martes, 30 de junio de 2020

FUCIÑO DO PORCO


Esta ruta se encuentra en la Marina Lucense y más concretamente en el municipio de O Vicedo, y se extiende entre la playa de Abrela y la Punta Socastro, siempre al lado de la ría de Viveiro en su desembocadura al mar.



Comenzaremos en la playa de Abrela, donde hay bastante espacio para aparcar y un buen área de recreo para comer a la vuelta de la ruta. La Playa es grande, muy bonita y con arena fina muy clara, a cuya entrada se forman unas dunas bastante cuidadas.


Playa de Abrela

Playa de Abrela


El principio es por asfalto con "pindia" subida dentro de una preciosa zona turística donde encontraremos muchas  hermosas casas, que apunta a ser segundas residencias.




Al llegar a la entrada de la parroquia de Os Corgos, se encuentra el panel indicativo de la ruta, que nos indica nuestro desvío a la derecha por un camino de tierra entre eucaliptos.




En menos de trescientos metros desde el panel anterior, vemos una desviación a la derecha, que vamos a tomar para dirigirnos a la playa de Alegrín.



La playa es bastante rocosa y al final del camino nos encontramos con una pequeña grúa, posiblemente para subir las lanchas, y una cuerda para ayudarnos en la bajada a la playa, dado lo escarpado del acceso.


Playa de Alegrín

Volvemos al camino principal y, de nuevo, encontramos desvío a la derecha, también sin señalizar, y que nosotros vamos a hacer para asomarnos a los acantilados del otro lado de la playa que acabamos de visitar.




A todo esto, la niebla sigue sin levantar, lo que nos impide ver al otro lado de la ría, pero no lo más cercano a nosotros.




Y allí abajo vemos los restos de la cetárea de Medas do Castro. Por más que miro, no veo la manera de cómo podía sacar los productos, si no fuese en lancha por la playa de Alegrín.


Cetárea de Medas do Castro

Vuelta al camino principal y tenemos tiempo para observar una plantación de eucaliptos cortada hace poco y comprobar como del tronco cortado sale en poco tiempo un nuevo árbol . . . .



. . . . que se ve acompañado pronto por varios más alrededor del tronco principal . . . .



Hasta convertirse en un nuevo bosque que crecerá con prontitud.




Seguimos caminando y ya nos encontramos cercanos a la Punta Socastro, pero aún no vemos casi nada por culpa de la niebla persistente, que entra y sale con especial rapidez.




Parece que la niebla nos va a dar una pequeña tregua para hacer los últimos pasos por unas cuidadas pasarelas y poder acercarnos al final, con una fuerte bajada y la siguiente subida.


Punta Socastro



A nuestra derecha tenemos el islote Gaveira que no pudimos ver durante el camino, a pesar de tenerlo muy cerca y que ahora apreciamos gracias al receso de la niebla y a la técnica fotográfica.


Islote Gaveira




Llegamos al final de la ruta, donde se encuentra una baliza que servirá de ayuda a los marineros que quieren entrar en la ría de Viveiro.




Tenemos que dar la vuelta y desandar todos los tramos de escaleras de la ida.



Vemos un poco más que antes y descubrimos la playa de Pereira.


Playa de Pereira y Punta Lodelas



A punto de llegar al final de la ruta, que es también principio, vemos a lo lejos la playa de Area.


Playa de Area

Playa de Abrela

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta
Han sido 7,66 kilómetros en 3 horas y 14 minutos.
Ganancia en altitud 235 / -228 metros.
Pendiente máxima 57,7 / -56,7 %
Pendiente media 9,5 / -9,5 %
Altura máxima y mínima 92 / 4 metros.
Hicimos la ruta el 23 de junio de 2020

1 comentario:

  1. Es un lugar inolvidable, a nosotros nos encantó, se respira tanta paz y allí hay mucha historia. Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar