viernes, 23 de agosto de 2019

LAS TETAS DE LIÉRGANES


En realidad, las tetas de Liérganes es el nombre popular con que se conoce a los dos picachos Marimón y Cotillamón que forman parte de los Picos de Busampiro.
A Liérganes se accede desde Asturias por la Autovía A-8 y tomando la salida 202.



Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento que hay en la estación del tren en dirección sureste por carretera.



La subida es constante y con tramos de buena pendiente, siempre por asfalto en algo más de 6 kilómetros.



Vamos pasando al lado de buenos caseríos con casas preciosas de piedra, mientras dejamos, cada vez más abajo,  a nuestra derecha el buen valle del río Miera.




Estamos dando un amplio rodeo y, al poco de pasar por el barrio de Extremera, nos encontramos con el Pico Levante donde hay una vía ferrata.


Pico Levante

Continuamos la subida y pronto vemos el Pico Marimón con sus 425 metros, al que vamos a dar la vuelta para subir por el lado contrario.


Pico Marimón


Cuando vamos a subir, charlando con un señor que se encuentra con su ganado, le pregunto por donde suele subir la gente y la respuesta es genial: "Para que queréis subir, allí no hay nada, subir para nada... bueno si os empeñáis ir por detrás de aquella espinera".



Pico Cotillamón desde el Marimón

Liérganes

Ciudad de Santander

Bajamos al collado entre ambos picos y ahora subiremos al Cotillamón.


Cumbre del pico Cotillamón

Rucandio

Pico Marimón desde el Cotillamón
Toca bajar y para llegar al camino que vemos a nuestros pies, tenemos que cruzar por un "felechal" utilizando alguno de los muchos senderos que dejan los animales.




Seguimos bajando por una buena pista y cuando llegamos a una carretera, llega el fallo del día y me equivoco al ir a la derecha cuando debería ser a la izquierda. Cuando llevamos algo más de 300 metros me percato de mi error y tenemos que dar la vuelta para tomar la dirección correcta.





De vuelta al camino correcto, llegamos en un momento al pueblo de Rucandio y su preciosa iglesia en honor de Santa María Magdalena.


Iglesia de Santa María Magdalena en Rucandio

Iglesia de Santa María Magdalena en Rucandio

Hacemos una gran parada para comer en la bien cuidada área recreativa, al lado mismo de la iglesia.



Nos ponemos en marcha recorriendo sus calles con casas de piedra muy bien cuidadas, buscando la salida por el oeste, primero por pista y posteriormente por camino de tierra y piedras.






Poco después enlazamos con la carretera por que subimos esta mañana y ya nos presentamos en Liérganes para dar por finalizada muestra ruta.
No obstante, no podemos marcharnos sin pasear por sus calles, visitar su casco histórico y hacerle una visita al hombre pez.


Escultura moderna del hombre pez

Las tetas de Liérganes


El hombre pez

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 12,47 kilómetros en 5 horas y 29 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 456 / - 461 metros.
Pendiente máxima 43,0 / - 44,6 %
Pendiente media 11,5 / -11,2 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 37 minutos.
Altura máxima y mínima 426 / 87 metros.
Hicimos la ruta el día 21 de agosto de 2019.

2 comentarios:

  1. Curiosa y desconocida ruta para mi, y curiosa también la toponimia de esos dos Picos, como curioso y simpático el comentario del ganadero jejej.
    La guardo en la agenda, para algún día . Guapo reportaje Jose Manuel.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. Lo cierto es que aquel señor tiene algo de razón, arriba había piedras y hierba igual que donde estaba él. Anécdotas como esta las tenemos todos los montañeros continuamente. ¿Cuantas veces llegamos caminando a un lugar y vemos que otros llegan en coche?
    Un saludo.

    ResponderEliminar