jueves, 25 de julio de 2024

ÍDOLO DE PEÑA TÚ


Hacía muchos años que habíamos estado viendo el Ídolo de Peña Tú y, estando en Llanes, es casi obligatorio hacerle una nueva visita.
Por ello, nos vamos a Puertas de Vidiago que es donde se encuentra el Centro de Interpretación y donde comienza este paseo hacia la antigüedad.
 
Si estás por la zona de Llanes, no dudes en dedicar una hora para conocer el Ídolo de Peña Tú, puesto que el lugar y el entorno bien lo merecen.

 La primera impresión no puede ser más nefasta. El Centro de Interpretación se encuentra en total abandono, a pesar de que su página web dice que está abierto todo el año excepto lunes y martes. Hoy es miércoles. Después nos comentarían que lleva 12 años cerrado.
 
 

Es de señalar que al lado del Centro de Interpretación tenemos un buen aparcamiento y que el comienzo de la ruta está bien señalizado.
 


Esta primera parte del camino es coincidente con el Camino de Santiago del Norte, aunque en sentido contrario.
 

La pista es muy buena, siempre en subida, y en un momento nos ofrece la posibilidad de tomar una especie de atajo, aunque nosotros continuamos por el trayecto más largo.
 

En la parte final, la pista toma más inclinación y se torna en forma de piedras grandes irregulares, pero sin ninguna dificultad.
 


Llegamos a la parte alta de la Sierra Plana de la Borbolla donde se encuentra una roca de arenisca con grabados y pinturas. En las inmediaciones se encuentran más de 50 túmulos funerarios, sin posibilidad de visita.
 
Al fondo el Pico Los Resquilones

En la parte este de la roca, bajo el abrigo de una visera que protege de las inclemencias del tiempo, se encuentran las pinturas y grabados, donde destaca especialmente el ÍDOLO que da nombre al conjunto.
 
Peña Tú

 

Con ayuda de un panel explicativo, se pueden ir identificando las distintas partes.
 

Aunque el día no está lo suficientemente claro, no por ello dejaremos de hacer un mirada hacia la Sierra del Cuera, al sur, o al mar Cantábrico, al norte.
 
A la derecha, Pico Turbina

El Castro de Ballota asomando en el mar

Emprendemos la bajada por el mismo camino de la subida, pero, al poco, nos desviamos para visitar un área recreativa muy descuidada.
 
Parece que alguien nos acecha entre los helechos

Parece que, como casi todas las frutas, las castañas se adelantan.


Volvemos sobre nuestros pasos y, al llegar al lugar donde entroncamos con el Camino de Santiago, nos vamos a la derecha en busca de la fuente que allí indican.
 

Cruzamos entre las primeras casas de Puertas de Vidiago, pero cuando llegamos al desvío a la fuente, nos encontramos con una barrera de ortigas, por lo que decidimos salir a la carretera y llegar por la acera hasta el final de la ruta.
 



La ruta en el mapa del IGN

 

Perfil de la ruta


Han sido 3,81 kilómetros en 1 horas y 40 minutos.
Ganancia en altitud 188 / -192 metros. 
Pendiente máxima 40,2 / -30,9 %
Pendiente media 11,7 / -11,1 %
Tiempo en movimiento 48 minutos.
Altura máxima y mínima 166 / 43 metros.
Hicimos la ruta el 17 de julio de 2024

jueves, 18 de julio de 2024

VEGA BAXU (REDES)

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y la dejamos en la salida 40, para continuar por la AS-116 hacia Langreo. Al llegar a Langreo continuamos por la AS-117 hasta que en el km. 51 tomamos un desvío hasta Pendones, donde tenemos un buen aparcamiento.
 

Desde el aparcamiento volvemos a la carretera y tomamos una bajada que nos lleva hasta el río y, a la derecha, tenemos la pista que hemos de seguir en todo momento para la ruta de hoy.
 



La ruta comienza con una importante subida de hormigón rallado, mientras a nuestra espalda se ofrece una hermosa visión del pueblo de Pendones.
 

Pendones


Siempre por buena pista, aunque ahora ya no es de hormigón, seguimos subiendo y pasamos ante la fuente Gargasa.
 

Al poco de pasar la fuente, sale a la izquierda un camino con fuerte subida y señalizado para ir a Llagu, que nosotros ignoramos.
 

Nosotros continuamos ahora por terreno más llano pero con buenas rampas intercaladas, y pasando por los lugares de La Barboa, La Fayaza y la Vega Riba.
 




Aunque antes pasamos junto a otra fuente cuyo nombre desconozco.
 

Poco después, ya se ofrece ante nosotros una preciosa majada con buenas y restauradas cabañas. Estamos en Vega Baxu.
 
Vega Baxu







Atravesamos la vega y encontramos otra estupenda fuente con un agua muy fría, de la que tampoco tengo el nombre.
 

Nos sentamos a la sombra para comer y el tiempo se nos pasa sin enterarnos.
Charlamos con un señor que vive en una de las cabañas y nos cuenta una curiosa historia: "Un día apareció por aquí un pequeño zorro, muy joven y muy flaco, casi muerto. Parece que había perdido a su madre. Yo le puse algo de comer y ya está bastante recuperado. Seguro que nos está viendo guardado por ahí y esperando que marchéis para venir a comer". Nosotros nos vamos y que el zorro vega a comer.
 

La vuelta es por el mismo camino y nos entretenemos haciendo fotografías de las muchas y diferentes flores que nos encontramos.
 


Y desde un punto de la bajada, vemos por debajo de nosotros la carretera que sube al Puerto de Tarna.
 



Cuando estamos cerca del final de la ruta, vemos como se alza majestuoso ante nosotros el Pico Tiatordos.
 
Pico Tiatordos

Y la última sorpresa del día la tenemos al llegar al río Pendones y comprobamos que además de truchas, este bonito río da sidra.
 




Perfil de la ruta

Han sido 12,27 kilómetros en 5 horas y 54 minutos.
Ganancia en altitud 475 / -451 metros. 
Pendiente máxima 48,6 / -47,4 %
Pendiente media 11,0 / -11,3 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 47 minutos.
Altura máxima y mínima 1112 / 749 metros.
Hicimos la ruta el 8 de julio de 2024