sábado, 10 de octubre de 2020

CAMINANDO POR EL PRERROMÁNICO EN OVIEDO


Hoy toca hacer una ruta urbana, a pie, por Oviedo y visitar los monumentos del arte prerrománico que hay en la ciudad.


Vamos a comenzar en San Julián de los Prados, pero antes es preciso hacer un poco de historia y recordar los inicios del reino de Asturias. Alfonso II El Casto  que era bisnieto de Don Pelayo, es nombrado rey (ya lo había sido ocho años antes pero duró solo un periodo mínimo al ser tomado el trono por Mauregato). La corte, que antes había estado en Cangas de Onís y Pravia, se traslada a Oviedo y comienza la modernización de la ciudad.


San Julián de los Prados

La primera de las visitas la hacemos a la iglesia de San Julián de los Prados, que el rey Alfonso II mandó construir en honor de San Julián y Santa Basilisa en los primeros años del siglo IX. Fue declarada Monumento Histórico Artístico e4n junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad en 1998. Tal vez lo más importante de la iglesia son las pinturas, lo que no desmerece el resto arquitectónico.



Realizada la anterior visita, nos vamos caminando hacia la plaza de la Catedral, cruzando la autovía y subiendo por la calle Martínez Vigil hacia el Convento de Las Pelayas y, por la parte trasera del Convento llegamos a la plaza de la Catedral, llamada Plaza de Alfonso II El Casto.



Convento de las Pelayas

En este lugar se encontraba el palacio real, del que no quedan restos, y la Iglesia de San Tirso El Real. Son muchas las transformaciones que ha tenido esta iglesia, que es Bien de Interés Cultural desde el año 1931.


Catedral de Oviedo

San Tirso el Real

San Tirso el Real

Dejamos la plaza y caminamos hacia la fuente de Foncalada, pero antes pasamos delante de una escultura del rey Alfonso II y el Jardín de los Reyes Caudillos, para continuar por la calle Gascona, en cuyo final se encuentra La Fuente de Foncalada.
 
Alfonso II El Casto

Parece ser que había una calzada romana que cruzaba Asturias de norte a sur y atravesaba Oviedo pasando por delante de San Julián de los Prados y, un poco después, se encontraba un manantial donde Alfonso III mandó construir una fuente, que se dice que es el único ejemplo de obra de utilidad pública más antiguo de España. Parece ser, por estudios realizados, que la fuente formaría parte de un gran edificio destinado a baños.


Fuente de Foncalada

A nosotros nos toca seguir caminando y lo hacemos por la calle Foncalada, para ir a la calle General Elorza y continuar por ella en dirección a la estación del norte.
Al final de la calle, seguimos por la calle Nicolás Soria pasando por el túnel bajo las vías del tren y vamos subiendo hasta entroncar con la avenida de los Monumentos, pasando cerca de algunos colegios y restaurantes famosos, para llegar al aparcamiento del Prerrománico.


Una vez en el aparcamiento, al final del mismo tomaremos un camino que, en subida, nos llevará al Centro de Interpretación del Prerrománico. Es interesante la visita al Centro para tener una visión más clara de lo que significa el prerrománico en Asturias, si es que no lo conocíamos.



Centro de Interpretación del Prerrománico

Salimos del Centro de Interpretación en pocos pasos nos encontramos ante Santa María del Naranco.


Santa María del Naranco
 
Es un palacio situado en la ladera del monte Naranco, desde el que divisa toda la ciudad. Fue construido por el rey Ramiro I, y posteriormente, por el derrumbe de parte de la Iglesia de San Miguel de Lillo, pasó a utilizarse como iglesia. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde diciembre de 1985.
Por su distribución interior y por estar en una zona de bosques donde abundaba la caza, se piensa que fue e concebido como residencia para el ocio.






Unos pocos pasos más, nos llevan a la iglesia de San Miguel de Lillo.


San Miguel de Lillo




Finalizadas las visitas, solo nos resta dar un vistazo a la ciudad de Oviedo, por supuesto bastante diferente de como la vería el rey Ramiro cuando paseaba o cazaba por estos lugares.


La bajada la hacemos más o menos igual que la subida.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 10,54 kilómetros en 4 horas y 45 minutos, incluidas las paradas para las visitas guiadas.
Ganancia en altitud 308 / -311 metros.
Pendiente máxima 23,9 / -23,3 %
Pendiente media 5,8 / -5,9 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 33 minutos.
Altura máxima y mínima 398 / 191 metros
Hicimos la ruta el 8 de octubre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario