domingo, 4 de octubre de 2020

PICO PRIMIELLO

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, que abandonaremos pronto para continuar por la A-64 que, a su vez, dejamos en el enlace de Lieres y seguimos por la N-634 hasta Arriondas. Continuamos por la N-625 hasta Cangas de Onís, prosiguiendo por la misma carretera hacia el puerto del Pontón, pero en el kilómetro 138 la abandonamos para ir a la izquierda y llegar a San Juan de Amieva tras cuatro kilómetros de curvas. A la entrada del pueblo tomamos una pista que nos llevará al Mirador de la Collada.

 

Mirador de la Collada de Amieva

Bajamos un centenar de metros por la pista que nos ha traído hasta aquí desde San Juan, y al ver una señal de ruta entre los grandes helechos y maleza, tomamos un sendero que se encuentra totalmente embarrado por el paso de los animales y por las lluvias caídas últimamente. En uno de los múltiples pozos, meto la pata hasta por encima de la bota. ¡Empezamos bien!


El sendero se vuelve algo mejor y por él nos vamos, con clara dirección este y siempre con ligera subida.



Abajo va quedando el mirador del que partimos.


Llegamos a un pequeño collado y buscamos la forma de elevarnos hacia los paredones que tenemos a nuestra izquierda, y encontramos un paso que, de forma fácil, nos lo permite.



San Juan de Amieva

A partir de aquí no vemos ningún tipo de sendero y el paso se hace bastante dificultoso, debido a las árgomas, los helechos y las piedras que encontramos.


Vamos subiendo hasta el collado Timarro, en la base del pico Los Redondos.



Pico Los Redondos

Giramos a la izquierda y nos vamos aupando en diagonal por las pedregosas laderas de varios picachos que no son el que buscamos, ya que se encuentra oculto detrás.


Encontramos un sendero muy marcado de tierra y por el continuamos la subida hasta un altozano, desde el que ya vemos nuestro destino.



Pico Primiello

Pasamos un buen rato en la cumbre, hasta que nos percatamos que está subiendo la niebla con gran velocidad, y que se hace necesario salir por pies para evitar males mayores.


Pico Primiello

Podemos hacer algunas fotografías hacia en Cornión, los murallones sobre la canal del Dobra, pero cuando nos volvemos hacia el sur, comprobamos que la niebla nos está tapando todo.




Buscamos, y encontramos, un frasco que tenía que estar donde la cruz, para depositar nuestra tarjeta de cumbres y nos vamos por el lado contrario del que llegamos a la cima.


Pico Primiello

La bajada tiene bastante pendiente y tiene mucha hierba mojada, y tiene también varios jitos para ayudarnos en la dirección.


Más abajo vemos una hermosa espinera cargada de fruto y hacia ella vamos, prosiguiendo por un sendero que se adivina entre la hierba y las piedras, y que nos llevará al Collau Gobezanos.



En este collado, hacemos un giro radical a la izquierda y vamos bajando de manera muy vertical, en busca del final de la ruta que ya vemos, aunque aún bastante abajo.



San Román



Un sendero nos lleva a la cabaña que vimos al subir y cruzamos por el prado tras pasar la portilla.


Y al final del prado hemos de saltar un muro que tiene dos piedras incrustadas a modo de peldaños.



Solo nos falta cruzar por un aprisco y llegar al Mirador de la Collada, para dar por finalizada nuestra ruta.


La ruta en el mapa del IGN

Coordenadas:

Latitud 43º 15' 21" N y Longitud 5º 03' 57" W

 

Perfil de la ruta

Han sido 4,14 kilómetros en 5 horas y 22 minutos, incluidas las paradas.
Ganancia en altitud 461 / 461 metros.
Pendiente máxima 59,9 / -56,4 %
Pendiente media 22,2 / -22,6 %
Tiempo en movimiento: parece que el GPS se ha vuelto loco y me señala que en movimiento hemos estado solamente una hora y diez minutos.
Altura máxima y mínima 1237 / 784 metros.
Hicimos la ruta el 30 de septiembre de 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario