jueves, 4 de junio de 2020

SENDA LA BELGA - VIELLA - LES FOLGUERES (PR-AS 303)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para abandonarla en el enlace de Lugones. Hacemos intención de ir a los centros comerciales, pero sin llegar a entrar, continuamos por la carretera AS-266 hacia Gijón.
En apenas 2 kilómetros y recién pasado el campo de golf, vemos a la derecha un desvío que dice Prefabricados Principado, por el que continuamos un centenar de metros y ya encontramos el panel de inicio de la senda.
Este lugar parece que se llama El Ferreru, para quien tenga que preguntar como nosotros.




Comenzamos a caminar con la misma dirección que traemos, por buenos y bonitos caminos y bastante arboleda.







El camino se va empinando y, si no fuese por la niebla, nos permitiría tener buenas vistas.



Con ligeras subidas y bajadas, pasamos por La Belga y nos acercamos a Viella, para lo que tenemos que cruzar por encima de la AS-17, que en este lugar es autovía.




Cruzamos la carretera SI-2 y nos disponemos a subir a la parte más alta de Viella.







Bien señalizada la ruta, llegamos al alto, coronado por un depósito de agua pintado de verde, muy visible desde muchos lugares.



Bajamos hacia el lado contrario y he de decir que desde hace tiempo, tenemos la ruta acotada y señalizada en el suelo, por lo que es imposible perderse.
Nos sorprendemos de lo grande que es Viella y de las estupendas casas del pueblo.



Entrando en el lugar de Naón, pasamos sobre la vía del tren y cruzamos la carretera AS-383  para entrar rápidamente en Paredes.




Vamos a pasar por un túnel bajo una autovía y, nosotros ahora mismo no sabemos donde estamos ya que no conocemos la zona, quedamos sorprendidos cuando al otro lado del túnel vemos que estamos en Parque Principado.





Seguimos caminando bordeando toda la zona comercial y , en poco tiempo, llegamos al Parque Periurbano de Les Folgueres, que es final de la ruta. El parque está bastante descuidado y con mucha suciedad.




La vuelta la damos por el mismo camino de la ida, pero fijándonos más en algunos detalles de la localidad de Viella que tanto nos ha sorprendido.





Ahora si vemos la Urbanización de La Fresneda que la niebla nos impidió ver en la ida, pero,  por ir distraídos, nos pasamos de largo en un desvío, tal como se puede observar en el mapa, y hemos de desandar un trozo.



Cuando estamos a punto de finalizar la ruta, en una pradera al lado del camino vemos dos jabalíes que nos observan fijamente, a unos 6 o 7 metros de distancia. Ellos nos miran, nosotros los miramos y somos nosotros los que nos retiramos, pero mirando continuamente de reojo por si nos siguen.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 15,88 kilómetros en 4 horas y 8 minutos.
Ganancia en altitud 338 / -337 metros.
Pendiente máxima 15,3 / -15,5 %
Pendiente media 3,5 / -3,6 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 50 minutos.
Altura máxima y mínima 228 / 163
Hicimos la ruta el 2 de junio de 2020

1 comentario:

  1. Una entretenida ruta para engrasar las piernas y probarse , después de estos meses de paro obligatorio,
    Conozco la zona ( 30 años trabajando en Viella) aunque algunos puntos me los acabas de descubrir en tu report. Jejejj.. por cierto debajo de ese depósito verde , hay un llagar, donde se toma una sidra buenísima jajjja.
    Un saludo Jose Manuel .

    ResponderEliminar