jueves, 18 de julio de 2024

VEGA BAXU (REDES)

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y la dejamos en la salida 40, para continuar por la AS-116 hacia Langreo. Al llegar a Langreo continuamos por la AS-117 hasta que en el km. 51 tomamos un desvío hasta Pendones, donde tenemos un buen aparcamiento.

Desde el aparcamiento volvemos a la carretera y tomamos una bajada que nos lleva hasta el río y, a la derecha, tenemos la pista que hemos de seguir en todo momento para la ruta de hoy.

La ruta comienza con una importante subida de hormigón rallado, mientras a nuestra espalda se ofrece una hermosa visión del pueblo de Pendones.

Pendones

Siempre por buena pista, aunque ahora ya no es de hormigón, seguimos subiendo y pasamos ante la fuente Gargasa.

Al poco de pasar la fuente, sale a la izquierda un camino con fuerte subida y señalizado para ir a Llagu, que nosotros ignoramos.

Nosotros continuamos ahora por terreno más llano pero con buenas rampas intercaladas, y pasando por los lugares de La Barboa, La Fayaza y la Vega Riba.

Aunque antes pasamos junto a otra fuente cuyo nombre desconozco.

Poco después, ya se ofrece ante nosotros una preciosa majada con buenas y restauradas cabañas. Estamos en Vega Baxu.

Vega Baxu

Atravesamos la vega y encontramos otra estupenda fuente con un agua muy fría, de la que tampoco tengo el nombre.

Nos sentamos a la sombra para comer y el tiempo se nos pasa sin enterarnos.
Charlamos con un señor que vive en una de las cabañas y nos cuenta una curiosa historia: "Un día apareció por aquí un pequeño zorro, muy joven y muy flaco, casi muerto. Parece que había perdido a su madre. Yo le puse algo de comer y ya está bastante recuperado. Seguro que nos está viendo guardado por ahí y esperando que marchéis para venir a comer". Nosotros nos vamos y que el zorro vega a comer.

La vuelta es por el mismo camino y nos entretenemos haciendo fotografías de las muchas y diferentes flores que nos encontramos.

Y desde un punto de la bajada, vemos por debajo de nosotros la carretera que sube al Puerto de Tarna.

Cuando estamos cerca del final de la ruta, vemos como se alza majestuoso ante nosotros el Pico Tiatordos.

Pico Tiatordos

Y la última sorpresa del día la tenemos al llegar al río Pendones y comprobamos que además de truchas, este bonito río da sidra.

Han sido 12,27 kilómetros en 5 horas y 54 minutos.
Tiempo en movimiento 3 horas y 47 minutos.
Altura máxima y mínima 1112 / 749 metros.