martes, 11 de febrero de 2020

PICOS CUETU VENTOSU Y BURRA BLANCA

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tendremos que ir hasta el Concejo de Laviana, primero por la autovía A-66, después por la carretera AS-116 y posteriormente por la AS-117. A la salida de Pola de Laviana seguimos por la AS-252 en dirección a Cabañaquinta hasta el Alto de La Colladona.

En el Alto de La Colladona tenemos suficiente espacio para aparcar varios coches, pero nosotros llegamos los primeros y tenemos todo el lugar para nosotros solos, por lo que cuesta trabajo decidirse.
Comenzamos a caminar con dirección oeste por pista ancha de tierra con ligera pendiente de subida.

Hacia la parte de Cabañaquinta vemos la Ermita de la Virgen de Vierres (en el mapa del IGN dice Vierces)

Ermita de la Virgen de Vierres

Nosotros seguimos caminando tranquilamente y en el primer posible desvío nos vamos a la derecha.

Cabañaquinta

Poco después, cuando ya tenemos frente a nosotros el pico La Burra Blanca, encontramos en la pista dos portillas separadas unos doscientos metros entre si, que no se pueden abrir y que hay que pasar como se pueda. Entre las dos hay una zona de bastante barro.

Pico La Burra Blanca

Obviamos una  desviación a la derecha, que podría servir para subir a la Burra Blanca y continuamos por la pista que venimos, con el fin de hacer primero el Cuetu Ventosu.

Ya vemos el Cuetu Ventosu ante nosotros, y pronto llegaremos al cruce de varias pistas, eligiendo a la derecha para ir a la Collada Ablanu y el área de recreo del mismo nombre.

Cuetu Ventosu

Collada Ablanu

Desde aquí, hemos de buscar senderos , no demasiado marcados, que nos lleven de forma directa a la cumbre.

Y, mientras subimos, contemplamos la sierra de Navaliego y el pico Tres Concejos que visitamos hace solo un día.

Tres Concejos y Sierra de Navaliego

La cima está rodeada de altas escobas y árgomas, que le quitan todo el encanto al pico.

Cima de Cuetu Ventosu

Mirando hacia el este vemos La Burra Blanca, a la que vamos a dirigirnos en cuanto bajemos de aquí.

Burra Blanca (1153 metros) y Peña Mea detrás

Para hacer las fotos del entorno, tenemos que bajar un poco a zona algo más despejada.

Picdos de Europa, al fondo

De nuevo en la Collada Ablanu, tomamos un camino con bastante subida y barro, hasta llegar a una buena finca rodeada de muro y con la cabaña en la parte alta, que vamos a rodear por la izquierda.

Entramos en un bonito bosque y vamos por un camino estrecho hasta entrar en una finca con restos de una cabaña. Dejamos la cabaña a nuestra derecha y tiramos "todo pa arriba" por zona muy pendiente y con gran lecho de hojas secas. Vamos guiados por compañeros que están en la cumbre y que estamos viendo.

Nos cruzamos con los componentes del Grupo Ibice y, después, con nuestros amigos Florentino y Candi.

Cima de La Burra Blanca

Desde la cima, mirando atrás vemos el Cuetu Ventosu que subimos hace un momento.

Cuetu Ventosu (1148 metros)

Emprendemos la bajada por el lado contrario de la subida, sin sendero definido pero sin problema alguno.

Bajando siempre de frente, llegamos a una pista de hormigón por la que continuamos bajando hasta la  que habiamos venido al principio del día.

Así, vamos acercándonos hasta el punto de partida y, casi al final, vemos un belén a pie de pista que no habíamos visto en la ida.

En las partes más expuestas, el viento sopla fuerte y frio.

Coordenadas:
Pico Cuetu Ventosu Latitud 43º 11' 43" N y Longitud 5º 38' 44" W
Pico La Burra Blanca Latitud 43º 11' 35" N y Longitud 5º 37' 53"W

Han sido 9,9 kilómetros en 5 horas y 27 minutos, incluidas paradas.