Ha pasado bastante tiempo desde nuestra última salida. Cuando viene un problema, parece que nunca viene solo y esto es lo que nos sucedió a nosotros. Primero uno y después la otra nos encontramos fuera de combate, y es esta nuestra primera actividad desde el mes de noviembre. Reanudamos el Camino de Santiago Primitivo, si bien María Teresa aún no está totalmente recuperada, pero ella es fuerte y puede con esto y mucho más.
Habíamos dejado el Camino Primitivo en Lugo y aquí lo retomamos con la mayor ilusión, con los mismos amigos y desde un lugar emblemático como es la Praza do Camiño Primitivo desde donde faltan exactamente 100 km. para llegar a Santiago.
Comenzamos a caminar un poco tarde ya que hemos viajado desde Asturias esta misma mañana y lo hacemos cruzando las murallas y atravesando el casco antiguo de este a oeste, pasando por la Plaza Mayor y La Catedral para ir en busca del río Miño.
Plaza Mayor de Lugo |
Ayuntamiento de Lugo |
Catedral de Lugo |
Casa de las brujas |
Salida de las murallas por la Porta de Santiago |
A la entrada del Puente Romano, nos recibe un guerrero pero no nos cobra peaje por pasar al otro lado del río Miño.
Puente sobre el río Miño |
Y así, caminando por carretera a la orilla del río, nos vamos despidiendo de la ciudad de Lugo.
A partir de ahora, son bastantes los kilómetros que vamos a hacer por asfalto, siempre con tendencia a subir y pasando al lado de distintos pueblos a pie de carretera, hasta que encontramos un camino de tierra paralelo, por el que iremos durante un buen rato.
Volvemos a la carretera, caminando con mucho cuidado por la falta de arcén, y observando bonitos detalles.
Llegamos a un punto muy importante de la ruta. En O Burgo, se encuentra un lugar especial donde todo es amabilidad. Se trata de Casa Zapateiro donde paramos para comer y fuimos atendidos por su dueño Jose como amigos de toda la vida; sacó las sillas de su casa para que nos encontrásemos cómodos, nos obsequió con café y licor, nos ofreció el lugar para utilizar los baños, etc. Y al final nos llevó hasta la iglesia para enseñárnosla. Un amigo de los peregrinos que nos ha dejado un recuerdo imborrable. Gracias Jose.
Vending Casa Zapateiro |
Visitamos la iglesia de San Vicente do Burgo. Muy bonita y parece imposible en una parroquia de menos de 50 habitantes.
Iglesia Parroquial de San Vicente do Burgo |
Tras casi una hora de parada, toca seguir camino, por bonitas corredoiras o por asfalto, hasta el final de la etapa de hoy.
Iglesias de San Romao da Ratorta |
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 21,43 kilómetros en 5 horas y 38 minutos.
Ganancia en altitud 507 / -359 metros.
Pendiente máxima 19,8 / -21,5 %
Pendiente media 4,0 / -4,5 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 37 minutos.
Altura máxima y mínima 603 / 369 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario