martes, 25 de febrero de 2020

PICOS COTALBO Y ABEDULAR

Hoy nos vamos al Parque Natural de Ponga, y para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomaremos la autovía A-66; pasamos en Olloniego a la carretera AS-116 y en Langreo a la AS-117 hasta llegar al Puerto de Tarna.

Estacionamos nuestro vehículo y comenzamos a andar por la carretera en dirección a Riaño, pero a los pocos metros vemos una pista que sube a la izquierda, por la que continuamos.

Pico Abedular y el parador de Tarna

En poco tiempo y por pista ancha en muy buenas condiciones, llegamos a un collado donde tendremos que girar a la izquierda. Nosotros, como se puede ver en los mapas, nos equivocamos por ir distraídos y por culpa de un nevero,  y seguimos unos cuantos metros por la pista, viéndonos obligados a dar la vuelta.

Collada Las Líneas

Hace unos años que no venimos por esta zona y comprobamos lo que sucederá en todas las montañas que tengan vegetación. Será imposible subirlas. Nos enfrentamos a un mar de árgomas y escobas donde es difícil ver sendero alguno.

¡ Por donde se pueda !

Vamos subiendo como podemos, guiados por el GPS con nuestro track de otra ocasión.

Vemos un paso en la alambrada que separa Asturias de León y cruzamos al lado asturiano que parece más limpio.

Poco después volvemos al lado leonés para no tener que subir un pequeño cerro que se encuentra ante nosotros y que vamos a rodear.

Tras atravesar un bosque de escobas, nos encontramos de repente, con un amplio nevero de nieve bastante dura que tenemos que cruzar.

Una vez pasado el hielo, ya procedemos a subir por sendero más cómodo, pero siempre entre maleza, para llegar al Collado Cotalbo.

Collado Cotalbo
Nos vamos a la derecha para subir primero al pico Cotalbo, por sendero fácil, en poco tiempo.

Hacia el pico Cotalbo

Cima del pico Cotalbo

Las vistas son extraordinarias en todas las direcciones y es mucho el tiempo que pasamos identificando las montañas, desde Picos de Europa, Montañas Palentinas, Mampodres, Lago y Remelende, zona de San Isidro, etc.

Picos Mampodres

Pico Abedular

Dejamos esta cumbre y volvemos al Collado Cotalbo para dirigirnos al pico Abedular o Felispardi.

Picos Pileñes y Ten

En un momento llegamos a la cima, muy amplia y con restos de trincheras de la guerra civil.

Cima pico Abedular

Las vistas son casi las mismas que teníamos desde el Cotalbo.

Picos Lago y Remelende

Al fondo los picos de Europa

Montañas Palentinas

Solo nos resta bajar por el mismo camino de la subida y volver a pasar por la zona de árgomas que tanto molestan.

Coordenadas:
Pico Cotalbo Latitud 43º 05' 26" N y Longitud 5º 12' 03" W
Pico Abedular Latitud 43º 05' 33" N y Longitud 5º 12' 23" W

Han sido 5,13 kilómetros en 5 horas y 12 minutos, incluidas muchas paradas.