jueves, 30 de julio de 2020

CRUZ DE PRIENA (desde La Huesera)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66, para pasar pronto a la A-64 hasta el enlace de Lieres, donde la abandonamos para seguir por la N-635 hacia Arriondas y, sin llegar a entrar en esta localidad, continuar por la N-625 hasta Cangas de Onís.
Allí seguimos por la AS-114 hasta Soto de Cangas y en la rotonda nos vamos por la AS-262 hasta Covadonga. La ruta comienza en el km. 5 de la subida a los Lagos, a donde llegaremos de distintas maneras dependiendo de la época del año y si hay restricciones o no. Nosotros subimos en uno de los microbuses que van a Los lagos y que nos dejó en el lugar de comienzo.





Una señal nos indica la dirección que hemos de tomar y lo hacemos pasando por un corto pero intenso barrizal.



Buscamos un sendero pegado a la montaña y nos vamos elevando por camino marcado y bastante pisado, lo que nos indica que no somos los primeros en pasar.





Desde la parte más elevada, tenemos una buena visión de la aldea de Següenco y su mirador.


Següenco

Un poco a la derecha tenemos la sierra del Sueve pronto vemos el Santuario de Covadonga, del que nos despediremos durante un tiempo.


Sierra del Sueve


Llegamos a la majada de Tarañosdios y dejaremos la señalización del PR-PNPE-1 que nos guiaba hasta aquí, y dejando las cabañas a la derecha, nos vamos a la izquierda para hacer la Sierra de La Estaca.










Una mirada hacia atrás nos ofrece una bonita visión de Picos.






Llegamos a un pequeño collado donde nos liamos un poco, ya que perdemos el sendero que traíamos y nos encontramos en un lugar cercado por las árgomas y los helechos que nos impiden el paso. Dando unas vueltas, vemos el camino algo debajo de nosotros.



Seguimos un sendero bastante cercado por los helechos y las árgomas, que de forma más o menos plana nos llevará hacia nuestro destino.



Ante nosotros ya vemos claramente la Cruz de Priena, pero antes hemos de bajar al collado el Pasadero por un sendero nada cómodo.


Cruz de Priena


Una fuerte pendiente nos lleva a enlazar con la subida desde Covadonga, que seguimos para llegar a la cima.




Desde la cumbre tenemos una amplia visión donde sobresale Covadonga, que se encuentra a nuestros pies casi verticalmente.







Después de pasar mucho rato en la cima, toca enfrentarse a la fuerte bajada hacia Covadonga por la zona de zetas tan visible desde el Santuario.




Fuente Ginés

Hay que hacer una mención especial al fuerte calor reinante, que hace penoso en grado extremo el paso por la zona de piedras sueltas que despiden un vaho de extraordinario calor. Mi comentario es que se ha abierto una fuga en el suelo que deja pasar el fuego del infierno.





Llegamos a la carretera y nos adentramos por los Jardines del Príncipe para dirigirnos a la Basílica y ver desde abajo la Cruz de Priena que hace un rato hemos visitado.





Cruz de Priena


La ruta en el mapa del IGN
Coordenadas:
Latitud 43º 18' 56" N y Longitud 5º 02' 49" W


Perfil de la ruta

Han sido 7,05 kilómetros en 5 horas y 25 minutos, incluidas todas las paradas.
Ganancia en altitud 267 / -731 metros.
Pendiente máxima 64,3 / -52,2 %
Pendiente media 17,8 / -14,0 %
Altura máxima y mínima 764 / 207 metros.
Hicimos la ruta el 27 de julio de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario