viernes, 18 de enero de 2019

PICOS ALTO DE LA CASA y LA BERZA


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63, que dejaremos en la salida 9 en dirección a Trubia. Seguimos por la AS-228 hasta Entrago, donde entramos en el pueblo y continuamos por la TE-3 para llegar, después de 9 km. a Taja.



Aparcamos  y vemos una señal que indica hacia Cueiro y Camín Real de la Mesa, pero a instancias de personas del lugar, que nos dicen que ese camino se encuentra en muy malas condiciones, cruzamos todo el pueblo y al final del mismo tomamos una pista de hormigón, que nos ha de llevar a unirnos con el otro camino. 



Taja



La pista es más larga que el otro camino, pero se encuentra en muy buen estado, aunque las pendientes son importantes.


Fuente La Culebra


Taja

Vamos subiendo y  cuando llevamos aproximadamente 1,5 kilómetros llegamos al lugar donde se unen los dos itinerarios, mientras a nuestra izquierda vemos el pico Miradiella que visitamos hace algunos días.



Pico Miradiella

El día es muy bueno y las vistas muy bonitas en esta zona de bastantes cabañas, todas en buen estado de conservación.





Llegamos a Los Canciechos donde encontramos una señal del Camín Real, y ya tenemos ante nosotros la gran Vega de Cueiro.



Frente a nosotros, al final de la Vega, ya vemos el Pico Alto de la Casa que será la primera ascensión que haremos.


Vega Cueiro

Pico Alto de la Casa

En Cueiro había, en otros tiempos, gran cantidad de cabañas, pero actualmente solo se encuentra una edificación en pie.



Pasamos al lado del panel que indica la ruta a Villanueva de Santo Adriano, que es una variante del GR-101, y poco después el mojón de Canto La Bobia.





Pocos pasos después, llegamos al miliario XXVIII y, ante la ausencia de sendero o camino claro, comenzamos a subir en diagonal, para ir tomando altura.



Mirando atrás en la subida al Alto de la Casa

Vamos como buenamente podemos y , en un momento determinado, optamos por tirar "de frente pa arriba".




Y cuando creemos que esto nos llevaría a la cumbre, nos encontramos con una pequeña pradera y la cima más arriba.



Subimos por donde nos parece menos vertical, y en un momento llegamos a la crestería, aunque el piolet y buzón los vemos más adelante y seguimos, entonces por la cresta hasta el lugar.



La cumbre tiene poco espacio y buenas caídas para los dos lados, pero nosotros, que solo somos dos pasamos mucho tiempo en la misma, recreándonos del paisaje y reponiendo fuerzas.


Cumbre del pico Alto de la Casa

A cualquier lado que miremos, el paisaje es hermoso y nos entretenemos identificando lugares visitados y por visitar.


Pico La Berza

Pico Monegro

Hacia Somiedo

Sobia y Ubiñas

Zona Belmonte

No queda más remedio que bajar y, para hacerlo, continuamos por la cresta para después bajar directamente al Camino Real. Lo que al principio parecía una buena idea, se convirtió después en no tan buena al tener que cruzar por zonas, pequeñas, de helechos, artos y escobas que intentaban cerrarnos el paso. Pero peor que esto fue la riña de María Teresa por "aventurero" y "torcíu".



Llegamos al camino en el lugar donde antaño había una Venta para los comerciantes entre Asturias y Castilla que hacían esta ruta.


Venta Cueiro

Nos vamos hacia el Pico La Berza, cuya subida se hace más difícil cada vez que pasamos por la zona y le auguramos muy poco tiempo para quedar completamente cerrada por las árgomas, que la harán imposible de subir.



¡Sube por donde puedas!

Ahora ya cuesta mucho trabajo encontrar las piedras que señalan la cumbre.


Pico La Berza


De vuelta en la Vega Cueiro, retornamos para Taja, pero al llegar al final de la vega, decidimos seguir por un camino indicado en las señales del lugar, y vamos, en muy poco tiempo, a salir a la pista por la que hemos subido hace unas horas.




Y por la pista hormigonada y "pindia" ya conocida, nos presentamos en el pueblo de Taja, que ha sido principio y final de la ruta de hoy.



Iglesia de Taja

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 10,97 kilómetros en 5 horas y 31 minutos incluidas múltiples paradas.
Ganancia en altitud 623 / -622 metros
Pendiente máxima 45,8 / -41,8 %
Pendiente media 10,9 / -10,9 %
Altitud máxima y mínima 1442 / 967 metros.
Hicimos la ruta el 14 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario