesia.




Cruzamos el bonito pueblo de Santa Gadea y de inmediato llegamos a la Ermita de San Lorenzo que hace de perfecto mirador sobre la playa de Penarronda.



Ermita de San Lorenzo

Es la playa de Penarronda un magnífico arenal con todas las infraestructuras que, creo, le harán estar muy ocupado durante el verano.


Playa Penarronda

Arroyo Villadún desembocando en playa Penarronda

Panarronda (peña redonda) que da nombre a la playa


Hay que seguir camino y llegamos al área de recreo Campo de Arnao, que luce muy bonito y limpio, a pesar de que no vemos una sola papelera, por lo que toca guardar el papel de la chocolatina en el bolsillo hasta una mejor ocasión.



área recreativa Campo de Arnao

Entramos en una zona preciosa de costa, siempre pegados al mar e ir llegando a la Punta de la Cruz, en el final de la ría del Eo.





Desde la Punta de la Cruz, tenemos una buena visión de la costa de Ribadeo, el mismo Ribadeo y el Puente de los Santos que sirve de unión entre Asturias y Galicia.


Punta de la Cruz

Puente de los Santos

Llegamos a la playa de Arnao y cuando parece que tenemos a unos pocos minutos la llegada a Figueras, la señalización nos lleva hacia atrás para dar un gran rodeo antes de llegar al pueblo.



Playa Arnao


Llegamos a la carretera AS-31 y abandonamos el G.R., que continúa hacia Vegadeo, y entramos en Figueras para llegar a la parte más baja donde se encuentra el puerto.



Castropol

Puente de los Santos y Ribadeo

Puerto de Figueras

Palacio de Pardo
Después de comer y la correspondiente visita,aún nos quedan un par de kilómetros por la carreteras AS-31, hasta el pueblo de Barres donde tomaremos el ALSA para volver a Tapia donde se encuentra nuestro coche.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta
Han sido 19,05 kilómetros en 5 horas y 40 minutos, incluidas múltiples paradas.
Ganancia en altitud 272 / -242 metros.
Pendiente máxima 11,3 / -16,2 %
Pendiente media 2,5 / -2,5 %
Hicimos la ruta el 6 de diciembre de 2018.

2 comentarios:

  1. Guapísima, aún no conozco yo la playa de mi tocaya que parece preciosa. Esa combinación con el Alsa es una buena opción...porque los kms son ya importantes. UN abrazo

    ResponderEliminar
  2. Guapo reportaje por una zona que conozco bastante bien , mi trabajo me lleva todas semanas por la zona, Peñaronda es una playa preciosa, lo que no he volado sto es ese pinar tan peculiar será cuestión de hacerle una visita,
    Un saludo

    ResponderEliminar