jueves, 15 de agosto de 2019

BENIA DE ONÍS - CANGAS DE ONÍS (G R 109)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, que abandonaremos pronto para continuar por la A-64 que, a su vez, dejamos en el enlace de Lieres y seguimos por la N-634 hasta Arriondas. Continuamos por la N-625 y en Cangas de Onís, nos vamos por la AS-114 hasta Benia de Onís, donde estacionamos nuestro vehículo.




Salimos de Benia de Onís por la carretera en dirección oeste, para tomar a los pocos metros una carretera a la derecha que nos lleva a Talavero y poco después a Sirviella, siempre por asfalto.



Ermita del Cristo en Sirviella


Continuamos caminando y poco antes de llegar a San Martín, preguntamos a un señor que se encuentra segando, por el nombre de una montaña a nuestra derecha y nos contesta: "Es el Cantu Llagos y hace dos días un hermano mio no debía tener mucho que hacer y subió a poner aquella bandera en el pico".


Cantu Llagos

Una constante a nuestra izquierda es la visión del macizo occidental de Picos de Europa, donde destaca la Peña Santa.




Cruzamos el pueblo de San Martín y nos desviamos a nuestra izquierda para visitar la iglesia románica de San Martín de Grazanes del siglo XIII. Como sucede, casi siempre, la iglesia está cerrada, no se puede ver el interior y, además, esta rodeada por alambrada de espino.



Seguimos, y nuestro próximo destino será el bonito pueblo de Beceña, donde ha sido construido un gran hotel.



Pico Priena

Beceña

Mestas de Con


Beceña
Emprendemos una importante bajada hacia el pueblo de Llenín, que conocemos de cuando hicimos la ruta de Llanes a Covadonga, que pasa por esta misma localidad.


Llenín
Desde Llenín a Tárano hay una carretera corta y en llano, pero las señales del G R 109, nos obligan a dar un rodeo y bajar y subir fuertemente.
Un grupo de caballeros se encuentran trabajando en la Ermita de la Virgen de la Velilla, con el fin de dejarla en perfectas condiciones para la fiesta patronal que es la próxima semana.


Táranu
Una fuerte bajada por pista de tierra, nos baja hasta el arroyo Chico, y posterior subida para llegar al pueblo de Labra.





El pueblo de Labra es muy bonito, y en él destaca el extraordinario palacio de Labra con hermosas edificaciones y esculturas por los jardines.


Iglesia de Labra

Escultura de Newton en el palacio de Labra

Jardines del palacio de Labra
Sigue la ruta rodeando el palacio de Labra, en buen ascenso hasta que vemos el lugar de Carmones, donde nos vamos a la izquierda.



Nos consolamos un poco al comprobar que ya hemos pasado la mitad de la ruta y nos entretenemos con la visión de la Mota Cetín y el mirador de Següencu, entre otras.


Mota Cetín

Mirador de Següencu



En llano y bajando, nos vamos acercando a nuestro destino, pasando por las inmediaciones del pico El Arbolín, a la vez que ya tenemos a nuestros pies Cangas de Onís y el pueblo de Llueves.


Cangas de Onís

Llueves

 

Ermita de la Santa Cruz

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 24,35 kilómetros en 8 horas y 3 minutos, incluidas múltiples paradas.
Ganancia en altitud 726 / -879 metros.
Pendiente máxima 26,1 / -28,3 %
Pendiente media 6,6 / -7,2 %
Tiempo en movimiento 6 horas y 47 minutos.
Altura máxima y mínima 449 / 69 metros.
Hicimos la ruta el 13 de agosto de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario