lunes, 5 de agosto de 2019

CARREÑA DE CABRALES - BENIA DE ONÍS (G R 109)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, que abandonaremos pronto para continuar por la A-64 que, a su vez, dejamos en el enlace de Lieres y seguimos por la N-634 hasta Arriondas. Continuamos por la N-625 y en Cangas de Onís, nos vamos por la AS-114 hasta Carreña de Cabrales, donde tenemos un buen lugar para estacionar nuestro vehículo.



Comenzamos a caminar al lado del ayuntamiento, que es donde se encuentra el panel de la ruta, y lo hacemos en dirección norte, con la vista puesta en la Sierra del Cuera.


Iglesia de Carreña


Buena pista ancha, de tierra y gravilla, siempre paralelos al arroyo de la Ría.






Pasamos al lado de buenas cabañas, en alguna de las cuales hay actividad, y llegamos a un lugar de "auténtico peligro". Tenemos que pasar a la otra margen del arroyo, y podemos hacerlo por las piedras en el agua o por un imponente puente sobre el abismo. ¡Nos jugamos la vida en el puente!.




Encontramos otras dos cabañas y, cuando la pista parece seguir de frente, un par de hitos nos llevan a la izquierda para enfrentarnos a una fuerte subida, que no dejaremos hasta las inmediaciones del extraordinario mirador al Picu Urriellu, llamado Mirador Pedro Udaondo.





Tras un largo rato en este magnífico balcón, tenemos que continuar camino y es ahora por asfalto, para pasar por encima del pueblo de Asiego, sin llegar a entrar en él.


Asiego

Entramos en una zona bastante mojada y con mucha maleza, que nos retarda algo el caminar, con fuerte bajada primero y fuerte subida después, hasta colocarnos por encima del pueblo de Puertas.





Puertas

Continúa la subida hasta la Cruz de Raos, donde encontramos un panel bastante deteriorado, que trata de contar que este lugar era un cruce de caminos donde se reunían los ganaderos de Cabrales, Onís y Llanes para hacer un mercado semanal donde vender su ganado.



Entramos en una zona plana muy bonita con grandes vistas en todas las direcciones, para llegar pronto a Ortiguero, siendo lo primero que vemos del pueblo es la parte transformadora de la cantera de carbonato cálcico.

Ortiguero

En las primeras casas del pueblo de Ortiguero, cruzamos la carretera y nos enfrentamos a una corta pero empinada pista, donde creemos que sería necesario algo más de señalización, ya que la pista invita seguirla y no es así, puesto que a los pocos metros, en una cerrada curva a la derecha,  hay que girar a la izquierda para continuar por un camino de hierba.





Pasamos por el bonito pueblo La Salce y continuamos por buena pista hasta las antiguas minas de Alda, donde hacemos un descanso para reponer fuerzas, que, aún no lo sabíamos, habrían de hacernos falta.


La Salce

Minas de Alda

Proseguimos la marcha en dirección oeste y al poco encontramos unas señales que dicen que no por esa pista. Miramos un track de la ruta y nos señala que tenemos que internarnos en un bosque de helechos y árgomas. Es posible que en algún tiempo, hubiese un camino en este lugar pero ahora está completamente cubierto por la vegetación. Como no vemos otra opción, nos internamos por el "felechal" buscando senderos que vemos de vez en cuando. 



Después de mucho tiempo y muchísimas dificultades, salimos a una pista donde encontramos una señal vertical que indica que estamos en el buen camino.

De vuelta a casa indagamos en internet y vemos una reseña de los colegas del grupo de montaña Esmoes de los que copiamos este párrafo:Aquí, en esta zona es fácil equivocarse pues no está bien indicado. El camino sigue por una pista en dirección oeste y, a los pocos metros tienes indicadores que avisan que no es por allí. Parece que tienes que internarte por un prado a la izquierda que no tiene indicadores y que tiene bastante vegetación que te impide el paso. Si eres capaz de seguir por él sales a otra pista y vuelves al camino. Nosotros hicimos caso omiso de las señales negativas y seguimos, para un poco más abajo comprobar que hay señales indicando que vamos bien. Pronto dejamos la pista principal y cogemos una a nuestra izquierda que, tras tener que pasar dos portillas, enlaza con otra pista que es la que tomarías habiendo seguido el otro camino


¡ La selva !


Ya en la pista, esto es un camino de rosas, que hace que nos reconciliemos con el mundo.



Comenzamos a bajar y pronto vemos los pueblos de Avín y Benia de Onís, abajo en el fondo del valle.


Avín y Benia de Onís

Aún nos quedan varios kilómetros de fuerte bajada por pista de hormigón, de esas que tanto daño hacen en las rodillas.



Salimos a la carretera, donde el camping Picos de Europa y, tras cruzar el pueblo de Avín, entramos en Benia de Onís que es nuestro destino en la ruta de hoy.


Benia de Onís


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 19,38 kilómetros en 7 horas y 52 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 738 / -777 metros.
Pendiente máxima 34,4 / 35,5 %
Pendiente media 8,2 / -7,6 %
Tiempo en movimiento 6 horas y 13 minutos.
Altura máxima y mínima 615 / 188 metros.
Hicimos la ruta el 31 de julio de 2019.

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