lunes, 26 de agosto de 2024

PICO LA FORQUITA

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomaremos la autovía A-66 en dirección a Gijón y en el enlace de Serín pasaremos a la A-8 dirección Santander, hasta la salida 330 hacia Caravia. En muy pocos kilómetros llegamos a la localidad de Prado donde estacionaremos nuestro vehículo.

La ruta para subir al pico La Forquita puede hacerse de dos formas. En el centro del pueblo hay una señal que nos indica la dirección, pero consideramos que la distancia era muy pequeña, y, por eso, optamos por otra ruta más larga que habíamos visto en internet.
Saliendo del pueblo hay un hermoso hórreo que es oficina de turismo y por allí vamos a comenzar a caminar.

Buscamos la calle Camino de la Trincherona y, junto al indicador de esta calle, vemos otro que advierte a los conductores de los posibles problemas al utilizar el GPS.

La pista es ancha y buena para caminar y pronto pasamos al lado de un gran depósito de agua.

La subida es llevadera y cuando se empina algo más se encuentra hormigonada.

La subida nos lleva hacia el alto del Fitu y ya vemos ante nosotros la torre de comunicaciones que hay cerca del mirador.

Vamos tomando altura y por eso vemos la parte más oriental de la Sierra del Sueve.

El Sueve

Salimos a la carretera en el lugar donde se va a la escuela de escalada "La Trincherona" y también hay otro indicador para ir al Castro de Caravia en el pico Castro.

Continuamos la subida por la carretera unos quinientos metros, hasta encontrar otra pista, a la izquierda y en bajada, por la que seguiremos.

Como no podía ser de otra forma, tenemos nuestra ración de barro en esta parte del camino.

Cuando ya pensábamos que algo no estaba bien, tras tanto tiempo bajando, vemos el pico La Forquita casi a nuestro lado.

Pico La Forquita

Una bonita subida nos lleva al alto en el lugar donde se encuentra un pararrayos y un poco a la izquierda, se encuentra un panel que nos indica todo lo que vemos y un poco más alejada una gran cruz de madera.

Picos Govia y Bustronci

Playa de Vega

Arenal de Morís

Playa la Beciella

Playa Espasa, La Isla y al fondo Lastres

En segundo término el pico Pienzu

Después de pasar bastante tiempo en la cumbre, emprendemos la bajada de forma directa hacia la collada La Forquita. Tan directa fue la bajada que las piernas, con pantalones cortos, sufrieron el martirio de las árgomas.

En la collada tomamos el camino que baja a nuestra derecha y que, con bastante pendiente, nos ha de llevar al comienzo de la ruta.

Collado La Forquita

Han sido 9,07 kilómetros en 4 horas y 30 minutos.
Tiempo en movimiento 2 horas y 27 minutos.
Altura máxima y mínima 398 / 124 metros.