sábado, 15 de febrero de 2020

PICOS LA GUARDA Y CUERVU

Para llegar al comienzo de la ruta, podremos hacerlo tanto desde el Concejo de Mieres como desde el de San Martín del Rey Aurelio, por la carretera AS-337 que une ambos. Desde Mieres la tomamos en la localidad de Figaredo y desde San Martín del Rey Aurelio desde Sotrondio, hasta llegar al alto de La Colladiella. Un desvío nos permite llegar en pocos metros a un área recreativa donde tenemos aparcamiento.

Desde el aparcamiento, comenzamos a caminar por la pista que hicimos hace unos días con destino al pico Tres Concejos, con viento frio y el cielo muy encapotado.

Llegamos a la Campa Cimera y tomamos una pista, a la izquierda, con ligera bajada que sirve tanto para bajar a Laviana como a Sotrondio y que rodea el Tres Concejos.

Campa Cimera

Tres Concejos

Vamos a subir dos pequeños picos de la Sierra de San Mamés, que sirve de límite entre los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Meruxal y Fornos

La pista es buena y, parece, muy utilizada por los ciclistas, pues somos adelantados por varios.

Cuando llevamos caminados unos 20 minutos por esta pista, encontramos un desvío a la izquierda con fuerte pendiente que es el que tenemos que tomar.

Vemos una buena cabaña y asomando detrás el primer picacho del día de hoy.

En la parte trasera de la cabaña, vemos varios senderos que nos llevarán a la cima de el pico La Guarda.

En la cima nos esperan unas cuantas piedra y un bote de plástico a modo de buzón.

Cima pico La Guarda (1007 metros)

Desde arriba deberíamos tener buenas vista, pero hoy no son demasiado claras.

Tres Concejos

Peña Mea

Tenemos a la vista nuestro próximo objetivo que es el pico Cuervu.

Picos Tretu y Cuervu

Llegamos a la Campa Tretu y vemos sobre nosotros tanto el pico Tretu como el Cuervu y, aunque la intención era subir primero al Tretu y después continuar por la cresta, cambiamos de idea al ver la cantidad de maleza que encontraríamos.

Campa Tretu

Continuamos por un camino que tiene una primera parte con bastante barro, hasta llegar a una pequeña campa donde giramos a la izquierda para subir todo lo directamente que se pueda.

Al llegar a la parte alta, buscamos y encontramos otro montoncito de piedras y un frasco a modo de buzón.

Cima del pico Cuervu (1029 metros)

Sotrondio

La vuelta la hacemos por el mismo sitio de la ida y, cuando vamos a llegar a la Campa Tretu, vemos una preciosa cabaña que no habíamos advertido primero.

Bajamos rápidamente al lugar donde tenemos el coche y para casa que pronto empezará a jugar el Sporting.

Monumento al Minero

Coordenadas:
Pico La Guarda Latitud 43º 13' 36" N y Longitud 5º 37' 15" W
Pico Cuervu Latitud 43º 14' 06" N y Longitud 5º 36' 42" W

Han sido 10,05 kilómetros en 4 horas y 21 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 391 / -391 metros
Tiempo en movimiento 2 horas y 53 minutos.
Altura máxima y mínima 1032 / 841 metros.