jueves, 25 de julio de 2024

ÍDOLO DE PEÑA TÚ


Hacía muchos años que habíamos estado viendo el Ídolo de Peña Tú y, estando en Llanes, es casi obligatorio hacerle una nueva visita.
Por ello, nos vamos a Puertas de Vidiago que es donde se encuentra el Centro de Interpretación y donde comienza este paseo hacia la antigüedad.
 
Si estás por la zona de Llanes, no dudes en dedicar una hora para conocer el Ídolo de Peña Tú, puesto que el lugar y el entorno bien lo merecen.

 La primera impresión no puede ser más nefasta. El Centro de Interpretación se encuentra en total abandono, a pesar de que su página web dice que está abierto todo el año excepto lunes y martes. Hoy es miércoles. Después nos comentarían que lleva 12 años cerrado.
 
 

Es de señalar que al lado del Centro de Interpretación tenemos un buen aparcamiento y que el comienzo de la ruta está bien señalizado.
 


Esta primera parte del camino es coincidente con el Camino de Santiago del Norte, aunque en sentido contrario.
 

La pista es muy buena, siempre en subida, y en un momento nos ofrece la posibilidad de tomar una especie de atajo, aunque nosotros continuamos por el trayecto más largo.
 

En la parte final, la pista toma más inclinación y se torna en forma de piedras grandes irregulares, pero sin ninguna dificultad.
 


Llegamos a la parte alta de la Sierra Plana de la Borbolla donde se encuentra una roca de arenisca con grabados y pinturas. En las inmediaciones se encuentran más de 50 túmulos funerarios, sin posibilidad de visita.
 
Al fondo el Pico Los Resquilones

En la parte este de la roca, bajo el abrigo de una visera que protege de las inclemencias del tiempo, se encuentran las pinturas y grabados, donde destaca especialmente el ÍDOLO que da nombre al conjunto.
 
Peña Tú

 

Con ayuda de un panel explicativo, se pueden ir identificando las distintas partes.
 

Aunque el día no está lo suficientemente claro, no por ello dejaremos de hacer un mirada hacia la Sierra del Cuera, al sur, o al mar Cantábrico, al norte.
 
A la derecha, Pico Turbina

El Castro de Ballota asomando en el mar

Emprendemos la bajada por el mismo camino de la subida, pero, al poco, nos desviamos para visitar un área recreativa muy descuidada.
 
Parece que alguien nos acecha entre los helechos

Parece que, como casi todas las frutas, las castañas se adelantan.


Volvemos sobre nuestros pasos y, al llegar al lugar donde entroncamos con el Camino de Santiago, nos vamos a la derecha en busca de la fuente que allí indican.
 

Cruzamos entre las primeras casas de Puertas de Vidiago, pero cuando llegamos al desvío a la fuente, nos encontramos con una barrera de ortigas, por lo que decidimos salir a la carretera y llegar por la acera hasta el final de la ruta.
 



La ruta en el mapa del IGN

 

Perfil de la ruta


Han sido 3,81 kilómetros en 1 horas y 40 minutos.
Ganancia en altitud 188 / -192 metros. 
Pendiente máxima 40,2 / -30,9 %
Pendiente media 11,7 / -11,1 %
Tiempo en movimiento 48 minutos.
Altura máxima y mínima 166 / 43 metros.
Hicimos la ruta el 17 de julio de 2024

1 comentario:

  1. Gracias Jose Manuel. Lo haré.Hace muchos años también que no subimos y tengo ganas. La Borbolla era el pueblo de mi padre y de la familia paterna, así que tengo siempre ganas de ir por allí. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar