domingo, 15 de noviembre de 2015

PICO LA VARA

La ruta comienza en Canzana (Pola de Laviana) a donde llegaremos saliendo desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, para abandonarla al llegar a Olloniego donde continuamos por la AS-116 hasta Langreo y pasar a la AS-117 hasta Pola de Laviana. Al final de esta localidad giramos a la derecha hacia Entralgo y allí nos dirigimos a Canzana por la LV-4.


Buscamos un lugar para aparcar aunque no hay mucho sitios, y comenzamos a caminar en subida y guiados por señales blancas y amarillas que hay pintadas.




Dejamos el pueblo por una pista de hormigón bastante empinada, que seguiremos siempre por la traza principal sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda.




A nuestra izquierda tenemos permanentemente Peña Mea que visitamos hace dos días,  mientras que a la derecha vemos Pola de Laviana cada vez más abajo.


Peña Mea

Pola de Laviana

Mardana


¿ Jugamos al escondite ?



Seguimos subiendo, ahora por pista de tierra compactada, mientras vemos el pueblo de Corián al que podemos acercarnos por pista, si así lo deseasemos.



Corián


Laviana ya nos queda bastante abajo, pero hemos de seguir la subida hacia nuestro objetivo.




La pista se empina aún más pero no ofrece ninguna dificultad.



Bordeamos la peña del Cuervo y ya vemos ante nosotros la caseta de telecomunicaciones del Pico La Vara.




Una última subidita y llegamos a esta bonita, vistosa y sencilla cumbre de 948 metros.




Vértice geodésico de La Vara
Desde arriba tenemos unas buenas vistas que van desde el Pico Tres Concejos hasta Peña Mea, pasando por la Xamoca y el Cordal de Peñamayor.


Peñamayor

Niebla al norte

Xamoca

Picos de Europa
Tenia intención de bajar directamente a las ruinas de Los Cuarteles de las minas de montaña que ya visité en otra ocasión (ver aquí) pero no lo veo muy claro y además voy solo, por lo que decido bajar por donde he subido.



Los Cuarteles

Valle del Nalón hacia arriba
Cuando estoy bajando, me entretengo un buen rato observando como los bomberos, con su helicóptero, tratan de apagar un incendio por encima de Los Cuarteles.



Casas en Canzana

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 9,5 kilómetros en 3 horas y 26 minutos.
Ganancia en altitud 601 metros.
Pendiente máxima 34,3 %
Pendiente media 12,2 %
Ruta realizada el 11 de noviembre de 2015.
Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario