viernes, 7 de febrero de 2020

PICOS TRES CONCEJOS Y LA REVOLTONA

Para llegar al comienzo de la ruta, podremos hacerlo tanto desde el Concejo de Mieres como desde el de San Martín del Rey Aurelio, por la carretera AS-337 que une ambos. Desde Mieres la tomamos en la localidad de Figaredo y desde San Martín del Rey Aurelio desde Sotrondio, hasta llegar al alto de La Colladiella. Un desvío nos permite llegar en pocos metros a un área recreativa donde tenemos aparcamiento.

Comenzamos a caminar por pista de hormigón, que al principio es algo "pindia" pero después va suavizando.

Vamos subiendo y a nuestra izquierda vemos todo el Valle de Santa Bárbara que baja hasta Sotrondio.

Valle de Santa Bárbara

Vamos tomando altura y en una mirada hacia atrás, vemos los picos Las Cruces, Cogollu y Espines en el Cordal de Urbiés, que visitamos la pasada semana.

Cordal de Urbiés

Llegamos a la Cerezalina y tenemos un desvío a la izquierda que nos bajaría a Sotrondio, pero que obviamos para continuar por la pista que venimos.

Ya vemos el pico Tres Concejos, que podríamos subir por esta ladera pero, ante el temor de que tenga mucha maleza, seguimos hasta la Campa Cimera que es por donde vamos a subir y bajar.

Pico Tres Concejos

La subida hasta la cumbre del Tres Concejos es muy sencilla, aunque con buena pendiente, teniendo cuidado en la bajada por la gran cantidad de piedra suelta.

Cima Tres Concejos

Otro sencillo pico (1096 metros) pero con unas vistas impresionantes en todas las direcciones.

Peñamayor

La Chamoca y Picos de Europa, entre otros

Peña Mea

A la derecha, la Sierra de Navaliego

Al fondo, Ubiñas

Sierra de El Aramo

En la cima tenemos una rosa de los vientos con indicaciones de lugares y montañas.

Volvemos a la Campa Cimera y, como casi siempre, elegimos la peor de las opciones para ir al pico La Revoltona. Se puede hacer la ruta por la buena pista del anillo ciclista, pero nosotros decidimos ir por toda la crestería de la Sierra de Navaliego.

Meruxal, Los Fornos y Les Quintanes

Urbiés

Desde La Campa Cimera, nos dirigimos a otros miradores que vemos un poco por encima de nosotros y tomamos dirección sur.

Campa Cimera

No hay un camino definido sino muchos senderos, posiblemente del ganado, que se pierden con gran facilidad.

María Teresa

Una mirada atrás nos permite ver el pico Tres Concejos y la pista que podíamos seguir, pero que dejamos para la vuelta.

Tres Concejos

Nuestra idea es subir y bajar todo los picos que nos encontremos a nuestro paso, hasta llegar a La Revoltona.

Por momentos, se hace muy difícil caminar entre las escobas y las árgomas que alcanzan gran altura.

Tenemos a la vista el pico al que vamos y hemos subido y bajado otros cinco, que en el mapa figuran sin nombre.

Pico La Revoltona

Un rato en la cima y decidimos bajar directamente a la pista que tenemos a nuestros pies, que supone escasos cien metros.

Cima de La Revoltona

Llegamos a la pista y volvemos tranquilamente hacia nuestro coche en La Colladiella.

Coordenadas:
Pico Tres Concejos Latitud 43º 13' 14" N y Longitud 5º 37' 43" W
Pico La Revoltona Latitud 43º 12' 36" N y Longitud 5º 37' 34" W

Han sido 6,62 kilómetros en 4 horas y 3 minutos.