domingo, 7 de julio de 2019

ORTIGUERA - VIAVÉLEZ - LA CARIDAD


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para pasar pronto a la A-8 hacia Galicia. Tomamos la salida 477 hacia Navia por la N-634 y, tras cruzar la población, y seguir unos pocos kilómetros, salimos hacia el Hospital de Jarrio, para seguir por la derecha hasta el Faro de San Agustín por la carretera local CÑ-4.




Aparcamos en el faro al lado de la Ermita de San Agustín o de la Virgen de la Caridad, mientras vemos a nuestros pies la ría de Navia, la playa de Arnelles y más al fondo la playa de Navia y la Ruta Naviega.


Ría de Navia

Ermita de San Agustín

Comenzamos a caminar en dirección oeste para bajar al puerto de Ortiguera y volver a subir hacia las casas que vemos en la siguiente fotografía, que es por donde continua nuestra ruta.



Puerto de Ortiguera
Sorpresa con el panel indicador de la ruta, donde leemos que hasta Viavélez son 12 kilómetros, cosa que no es cierta, ya que llegamos a ver el mojón de 14 kilómetros sin haber llegado a esa localidad. 




Al poco tiempo, la ruta se va hacia el interior y dejamos de ver el mar, hasta que más adelante volvemos a la costa en la playa de A Figueira.




Se trata de una playa de cantos rodados y rocas con unas aguas transparentes y preciosas.


Playa A Figueira
Los camino son fáciles de andar, con continuas subidas y bajadas, de tierra y hierba, entre bonitas zonas arboladas.





De nuevo nos vamos por el interior, pasado por la localidad de Loza con su ermita en honor de San Salvador y seguimos hasta llegar al mar en la playa de Torbas.



Es una playa grande a donde llegan varios arroyos y, como todas las de esta zona, es de cantos rodados.


Playa Torbas

Playa Torbas


Para llegar a cualquiera de las playas que vamos visitando, siempre hay que bajar de los acantilados y, por consiguiente, para poder continuar hay que volver a subir.



Cuando llegamos a la parte alta de esta pista, tenemos que ir atentos, ya que una señal bastante estropeada nos indica que tenemos que dejar la citada pista para girar radicalmente a la derecha por otro camino de tierra y hierba.



Vamos pasando por varios lugares, con desviaciones puntuales para evitar asentamientos privados, hasta llegar a la playa de Castello, después de pasar por el pueblo del mismo nombre.







Otra gran playa, hermosa y salvaje, con piedras y grandes rocas.


Playa de Castello

Playa de Castello
Casi al lado, se encuentra la playa de Cambaredo, cubierta por grandes piedras y rocas.



Encima de la playa de Cambaredo, se encuentra un área de recreo con un escultura de Ernesto Knorr llamada "Ventana abierta al Horizonte" (leido no recuerdo donde)



La ruta es ahora por asfalto hasta llegar a la playa de Permenande, donde paramos caso tres cuartos de hora para tomar una caña bien fría, que nos haga olvidar por un momento, el gran calor que estamos pasando.


Punta Permenande

Playa Permenande



Continuamos y llegamos a Viavélez por su parte alta, desde donde podemos admirar su bonito puerto, que tenemos que rodear para llegar a la entrada.


Puerto de Viavélez

Puerto de Viavélez
Desde Viavélez, nos quedan dos kilómetros por carretera hasta llegar a La Caridad que será final de nuestra ruta de hoy.


La Caridad

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 17,86 kilómetros en 6 hora y 20 minutos.
Ganancia en altitud 484 / -452 metros.
Pendiente máxima 24,6 / -27,5 %
Pendiente media 4,9 / -5,0 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 54 minutos.
Hicimos la ruta el 6 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario