lunes, 3 de abril de 2017

LUCES - RODILES


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 para pasar pronto a la A-64, que pasa a llamarse A-8 cerca de Villaviciosa y que abandonamos en la salida 346 hacia Lastres y pasamos a la carretera AS-257 hasta el pueblo de Luces, en el que entramos y aparcamos nuestro vehículo.



Comenzaremos a caminar en dirección al Faro de Lastres y, en muy poco tiempo, cuando lleguemos a un cruce que tiene a la derecha una mesa de piedra y fuente, y a la izquierda el segundo de los paneles sobre "cuentos, cantares, xuegos y deportes autóctonos", nos desviamos a la izquierda.






Después de andar 400 metros, en una bifurcación, tomo la pista de la izquierda en busca de un desvío que me sirva para pasar el arroyo de Lloréu y tomar un camino que me lleve al lugar de El Llosico, pero no encuentro posibilidad de encontrar ese camino. Continuo y más adelante me paro con un señor en una huerta y me dice que el camino que había allí, hace mucho tiempo que está cerrado por la maleza y me indica como continuar mi andadura. Continuar por la misma pista hasta llegar, casi, al cruce de la fuente.
Me siento como en el juego de la Oca cuando se cae en la casilla de la muerte y tenemos que volver a la salida.
En los mapas tacho en azul esta parte de la ruta que me ha supuesto unos tres cuartos de hora y estoy en el comienzo.


Ida, vuelta y en el mismo lugar


Al llegar a la bifurcación, continuo un poco más y, junto a una cuadra grande, me voy a la derecha por una pista en bajada que cruza sobre el Arroyo El Lloréu y continúa en subida.





Sigo y en el segundo desvío me voy a la derecha por pista que en su día fue de asfalto pero, ahora es de piedra y baches.



Me detengo un buen rato viendo como talan un bosque de eucaliptos. Una persona corta los árboles con una motosierra y otra, con una máquina los pela, corta trozos siempre de la misma medida y los apila para cargar en un camión.



No queda más remedio que seguir y, en un momento llego al lugar de La Quintana.


La Quintana

Es este un lugar de caseríos desperdigados que forman el barrio de La Busta.


La Busta

Un poco más y en La Fuentona, salgo de la carretera para entrar en El Piensu. Es un bonito pueblo en alto con fuerte caída hacia el mar.



El Piensu

Bajo de Les Mueles


Buscando el próximo punto de paso que es Santa Mera, hay que seguir por carretera, sin tráfico, y cruzar sobre el río Los Gües o el arroyo de La Busta, que se unen en la zona.



Santa Mera es un pueblo grande y que luce muy bonito, elevado en un pequeño otero.




Santamera

Más asfalto y se encuentran unas grandes instalaciones de telefónica desde donde, según me cuentan, salía un cable submarino que nos comunicaba con Inglaterra. Hoy ya no se utilizan esta instalaciones y están abandonadas.



A su lado está la ermita de San Andrés, ya entrando en el pueblo de Villar. Una nueva parada con un matrimonio mayor que se encuentran plantando patatas. Comentamos lo de la plaga de las patatas y ellos me dicen que hace años que ya tienen su particular plaga con el jabalí.


Ermita de San Andrés

En Villar, cruzando el pueblo tengo la posibilidad de acercarme a la playa Conejera, pero como la veré más adelante, continúo por un camino en bajada desde el cual ya veo el fin de la ruta.


Villar


El Puntal


Playa de Rodiles

Cuando termina este camino, cruzo un prado que en fuerte pendiente, girando a la derecha, me lleva a la depuradora de Villaviciosa y a los acantilado de la playa Conejera.



Depuradora de Villaviciosa

Playa Conejera

Unos cuantos metros más y ya estoy en la magnífica playa de Rodiles.


Arenal de Rodiles

Un poco de descanso para reponer fuerzas y toca dar la vuelta. Un pequeño rato por la carretera y un camino a la izquierda me devuelve a la parte alta de la depuradora en la zona de El Dosal.

Playa de Rodiles

Playa de Rodiles

Mientras miro hacia atrás para despedirme de los hermosos paisajes que dejo, retorno a todos los caminos de la venida, con la excepción de la "propina andariega" del principio.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 22,77 kilómetros en 6 horas y 12 minutos, de las cuales fueron en movimiento 5 horas y 16 minutos.
Ganancia en altitud 520 / -534 metros.
Pendiente máxima 25,1 / -24,3 %
Pendiente media 4,9 / -5,1 %
La ruta se realizó el día 29 de marzo de 2017

1 comentario:

  1. Un excelente paseo Expres, habra que ir a conocer ese Chorron, para un dia de media jornada.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar