jueves, 2 de julio de 2015

PICO ESTOUPO

Creo que a todos nos ha sucedido alguna vez, y en verdad que es bastante decepcionante. Ir a la montaña y no ver la montaña, parece una cosa un poco tonta. Pues eso nos ocurrió a nosotros en esta salida.
Para llegar al comienzo de la ruta saldremos desde el centro de Asturias para dirigirnos a Galicia, primero por la autovía  A-66 y después por la A-8, para dejarla en Luarca y continuar por la carretera AS-219 hasta el alto de Aristébano.




Cuando llegamos al alto de Aristébano, vemos que la niebla lo tapa todo y hacemos un poco de tiempo en el bar con la esperanza de que vaya mejorando el día.



Comenzamos a caminar por la carretera que sale frente al bar y que está señalizada para ir a Escardén.


Cuando llevamos unos 800 metros de carretera, en una gran curva, tomamos una pista a la derecha que inmediatamente se desdobla siendo la válida la de la izquierda.



Yo elijo el ramal de la derecha y María Teresa el de la izquierda y, como casi siempre, acierta ella.



Casi de inmediato volvemos a encontrar dos posibilidades y hemos de escoger la de la derecha.



La niebla se va haciendo más espesa y acompañada de llovizna. Tenemos que poner la funda en la mochila y, aunque llevamos chubasquero, la mojadura empieza a ser importante por la hierba y por el sudor ya que el día no es nada frío.



Siguiente bifurcación y nos vamos por la derecha. Cuando vemos que el camino se desvía mucho de lo que creemos y baja bastante, miramos el mapa y comprobamos que en el anterior desvío tendríamos que haber ido a la izquierda. Damos la vuelta y son casi 700 metros de regalo los que acabamos de hacer.




De vuelta a la pista verdadera, llegamos a un lugar por el que podríamos subir directamente a la cumbre, pero entre la niebla, el agua, la hierba alta, etc. decidimos continuar por la pista aunque sea bastante más largo.






Cuando menos lo esperamos, vemos que hemos llegado a la cumbre.


Pico Estoupo


Nuestra intención era seguir al pico Capiella Martín, pero cuando bajamos un poco para tomar esa dirección, pensamos que no merece la pena ir a un sitio que no vamos a ver y que ya iremos en otra ocasión, por lo que tomamos el camino de bajada por el mismo lugar de la subida.



Según el mapa ahí está Luarca


Cuando llegamos al comienzo de la ruta, cruzamos la carretera y continuamos hasta el lugar donde se celebra todos los años la boda Vaqueira para conocer la ermita de la Divina Pastora.
Final de la ruta y nos vamos al cercano pueblo de Navelgas para comer.


Ermita de la Divina Pastora


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta


Han sido 10,04 kilómetros, a los que descontaremos casi 700 metros de cuando nos perdimos, en 3 horas y 38 minutos incluidas paradas.
Ganancia en altitud 343 metros.
Pendiente máxima 34,5 %
Pendiente media 8,8 %
Realizamos la ruta el día 28 de junio de 2015.


2 comentarios:

  1. A veces la montaña tiene eso, y de veras que fastidia. pero tambien tiene su encanto, y solo hay que buscarselo, sino mira que foto de Luarca sacaste mas guay con niebla jajjaa.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una visión artística de Luarca, una de esas fotos con arte que lo dejan todo a la imaginación.
    Un saludo

    ResponderEliminar