jueves, 10 de marzo de 2022

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 11 Lugo - San Romao da Retorta

Ha pasado bastante tiempo desde nuestra última salida. Cuando viene un problema, parece que nunca viene solo y esto es lo que nos sucedió a nosotros. Primero uno y después la otra nos encontramos fuera de combate, y es esta nuestra primera actividad desde el mes de noviembre. Reanudamos el Camino de Santiago Primitivo, si bien María Teresa aún no está totalmente recuperada, pero ella es fuerte y puede con esto y mucho más.
 

 
Habíamos dejado el Camino Primitivo en Lugo y aquí lo retomamos con la mayor ilusión, con los mismos amigos y desde un lugar emblemático como es la Praza do Camiño Primitivo desde donde faltan exactamente 100 km. para llegar a Santiago.
 

Comenzamos a caminar un poco tarde ya que hemos viajado desde Asturias esta misma mañana y lo hacemos cruzando las murallas y atravesando el casco antiguo de este a oeste, pasando por la Plaza Mayor y La Catedral para ir en busca del río Miño.
 


Plaza Mayor de Lugo

Ayuntamiento de Lugo

Catedral de Lugo

Casa de las brujas

Salida de las murallas por la Porta de Santiago

A la entrada del Puente Romano, nos recibe un guerrero pero no nos cobra peaje por pasar al otro lado del río Miño.
 

Puente sobre el río Miño

Y así, caminando por carretera a la orilla del río, nos vamos despidiendo de la ciudad de Lugo.
 

A partir de ahora, son bastantes los kilómetros que vamos a hacer por asfalto, siempre con tendencia a subir y pasando al lado de distintos pueblos a pie de carretera, hasta que encontramos un camino de tierra paralelo, por el que iremos durante un buen rato.
 

Volvemos a la carretera, caminando con mucho cuidado por la falta de arcén, y observando bonitos detalles.
 

Llegamos a un punto muy importante de la ruta. En O Burgo, se encuentra un lugar especial donde todo es amabilidad. Se trata de Casa Zapateiro donde paramos para comer y fuimos atendidos por su dueño Jose como amigos de toda la vida; sacó las sillas de su casa para que nos encontrásemos cómodos, nos obsequió con café y licor, nos ofreció el lugar para utilizar los baños, etc. Y al final nos llevó hasta la iglesia para enseñárnosla. Un amigo de los peregrinos que nos ha dejado un recuerdo imborrable. Gracias Jose.
 
Vending Casa Zapateiro

Visitamos la iglesia de San Vicente do Burgo. Muy bonita y parece imposible en una parroquia de menos de 50 habitantes.
 
Iglesia Parroquial de San Vicente do Burgo

Tras casi una hora de parada, toca seguir camino, por bonitas corredoiras o por asfalto, hasta el final de la etapa de hoy.
 



Iglesias de San Romao da Ratorta


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 21,43 kilómetros en 5 horas y 38 minutos.
Ganancia en altitud 507 / -359 metros.
Pendiente máxima 19,8 / -21,5 %
Pendiente media 4,0 / -4,5 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 37 minutos.
Altura máxima y mínima 603 / 369 metros.
 


 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario