martes, 16 de junio de 2020

PICO EL VISO


Para llegar al comienzo de la ruta en Salas, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 hasta Cornellana, donde finaliza. Sin entrar en Cornellana, en la rotonda, nos vamos a la izquierda por la N-634 indicada hacia Salas, donde buscamos la plaza de la Vega del Rey que es donde se encuentra el panel de la subida al Viso y donde tenemos suficiente aparcamiento.




Desde el panel indicativo de la Subida al Viso, comenzamos a caminar por asfalto, en dirección al Texo del Viso.



Al poco de pasar el barrio de San Martín, encontramos el cementerio donde hay dos magníficos ejemplares de texu (tejo) y la Iglesia de San Martín de Salas que es Monumento Nacional.




Iglesia de San Martín


Pasamos largo tiempo en la anterior visita, pero continuamos camino por carretera hasta encontrar, poco después de 300 metros, un camino a la izquierda por el que seguiremos.



Este camino no se encuentra demasiado bien y está  bastante tomado por la maleza.




Continuamos la subida y pronto encontramos el área recreativa El Viso, limpia y amplia.


Área recreativa de El Viso

A partir de ahora, nuestro camino estará flanqueado por grandes cruces que pertenecen a un Vía Crucis hasta la Ermita de la Virgen del Viso.




Ruta normal y ruta alternativa

Seguimos el Via Crucis hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Viso, muy cuidada y con buenas vistas.



Salas

Ermita de la Virgen de El Viso

Virgen de El Viso



A partir de ahora, la subida hasta el pico será por carretera.


Pueblos hacia el norte cuyo nombre desconozco

Y llegamos a la explanada donde se empezó a construir un campo de golf y que nos recibe con un perfecto mirador donde nos asombramos de lo que se puede ver desde una altura no muy importante.



Zona de San Isidro, Aramo, Ubiñas, Ventana, Somiedo, Peña Mayor, Redes, Sueve y hasta el mar en Peñas, así como un largo etcétera.



El campo de golf se empezó a construir en el año 1999 y, aunque se hicieron algunas cosas, finalizó por ser abandonado en el año 2003 sin terminar.
De esta forma, lo que fue subvencionado con fondos europeos, autonómicos y locales, pasa a formar parte del despilfarro junto con tantas otras obras como la Casa del Urogallo en Tarna o el hospital de animales de Sobrescobio y tantos otros.



No hay una cima como tal y después de dar unos paseos con el GPS creo que la máxima altura de la zona, se encuentra al pie del primero de los dos árboles que vemos en la foto siguiente.



Para la bajada, buscamos un camino en dirección a Salas, por el lado contrario del que hemos llegado.



Y lo encontramos, pero en algún momento lo perdimos y bajamos por una pista (eso parece) de descenso en bicicleta, con unas pendientes muy fuertes de piedra suelta y, después de agujas de pino que resbalan muchísimo. En verdad que fue una bajada penosa hasta llegar a la pista llamada "alternativa" señalizada para subir y bajar.
Confieso que a María Teresa no le dije nada de haberme perdido, hasta que llegamos abajo.




Mirando atrás, la foto no demuestra la fuerte pendiente


Paramos a comer en el área del Viso, para después continuar por el camino de subida.




Decidimos bajar un poco más al oeste de la subida y al llegar a un desvío encontramos una cinta que parece cerrar el paso. Atrevidos que somos, decidimos saltarla y continuamos la bajada que nos llevará al final del Salas, dirección a la Cascada de Nonaya, con el fin de cruzar la población y hacer algunas fotografías del centro histórico.



Ya cerca de Salas

Y poco después llegamos al lugar deseado.



Río Nonaya

Se vende la Panadería La Moderna



Iglesia de Santa María la Mayor

Palacio de Valdés Salas



Llegamos al lugar donde tenemos el coche y hacemos una última fotografía de la Ermita de El Viso, donde estuvimos hace unas horas.





Han sido 8,8 kilómetros en 4 horas y 56 minutos incluidas muchas paradas y con toda tranquilidad.
Ganancia en altitud 579 / -579 metros.
Pendiente máxima 32,9 / -54,0 %
Pendiente media 11,0 / -12,3 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 3 minutos.
Altura máxima y mínima 692 / 227 metros.
Hicimos la ruta el 14 de junio de 2020



1 comentario:

  1. Como bien dices el despilfarro de los fondos europeos fue de ordago, y ahora nos quedan, los restos de este depilfarro sin terminar y abandonados, enfin asi nos va. Una ruta muy tranquila y guapa para ir acostumbrando las piernas, aunque ese pequeño despiste te pudo costar una bronca jajajaj..menos mal que actuaste con cautela, y a toro pasadooo...
    UN saludo.

    ResponderEliminar