viernes, 12 de julio de 2024

RUTA ENTORNOS DE NAVA

Para llegar al comienzo de la ruta salimos, desde el centro de Asturias, por la autovía A-66 en dirección a Gijón, pero muy pronto la dejamos para continuar por la A-64, que dejaremos para ir hacia Lieres y continuar por la carretera N-634 y entrar en la localidad de Nava, donde aparcaremos al lado del Museo de la Sidra.
 

Comenzamos a caminar en dirección oeste por la calle de La Constitución y tomamos la tercera calle a la izquierda, en subida.
 

Vamos caminando en ligera subida y pronto llegamos a una de las puertas del  Palacio de la Cogolla, que se encuentra muy tomada por la maleza.
 

Vamos bordeando la finca, que se encuentra cerrada con un muro de piedra, y encontramos otra entrada y, a su lado, una curiosa y admirable biblioteca portátil.
 

Palacio de la Cogolla

Giramos 90º y nos vamos junto a una urbanización en busca de un nuevo cruce que seguiremos por la derecha.
 


Encontramos la primera de las señales que vemos de la ruta y comprobamos que hemos empezado en sentido contrario del diseño original. Al lado de la señal hay una indicación a la fuente La Cabaina y, aunque seguimos un poco en busca de la fuente, no encontramos indicación en la siguiente bifurcación y optamos por dar la vuelta.
 

Seguimos subiendo, siempre de frente, hasta que encontramos un camino bastante pendiente que nos saca a un cruce en el lugar de Cezoso, donde continuaremos a la izquierda, al lado de una marquesina de parada de autobús y emprendemos la bajada hacia Piloñeta.
 




Al poco de entrar en Piloñeta, nos salimos de la ruta hacia la izquierda, para visitar la Ermita de San Antonio con púlpito en el pórtico.
 


Ermita de San Antonio

Cruzamos el pueblo en busca del río Pra y cuando pregunto a un señor al final del pueblo si esto sigue siendo Piloñeta, recibo una curiosa respuesta: "de toda la vida".
 

Por este lugar pasamos hace unos meses cuando hicimos La Ruta de las Peregrinaciones hacia Covadonga.
 
Río Pra

Al lado del río Pra, hay unas mesas con bancos donde se puede hacer un alto y ver la hermosa e intensa floración de los tilos.
 

Seguimos y llega el momento de dejar La Ruta de las Peregrinaciones que sube hacia las Praderas de Nava y nosotros seguimos de frente hacia el lugar de Bocarral.
 


Bocarral es sólo una quintana y nosotros la bordeamos por la derecha para continuar por un camino donde abunda la humedad.
 
Bocarral

Es la peor zona de la ruta, con una bajada entre barro y piedras que resbalan mucho, hasta encontrarnos con un arroyo (desconozco el nombre) que es afluente del río Fuensanta.
 

Llegamos al Palacio de la Ferrería, tras cruzar un bonito puente y ver un antiguo molino y admirar el magnífico palacio del siglo XIV.
 


Palacio de La Ferrería

Hay que continuar y tras dejar a un lado las casas de El Fondón, seguimos subiendo hasta llegar al pueblo de Ovín.
 

Cruzando el pueblo, nos llevamos una sorpresa: una señal indica que a la Capilla de La Magdalena nos quedan 150 metros, pero cuando nos dirigimos a ella, una señora nos dice que son casi 2 km.
 

Salimos del pueblo de Ovín y nos vamos hacia Pandu, donde continuaremos por un camino que nos deja al lado de las instalaciones deportivas de Nava.
 

Ahora, ya por acera de las calles de Nava, nos acercamos al Museo de la Sidra, donde habíamos comenzado y damos por finalizada esta ruta.
 

Iglesia parroquial de Nava

Museo de la Sidra

Recomendación: Para poder hacer esta ruta, es imprescindible seguir un track, ya que a todo lo largo del camino sólo vimos 3 señales.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 9,26 kilómetros en 3 horas y 54 minutos.
Ganancia en altitud 239 / -298 metros. 
Pendiente máxima 33,2 / -30,8 %
Pendiente media 8,0 / -7,4 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 58 minutos.
Altura máxima y mínima 347 / 250 metros.
Hicimos la ruta el 3 de julio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario