jueves, 15 de octubre de 2020

CAPILLAS Y ERMITAS DEL ORIENTE DE ASTURIAS


En nuestros paseos durante el verano, nos encontramos con gran cantidad de capillas o ermitas y decidimos ir fotografiándolas sin ningún fin específico.
Fue tan grande la cantidad que vimos, que, una vez finalizado el verano, pensamos que no estaría mal recopilarlas en este nuestro blog. Han sido cantidad de paseos, cantidad de pueblos visitados que, en algunos casos no conocíamos ni el nombre, que nos vemos obligados a poner solamente un resumen de las muchísimas que existen en el oriente de Asturias. 
Nos quedan algunas en la carpeta, pero muchísimas más que no hemos fotografiado. El próximo verano seguiremos.

ERMITA DE SAN SATURNINO
 

Se encuentra en Llames de Pria, que es una localidad de la parroquia de San Pedro de Pria. A San Saturnino, aquí, se le conoce como San Zornín y su fiesta se celebra a finales de noviembre, siendo  una de sus actividades el amagüestu de las castañas (castañas asadas). En este lugar se encuentran los famosos bufones de Pria.
 
ERMITA DE SAN RAMÓN

   
En la localidad de Garaña de la parroquia de San Pedro de Pria. La Capilla de San Ramón se encontraba en el Palacio de Garaña, propiedad del marqués Don Ramón Argüelles Alonso. Cuando el palacio se vendió para hacer un camping, las gentes del pueblo hicieron una nueva capilla en el exterior del recinto. Se cuenta que San Ramón Nonato nació por cesárea después de que muriese su madre y por eso se le conoce como el patrono de las embarazadas. La fiesta es el 31 de agosto y nos cuentan que ese día son muchas las embarazadas que asisten a la misa.
 
ERMITA DE SAN ANTONIO

Desde Nueva de Llanes, nos vamos a la playa de Cuevas del Mar y, desde allí, caminaremos en dirección norte para llegar a la Ermita de San Antonio. Esta ermita fue construida por los marqueses de la Vega del Sella, para ser enterrados ellos y varias generaciones de su familia. Pertenece a la parroquia de San Jorge de Nueva.
 
CAPILLA DE SANTA MARÍA DE ANDRÍN

 

Una capilla muy bien cuidada, con origen en los siglos XV y XVI. La fiesta es el 15 de agosto con procesión de la Virgen desde la Iglesia de San Juan Bautista de Andrín hasta la capilla. En el exterior se encuentra un importante texu (tejo).

ERMITA DE SAN FELIPE


Se encuentra en el lugar de Soberrón de la parroquia de Llanes. Nos dicen que es del siglo XII. 
Hay una leyenda que dice que la vega de Soberrón se inundable con mucha facilidad y suponía un peligro al ser paso para los ganaderos y pastores trashumantes. Un ganadero se encomendó a San Felipe prometiendo que si salvaba su ganado levantaría una ermita en honor del santo. Y así fue, como salvó su ganado  hizo la ermita con escuela y casa del concejo. La fiesta se celebra el 1 de mayo y es para los pueblos de Soberrón y La Galguera.
 
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL HENAR


Se encuentra en la salida de Nueva de Llanes  hacia la playa de Cuevas del Mar en un lugar conocido como Covañegra. Fue consagrada el 14 de marzo de 1883 y su fiesta se celebra el 5 de agosto. 
Hay una historia deportiva relacionada con estas fiestas. El 5 de agosto de 1917, coincidiendo con las fiestas de Nª Sra. Del Henar, se celebra un partido de futbol entre estudiantes irlandeses que vivían en Salamanca y el Llanes F.C. Ganaron los irlandeses por tres a cero, pero eso no importa.
 
CAPILLA DE LA BLANCA


Situada en el centro de la localidad de Nueva de Llanes y perteneciente a la parroquia de San Jorge. Es una capilla del siglo XII y en el mismo edificio había un hospital de peregrinos. La fiesta se celebra los días 7 y 8 de septiembre.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL AMPARO


Situada en la salida de Nueva de Llanes. Su fiesta ha sido declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias. Fue construida en 1712 y las fiestas se celebran el 13 y 14 de septiembre.
 
ERMITA DE SAN MARTÍN

Situada en la parroquia de Celorio del concejo de Llanes, tiene acceso solamente peatonal a través de una pista entre Poo y Celorio que es variante del Camino de Santiago del Norte. Antaño había una fiesta que se celebraba en las inmediaciones de la ermita y que se conocía como la jira de San Martín. 
Se encuentra totalmente en ruinas.
 
ERMITA DEL ANGEL


Se encuentra en el barrio del Ángel, de Piñeres, de la parroquia de Pria. En el altar se encuentran San Luis Gonzaga y la Inmaculada Concepción y es precisamente en honor de la Inmaculada la fiesta que se celebra todos los años durante el puente de la Constitución.

ERMITA DE LA MAGDALENA


Se encuentra en Villanueva de Pria, de la parroquia de Pria del concejo de Llanes. La ermita fue donada por la marquesa de Argüelles que se llamaba Magdalena. La fiesta se celebra el 22 de julio. Adosada a la ermita se encuentra una escuela de niños pequeños.

ERMITA DE LA SOLEDAD


Situada en Silviella que es una localidad de la parroquia de Pria en el concejo de Llanes. No he encontrado ningún dato sobre esta ermita, y en mi visita a la misma no vi a nadie para poder preguntar.

ERMITA DE SAN JUAN Y SAN LORENZO


Está en el barrio de Robazón a la salida de Nueva de Llanes en dirección a Corao. Pertenece a la parroquia de San Jorge.
Aunque es un solo edificio, en su interior hay dos capillas independientes, en cada una de las cuales se venera a uno de los santos.

ERMITA DEL SANTO ANGEL

Se encuentra en el lugar del Mazucu, de la parroquia de Caldueño perteneciente al concejo de Llanes. La fiesta se celebra en los primeros días de marzo. La ermita tiene la particularidad de que su campana es la carcasa de un obús.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA GUIA

Se encuentra en la localidad de Llanes y su fiesta se celebra el 8 de septiembre. Cuenta la leyenda que cuando unos marineros estaban a la pesca, les llegó una fuerte tempestad y se encomendaron a la Virgen y encuentran una caja que abrieron una vez llegados a tierra y comprueban  que dentro hay una imagen de la Virgen.  Está situada en una colina desde donde se divisa toda la población de Llanes. Data del siglo XVI aunque fue reformada en varias ocasiones.

CAPILLA DE SAN ROQUE

Se encuentra situada en el centro de la Villa de Llanes y se considera fundada en el año 1330 junto con un hospital de peregrinos para el Camino de Santiago. En la actualidad solo queda la capilla, bastante reformada, y no hay nada del antiguo hospital. Su fiesta se celebra el 16 de agosto.

ERMITA DE SAN PATRICIO

Se encuentra en la localidad de Pancar del concejo de Llanes y sobre ella hay una bonita leyenda. Dicen que San Patricio llego a Irlanda procedente de España hace más de 1400 años, desde un lugar donde se encuentra una cueva conocida como la de San Patricio. Lo cierto es que en ningún otro lugar de España se venera a este santo.
A finales del siglo XIX se hace la capilla, que todos los 17 de marzo de cada año se ilumina de verde la capilla.
 
CAPILLA DE LA MAGDALENA

Está situada en el centro histórico de Llanes y fue edificada sobre otra  del siglo XIII y se cree que fue iglesia parroquial hasta ser construida la actual. Su fiesta se celebra el 22 de julio.

CAPILLA DE SANTA ANA

La fundación de esta capilla situada en la villa de Llanes es en el siglo XV, aunque han sido numerosas las reconstrucciones posteriores. Su fiesta se celebra el 26 de julio, siendo de destacar su entrañable Procesión Marinera por la mar.

MONASTERIO DE TINA

En las cercanías de Pimiango, muy cerca de la Ermita de San Emeterio y de las Cuevas del Pindal, se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII. Han sido varias las remodelaciones y ampliaciones del monasterio de Santa María de Tina y tenía gran fama esta Virgen. Se encuentra en el concejo de Ribadedeva.

ERMITA DE SAN EMETERIO

Conocido también como Santu Mederu, Santumedé o Santumé. También hay leyenda sobre el lugar, que cuenta que los ángeles llevan los restos de San Emeterio y San Celedonio en un barco de piedra, hasta la costa de Pimiango. En el lugar se levantó una ermita bastante grande para ser ermita. A pocos pasos se encuentran las ruinas del Monasterio Santa María de Tina y las prehistóricas Cuevas del Pindal. Su situación pertenece al concejo de Ribadedeva y su fiesta se celebra el domingo siguiente al 3 de marzo.

ERMITA DEL CRISTO DEL CAMINO

A la salida de Llanes hacia la autovía del Cantábrico tenemos un desvío que nos llevará a la ermita del Cristo del Camino, situada entre dos montículos, la cuesta de Cué y la de la Portilla. 
Por este lugar pasaba antaño el camino que conducía a la villa y que ahora es Camino de Santiago. 
Se construyó en 1595 y en esta ermita se venera al Cristo de la Cruz. El día 16 de julio se celebra una romería en el campo de la ermita. 
En 1812 se hace una reparación y una casa que ahora se encuentra en ruinas, donde vivía el ermitaño que cuidaba la capilla. 
La ermita también tiene su leyenda que copio de la web Guía Turismo Asturias. 
“Atravesaban, a la caída de la tarde, un grupo de Peregrinos entre los cuales viajaba un poderoso señor francés, la garganta que forman la cuesta del Cristo y la cuesta Cué, en busca de la ermita como acostumbraban a hacer los Peregrinos, cuando un grupo de bandoleros atacaron a los caminantes. 
Estos al verse en apuros, llamaron al amparo del Crucificado y se dice que, milagrosamente, una luz cegadora abatió a los bandidos.Los bandoleros volvieron en sí, de la repentina ceguera pidiendo gracia y prometiendo que no volverían a asaltar a nadie. Los Peregrinos maravillados por el milagro, los dejaron ir y contaron el suceso a todos los que encontraban a su paso. Desde entonces, la ermita troncó su nombre primitivo de Santo Cristo, por el de el Cristo del Camino”.

Si el caminante llega a esta ermita, merece la pena que suba un poco más de la cuesta y tendrá una visión muy hermosa de Llanes y sus pueblos limítrofes.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

En lo alto del Pico Paisano del concejo de Peñamellera Alta (corregido), hay desde el año 1960 una capilla dedicada a San Antonio. 
La capilla se debe a un emigrante a América que, en su regreso, mandó construirla en cumplimiento de una promesa.
 
ERMITA DE SANTA MARINA

Situada en las afuera de la localidad de Parres del concejo de Llanes, se celebra la fiesta el 18 de julio. 
Una peculiaridad es que las pandereteras, vestidas de aldeanas, caminan hacia atrás para no dar la espalda a la Virgen mientras es devuelta a la ermita.
 
CAPILLA DE ÁNIMAS “EL SANTÍN”

En el lugar donde desemboca el río Calabres en la ría de Barro, parroquia de Barro del concejo de Llanes, se encuentra esta pequeña Capilla de Ánimas, que es lugar de paso del Camino de Santiago del Norte. No tengo datos sobre la misma, pero si una pequeña historia. Tal vez los peregrinos, tal vez otras personas devotas, tiran algunas veces unas monedas dentro de la capilla, casi siempre de pocos céntimos. Yo que he pasado por allí muchísimas veces, creo que nunca he visto más de dos euros o unas pocas pesetas. Pues bien, hace un buen número de años, alguien rompió el tejado para entrar por allí y robar esas monedas.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Encima de la puerta principal de esta capilla se puede leer lo siguiente: Capilla erigida en honor de La Santísima Virgen de Guadalupe a devoción y expensas de los hermanos D. Diego Bustillo Fernández  y D. Francisco Bustillo Galguera, hijos de este pueblo. Año de 1906. Indianos en México, añado yo para más señas. En una noticia de prensa de hace unos años se pone como fecha de inauguración  el 2 de julio de 1907, es decir un año más tarde. 
Se encuentra situada en la localidad de La Pereda del concejo de Llanes.
 
CAPILLA DE SANTA EUGENIA

Se localiza en la localidad de Meré del concejo de Llanes, cuya fiesta se celebra el 31 de enero, aunque también se celebran la fiesta de la Sacramental el 2 de julio y de Nuestra Señora del Rosario el 31 de octubre.

ERMITA DE LAS CRUCES

A la entrada de Quintana, al pie de la carretera, del concejo de Llanes, encontramos una ermita o capilla de la que no encontramos ninguna referencia. Preguntamos a algún vecino, nos indican que no recuerdan ni culto, ni fiesta, ni tan siquiera el nombre. Ellos la conocen como la capilla de Las Cruces, por la gran cantidad de cruces de piedra que se encuentran en el entorno. 
También nos dicen que podría haber sido particular de los dueños de la finca que hay detrás.
Parece ser que esta capilla está dedicada a la Virgen del Carmen. Ver comentario.

ERMITA DE SANTA EULALIA

Se encuentra esta ermita en un lugar idílico, entre buenas praderías y mirando al mar, del lugar de Villahormes, del concejo de Llanes y se llega a ella por una pista de tierra que va desde el pueblo a la playa de La Huelga.

ERMITA DE SAN JOAQUÍN

Se encuentra en el lugar de Turanzas de la parroquia de Posada de Llanes. Las fiestas en honor del santo se celebran a finales del mes de agosto. 
A pocos metros de la ermita, se encuentra otra edificación con apariencia de ser bastante más antigua y que, por la forma y la espadaña que la culmina, podría haber sido otra capilla anterior. Con las personas que pudimos hablar no habían conocido otra más que la actual.
 
CAPILLA DE SAN ANTONIO

En el pueblo de Piedra del concejo de Llanes, se encuentra esta pequeña capilla adosada a otro edificio que debe ser casa del concejo. 
Delante de la capilla hay una bolera donde se celebraba la fiesta en tiempos remotos.
 
ERMITA DE LA VIRGEN DE GUIA

Se encuentra en el monte Corberu sobre la bocana del puerto de Ribadesella, y su origen parece situarse a finales del siglo XVI. 
En un derrumbe del acantilado desparece la parte del altar en el siglo XIX y se reconstruye como la vemos en la actualidad en 1892. 
Su fiesta, con procesión, se celebra el primer domingo de julio.


1 comentario:

  1. Muy interesante el blog. Si me permites, dos apuntes: La capilla de San Antonio, en el pico Paisano, pertenece a la parroquia de Llonín, que se encuentra en el concejo de Peñamellera Alta, no Baja (aunque es limítrofe con este y con el de Ribadedeva).
    Y la capilla de las Cruces, en Quintana, está dedicada a la Vírgen del Carmen.
    Existen muchas otras, no las tengo todas reseñadas, pero lo mejor es hablar con la gente del lugar, sin duda. Excelente blog.

    ResponderEliminar